Falcade es un pequeño pueblo en la provincia de Belluno; es la principal localidad del valle del Biois. En origen Falcade se encontraba encaramado en la montaña, y se llamaba Falcade Alto; después se desarrolló también en el valle, llegando a ser el pueblo de hoy.
Falcade es una localidad típica de montaña, con las características casas de madera y piedra, y a lo largo de los caminos que conducen a las cumbres se pueden ver las típicas casas completamente de madera utilizadas como depósitos de heno: «la tabia».
El pueblo está rodeado por importantes montes de las Dolomiti: entre otros, el Monte Civetta, las Palas de San Martín y la Marmolada. Considerando como uno de los burgos más encantadores del Véneto.
Falcade es un famoso centro de vacación sea de verano que de invierno. En verano, la localidad es una de las destinaciones favoridas de los amantes del trekking, de los refugios y de los recorridos en mountain bike.
Durante el invierno, es un famoso centro por el esquí. Falcade es parte del consorcio de la Area Esquí Tres Valles, que comprende también San Pellegrino y Moena, llegando a tener en total 100 kilómetros de pistas. Entre las zonas más populares donde esquiar en el norte de Italia.
El área Tres Valles está en el centro de Dolomiti Superski, una de los lugares para esquiar más grandes del mundo, con sus 12 zonas de esquí y 1200 kilómetros de pistas nevadas, que ofrecen una segura vacación de deporte y diversión!.
En particular, el Area Esquí de Falcade, es una de las posiciones más fascinantes gracias a su increíble paisaje, lleno de sugestión.
En el área se practica incluso el esquí de fondo, en el medio de los bosques y de los amplios espacios que rodean el pueblo: hay pistas más fáciles para principiantes, y otras de mayor dificultad. Todas las pistas tienen iluminación y nieve artificial programada, si necesario.
La Iglesia de San Sebastiano se encuentra en la cima, en la parte alta de Falcade. Un edificio imponente y elegante en estilo gótico. Se encuentra la antigua Parroquia de la Beata Vergine della Salute ubicada en la aldea de Caviola, e inmersa en un magnífico marco de parques y bosques de montaña.
Falcade fue también cuna de importantes artistas como los escultores Murer y Dante Moro. El edificio que alberga algunas de las obras de estos artistas es el museo del mismo nombre, una estructura muy especial que respeta los cánones arquitectónicos del valle.
El Museo Murer está ubicado en Molino di Falcade, inmerso en un gran parque donde se ubican instalaciones de arte; la estructura está formada por varios bloques de madera superpuestos formando un auténtico museo de arte montañés contemporáneo.
Curiosidades sobre Falcade
1. Paseando por las calles del pueblo, se pueden encontrar los “tabià” , los típicos heniles del pasados, también utilizados como refugio para animales
2. Donde ahora se ve la iglesia parroquial, en pasado había un cementerio militar , que después se trasladó justo para construir la iglesia. De este cementerio ahora sólo queda una capilla militar , al lado de la iglesia.
3. Una ley de 1999 (ley 482/1999) reconoció la alcaldía de Falcade como zona a minoría lingüística ladina (la antigua lengua del centro Europa, que todavía se habla en las zonas de montaña).
Dónde alojarse en Falcade
Falcade es una localidad rica de alojamientos donde dormir, sea en el burgo que en los alrededores, con las casas / chalets típicas de montaña y del norte de Italia.
Dormir en Falcade es ideal para disfrutar del ambiente y las bellas vistas panorámicas, además de la comida típica.
Les dejo algunos hoteles recomendados donde alojarse en Falcade:
- Park Hotel Arnica 4 estrellas – Moderno hotel, con centro bienestar y spa, restaurante, habitaciones amplias, dobles y familiares. A 2 kms de las pistas de esquí.
- Hotel Garnì Miramonti 3 estrellas – Acogedor, con excelente desayuno, amplias habitaciones, parking gratuíto. A 5 minutos en coche de las estaciones de esquí. Ideal en pareja y en familia.
- Hotel Stella Alpina 3 estrellas – A pocos pasos de las pista de esquí de fondo y a unos 5 minutos de las pistas de esquí alpino, con parking gratuíto, restaurante, admite mascotas. Excelente posición.