La isla de Favignana es la isla principal del archipiélago de las islas Egadas en Sicilia. Un paraiso inolvidable con sus calas, playas, gastronomía, patrimonios históricos y escenarios naturales extraordinarios. Sin duda una de las islas más bellas que visitar en el oeste de Sicilia.
Favignana es una isla que descubrir con calma, dedicando tiempo a sus playas y calas mas hermosas. Favignana ofrece muchos kms de pista ciclable, así que la bicicleta suele ser la mejor opción para moverse. El pequeño pueblo ofrece excelentes restaurantes y hoteles, mientras el resto de la isla ofrece una belleza natural inolvidable: entre playas, cuevas, jardines increibles, rutas naturales, el Castillo de Santa Caterina, la antigua Almadraba, quedarán encantados!.
La isla de Favignana se ubica a unos 7 km de la costa occidental de Sicilia, frente a Trapani y Marsala.
El nombre de Favignana deriva del latín favonius, término con el que los romanos indicaban el viento cálido que cae del oeste. En el pasado el nombre de Favignana era «Aegusa» término que significa «Mariposa», debido a la forma particular de la isla.
En el pequeño pueblo de Favignana, que se ubica cerca del puerto, pueden visitar algunas iglesias barrocas, la Palazzina Florio y el museo presente en la Antigua fábrica de Florio (un museo donde revivir la historia reciente de la isla). Junto a este se encuentra el centro de recuperación de tortugas marinas.
Veamos en detalle las principales atracciones que visitar en Favignana:
Qué ver en Favignana
La isla de Favignana se puede conocer en uno o dos días, obviamente más días dedican a esta isla, mejor!. Para conocer el pueblo y sus principales atracciones, disfrutar de las playas y hacer una excursión marítima, les recomiendo dedicar de dos a tres días (como mínimo).
Pueblo de Favignana
El pintoresco pueblo de Favignana, situado en la parte centro-norte de la isla, es en gran parte de origen del siglo XVII. Hoy nos encontramos con un intrincado sistema de callejones y calles construidas con piedra del monte Erice.
Por esta razón, perderse entre antiguas tiendas y lugares turísticos, pero aún tradicionales, es una de las principales cosas que hacer en Favignana.Las 3 plazas de la ciudad, que llevan el nombre de Piazza Marina, Piazza Madrice y Piazza Europa, son el núcleo de la ciudad, donde encontrarán buenos restaurantes, bares y muchas personas locales y turístas.
Finalmente, con un paseo por el paseo marítimo y por las calles adyacentes al puerto viejo, para disfrutar del mar y la belleza de la costa.
Establecimiento de Tonnara Florio
Favignana se hizo famosa en el siglo XIX gracias a la «Tonnara Florio». De hecho, con el paso del tiempo, la denominada matanza de atún se ha convertido en una tradición profundamente sentida por la población isleña. En 1841 la familia Florio compró las trampas de atún Favignana y Formica, y con la ayuda del arquitecto Giuseppe Damiani Almeyda se amplió y mejoró la planta.
Tras el posterior abandono, la fábrica fue rehabilitada para convertirla en una auténtica joya de la arqueología industrial. Por este motivo, entre los lugares que visitar en Favignana no se pierda el museo y las antiguas salas de producción y conservación del atún.
Pueden encontrar el Establecimiendo a pocos metros del puerto de llegada a Favignana, la entrada cuesta 10 euros y con una guía privada pueden recorrer la historia de toda la isla, que por muchos años giró entorno a la economía dada por esta pesca.
Antigua Almadraba de Favignana
Castillo de Santa Caterina
Está situado en el cerro de Santa Caterina, de donde toma el nombre el castillo, y es el punto más alto de la isla. Incluso si se encuentra en un estado de semi-abandono, sigue siendo uno de los lugares simbólicos de Favignana. Se accede caminando unos 50 minutos, subiendo la montaña hasta la cima. La escalada es fácil y apta para todos. El panorama da como resultado una espléndida vista que te dejará sin aliento.
La visita es gratuita, se puede acceder a todo el edificio, desde el sótano hasta la parte superior de la terraza. Una vez hubo una capilla dedicada a Santa Catalina que luego fue utilizada como celda de prisión por los Borbones. Pero hay que tener mucho cuidado y no aventurarse solo y en los momentos en que no hay suficiente luz. Está prácticamete abandonado, aunque tratan de mantenerlo en buen estado, no es el típico castillo con visita guiada o supervisado. Lo mejor es evitar las horas de la noche o cuando no hay muchas personas. Pueden visitarlo en poco tiempo, recuerden llevar calzado adecuado.
