¡Feliz Ferragosto! El 15 de agosto en Italia se celebra la Asunción de la Virgen María, y se le llama «Ferragosto». En realidad es una fiesta muy antigua que se a transformado a través de los siglos, pasando de ser una fiesta pagana a una fiesta Cristiana.

Breve historia de la Fiesta Ferragosto en Italia
La palabra «Ferragosto» devira del latín feriae Augusti, que quiere decir «descanso de Augusto», por el hecho que fue el Emperador Augusto nel 18 a.C. a decretar como día de fiesta. Dichas fiestas se unían a las celebraciones paganas de agricultura, fertilidad y termine de los trabajo agrícolas.
En la época Cristiana, alrededor del siglo VII, el día de Ferragosto fue proclamado día de celebración por la Asunción de la virgen María.
En época fascita, el regimen incentivó las salidas familiares y populares para celebrar estas fiestas al aire libre. Se instituyeron los «trenes populares de Ferragosto» a precios increíblemente bajos para incentivar al pueblo. Esta «tradición» hoy en día sigue en muchas regiones, pueblos y familias italianas. El día de Ferragosto es un día de fiesta, para celebrar con la familia y los amigos. Muchos salen a los bosques y parques, a la montaña o a la playa. Se hacen grandes «picnic» con comida casera, carne y salsicia a la brasa, en fin una celebración al mejor estilo italiano.
Últimamente se ha vuelto muy famoso comer en restaurantes y agriturismos. Los mismos preparan menú especiales para la ocación con lo mejor de la zona. Es sin duda una de las mejores fiestas del verano en Italia.
En muchos pueblos y burgos, la noche antes y el día de Ferragosto hay procesiones, festividades cristianas, misa y mucha devoción. Fuegos artificiales, representaciones históricas. Se unen a las celebraciones de la Noche de San Lorenzo (10 agosto) que es la noche con mayores estrellas fugaces. De hecho desde el 10 hasta el 15 de agosto suele ser un periodo de sagras, fiestas, observación de las estrellas, una atmosfera mágica en Italia.
Si visitan Italia durante el período de agosto, les recomiendo reservar un buen restaurante o hacer un recorrido por las montañas preparando un buen picnic. Es un momento especial para descubrir las tradiciones y la gastronomía italiana.