Viajar a Italia y seguridad personal
En materia de seguridad, Italia es tan segura como cualquier otro lugar de Europa o Norteamerica, gente malintencionada hay en todas partes, recordemos que el único lugar 100% seguro es el cielo (y no hay estadísticas que lo confirmen aun!).
Para no pasar malos momentos mientras se saborea un poco della «Dolce Vita Italiana» es importante tomar ciertas precauciones básicas:
– No está demás saber que en los últimos años ha habido un aumento de criminalidad sobretodo en las grandes ciudades (Milán, Roma, Napoles, Turin, Palermo) particularmente en las zonas turísticas o mas transitadas como las estaciones de trenes, mercados y plazas, donde ladrones de objetos y carteristas profesionales roban
dinero, portafolios u otros objetos muchas veces sin que la víctima se entere (tal vez llevar morrales en la espalda, o las mujeres mujeres con carteras a un costado no es lo mas conveniente. El consejo es el mismo que daría para cualquier otro lugar del planeta: llevar los bolsos y carteras en la parte delantera, nunca dejar objetos de valor alejados de nosotros (que muchos turistas suelen hacerlo para pedir información) y asegurarnos que nuestro equipaje se encuentran bien cerrado (tal vez con candados pequeños o nudos simples)
Atracos, robos «profesionales» a mano armada o secuestros son bastante raros, pero ocurren, así que tomar precauciones nunca está demás.
– Atención al equipaje también al viajar en trenes, sobretodo en trenes de largo trayecto o nocturnos pues se verifican frecuentes casos de personas que se levantan para ir al baño, o se duermen profundamente durante el viaje y al despertarse se encuentran sin equipaje, o sin portafolio. Se han verificado también frecuentes casos – sobretodo en trenes nocturnos – de grupos de Muchachos que suben al tren, dos de ellos escenifican una falsa pelea para llamar la atención de los pasajeros (Siempre hay algún SuperMan tratando de calmar la situación) mientras otros «colaboradores» del grupo roban portafolios y objetos de valor del equipaje de los pasajeros curiosos (y que les digo del equipaje de Superman!).
– Si es posible viaja acompañado, viajadores solitarios son un blanco fácil para la criminalidad.
– Es Importante prestar atención en negocios, bares, o locales, pues los turistas pueden ser timados por vendedores sin escrúpulos que te «envuelven» con su simpatía y parlantina: te pueden hacer pagar una fortuna por algo que cuesta mucho menos o dar un vuelto incompleto, o simplemente con ganas de tomarte el pelo y hacerte perder tiempo. Disfruten siempre de la simpatía y calidez de la gente, pero siempre con un ojo vigilante de lo que ocurre a nuestro rededor.
– Tenga siempre presente cuales son los numeros de emergencia en Italia
– No se atormenten ni se llenen de miedo a la criminalidad, a ser robado, o incluso a correr algún «riesgo de atentado». Una vez conocí una turista que me pidió información de como ir caminando desde la estación de trenes hasta la plaza del duomo en Milan (que están algo alejados si se desea recorrer a pié) pues tenia miedo de algún ataque terrorista en el metro… Me pregunto si esta señora habrà disfrutado su viaje, Me hubiese gustado oir sus anecdotas al llegar a casa… Creo que para viajar se necesita llenar el equipaje con muchisimo optimismo y ganas de disfrutar el viaje. Si nos dejamos llevar por lo negativo que pueda sucedernos en Italia no disfrutarás de todas las bellezas que este país quiere brindarte (…y creanme, lo positivo es infinitamente mayor a lo negativo 😉 )
– Compra uno de los tantos amuletos típicos italianos que tienen la forma de «peperoncino» o «corno rosso», quizá pueda serte útil como protección extra, o como souvenir Italiano…