Jardín del Imposible
El Jardín del Imposible en Villa Margherita ( creados posr María Gabriella Campo)), creados hace más de 30 años, a plantar unos treinta mil metros cuadrados «en una zona desértica, rodeada de canteras de toba en desuso, azotadas por los vientos».
Hoy en día, lo que fue una cantera abandonada es un espectacular jardín, enriquecido con diversas especies de diversos viajes realizados en Italia y el extranjero, llamado por el contraste entre el externo e interno: el Jardín de lo Imposible.
Hoy estos espléndidos jardines subterráneos se extienden entre los túneles y cuevas de las antiguas canteras de piedra de Favignana en un área de 35 mil metros cuadrados con más de 300 especies y variedades diferentes de todo el mundo.
Donde alojarse en Favignana
Favignana es una excelente isla donde dormir, para visitar todas las islas egadas o simplemente disfrutar de la isla con calma, recorrer todas sus calas y playas. Favignana ofrece varios tipos de alojamiento, algunos hoteles 4 y 3 estrellas, elegantes resorts. Consideren que la mayor parte del hospedaje son casas y apartamentos. Una excelente opcion para vivir como un «local» y experimentar la vida de la isla. Si viajan en familia les recomiendo dormir en el pueblo, cerca del puerto, es la zona mas comoda para encontrar restaurantes, salir a caminar por la noche, encontrar tiendas y personas!. Si aman la soledad pueden optar por una casa en las zonas mas remotas de la isla, no son muchas, asi que les recomiendo reservar con antelacion.
Veamos las mejores opciones donde dormir en Favignana:
- I Pretti Resort 4 estrellas – Hermoso resort cerca del casco antiguo, ideal para unas vacaciones en familia o con amigos. Para relajarse y disfrutar vuestras vacaciones en Favignana.
- Resort Il Mulino 3 estrellas – Amplias habitaciones, con piscina e hidromasaje, excelente relación calidad/precio.
- La Casa del Limoneto Bed&Breakfast – Cómodo, familiar, en una buena posición para visitar el pueblo y las playas.
Si desean saber más no se pierdan nuestro post dedicado: Mejores zonas y hoteles donde alojarse en Favignana.
Mejores Playas de Favignana
Favignana ofrece un gran número de playas «virgenes», completamente naturales y en algunos puntos «salvajes». Son pocas las playas de Favignana donde encontraran lidos privados, bar, restaurantes o comodidades «tipicas» de la mayor parte de las playas turísticas.
La belleza de Favignana reside precisamente en sus calas y playas solitarias, amplias, de rocas o arena, donde pueden llegar solo a pie o con bicicleta. Algunas son accesibles solo por via marítima.
Por ello les recomiendo llevar todo lo necesario con uds: agua, comida, ropa y calzado adeguado, protección solar, entre otras cosas. Recuerden siempre llevar una bolsa para la basura, para mantener las playas limpias e intactas. En algunas zonas solitarias no hay línea telefónica, así que podrán desconectarse del mundo!. Lo mejor es alquilar una bicicleta eléctrica (ronda los 10/15 euros por día), podrán moverse con facilidad entre las playas gracias a la larga pista ciclable.
Entre las playas más bellas que visitar en Favignana:
Cala Rossa
Cala Rossa es quizás la playa que hace especial a Favignana, no es casualidad que esté clasificada entre las playas más bonitas de todo el Mediterráneo. El mar es accesible tanto a pie como en barco. La ruta a pie no es fácil, pero con calzado adecuado y un poco de atención es accesible para casi todo el mundo.
Se le conoce con el nomrbe de Cala Rossa, se referiría a una violenta batalla entre romanos y cartagineses que tuvo lugar en el 241 a. C. justo en la playa siciliana y que tiñó de sangre las aguas del mar, quedando impresa en la memoria de la isla, tomando el nombre de «Cala Rossa», rossa en italiano quiere decir rojo.
Hoy el recuerdo de esta sangrienta lucha está lejos y el turista puede disfrutar de las aguas cristalinas que bañan Cala Rossa.
Cala Azzurra
Cala Azzurra es de fácil acceso y también perfecta para los niños, caracterizada por aguas poco profundas y arena blanca con matices rosados. Es una de las playas más conocidas, pueden llegar por un sendero dedicado desde el pueblo, lo mejor es llegar en bicicleta. No tiene sombrillas o lidos privados, solo un bar al inicio del sendero.
Bue Marino
No muy lejos de Cala Rossa, hay una playa rocosa a la que se puede llegar a través de una de las pistas de bicicletas más bonitas de la isla. Está ubicado en la zona de extracción de toba y está lleno de barrancos y pequeñas cuevas para visitar. También es ideal para los amantes del buceo.
Cala Rotonda
En Cala Rotonda hay una cueva amada por los buceadores. Se encuentra a una profundidad de 8 metros y tiene unos treinta kilómetros de largo. Al finalizar la inmersión saldrás a una poza de la cala.
Lido Burrone
Lido burrone es una de las playas más hermosas de la isla, una amplia playa de arena ubicada no muy lejos del centro de la ciudad de Favignana. Se caracteriza por su arena blanca y aguas poco profundas que la hacen perfecta incluso para los más pequeños. Ofrece varios lidos privadas, con sombrillas y tumbonas, restaurante y bar. Ideal si desean combinar las bellezas naturales con los servicios de una playa privada. También hay playa pública.
Cala grande
Cala Grande es una cala caracterizada playas de arena rodeadas de aguas cristalinas. Solo se puede llegar a la playa a pie siguiendo la dirección del faro de Punta Sottile. Por ello suele ser más solitaria que el resto de las playas más cercanas al pueblo.
Cala Faraglioni
Un camino infranqueable que solo se puede recorrer a pie te llevará a esta hermosa playa rocosa protegida por un muro natural. En la zona se pueden explorar hermosas cuevas marinas. LLeven todo lo necesario para pasar el día ya que no cuenta con bares o restaurantes.
Calamoni
Los Calamoni son un tramo de costa donde las rocas planas del mar se alternan con las playas. Esta es la zona que va más o menos desde Punta Longa hasta Lido Burrone. Especialmente recomendado para un chapuzón rápido y un refrescante baño.
Playa Puntazza
Es una delgada franja de tierra caracterizada por rocas y un mar maravilloso. La playa se encuentra cerca de Punta Longa y solo se puede llegar a pie.
Cueva Perciata
Grotta perciata en dialecto significa cueva de agujero en la pared. De hecho, es una gran cueva sin techo en la que el agua penetra desde un arco en la roca, creando una hermosa piscina natural.
Cala Monaci y Playa Marasolo
Cala pequeña y sugerente con una playa de arena muy fina, en una zona muy panorámica. Especialmente indicado para familias con niños pequeños.
Cala del Pozzo
Bahía con rocas y playas «estacionales», de 50 a 200 metros una de la otra. Probablemente una de las zonas más salvajes de la isla, ideal para quienes buscan privacidad e intimidad. Fantástico al atardecer (con el sol «perdido» detrás de la isla de Marettimo).
En nuestro ultimo viaje, visitamos Favignana en bicicleta y pudimos apreciar muchas de sus calas, cuevas, grutas. Consideren que un día es poco para visitar todas las playas y atracciones de Favignana. Les recomiendo elegir dos o tres lugares preferidos y dedicarse con calma a disfrutarlos. Aunque la mayor parte de las bicletas de alquiler son eléctricas, es bastante fuerte hacer toda la isla bajo el sol del verano.
Mapa de Favignana
En el siguiente mapa interactivo, encuentran las principales atracciones que visitar en la isla de Favignana, la mejor forma de organizar vuestro viaje. Pueden utilizar este mapa de Favignana en google maps directamente en vuestro celular.
Cómo llegar a Favignana
La mejor manera de llegar a la isla de Favignana es tomar un ferry desde el puerto de Trapani, el viaje dura unos 30 minutos y cuesta unos 22 euros ida por vuelta. También pueden tomar un barco desde Marsala, el tiempo y costo son similares.
Los aeropuertos más cercanos son el Aeropuerto internacional de Trapani y el Aeropuerto internacional de Palermo.
Otra opción cómoda e interesante es visitar la Isla de Favignana con un tour privado de un día, suelen durar unas 9 horas, con paradas en varias calas, la isla de Favignana y la isla de Levanzo. Pueden ver aquí las más interesantes: Mejores excursiones para visitar Favignana.
No se pierdan nuestro post dedicado: Cómo llegar a Favignana desde Trapani o Marsala.
Que visitar cerca de Favigana
Favignana es la isla principal de las islas Egadas, asi que en vuestro viaje a Favignana no se pierdan las otras dos islas mas bellas: Levanzo y Marittimo. Ambas son bastante diferentes de Favignana, y cada una ofrece un paisaje particular. Levanzo es mi preferida, su pequeno burgo parece una postal griega!, con sus casas blacas con ventanas azules!.
Si desean conocer otras ciudades interesantes cercas de Favignana, en «tierra firme» (en realidad otra isla: Sicilia!) pueden visitar Trapani, Marsala, Erice. Sin olvidar las salinas, la laguna reserva dello Stagnone y la isla museo de Mozia.
Pueden ver en nuestros posts dedicados:
Deja una respuesta