Bienvenidos a Erice, un pueblo medieval impresionante ubicado en la cima del Monte San Giuliano, en la provincia de Trapani en la isla de Sicilia. Con una altura de 750 metros, Erice es un lugar inolvidable donde caminar en el pasado, deleitándose con vistas panorámicas de toda la zona adyacente, como las Islas Egadi, la ciudad de Trapani y sus salinas de Trapani. Al atardecer, que te dejará sin aliento.
Pasea por las estrechas y empedradas calles que serpentean por la colina y admira la arquitectura medieval que se mantiene intacta. Sin embargo, la vista más impresionante la tendrás desde el castillo, que se alza majestuoso en lo más alto de la colina. Desde allí, podrás disfrutar de una vista sin igual del hermoso paisaje siciliano.
Pero Erice no es solo un lugar de vistas impresionantes. También cuenta con una rica historia que se remonta a los siglos VII y VI a.C, como lo demuestran las murallas ciclópeas que aún se conservan. Además, su centro histórico medieval cuenta con tres puertas de acceso y varias torres de vigilancia, lo que hace de Erice un lugar imprescindible para cualquier viajero amante de la historia y la arquitectura.

Erice es uno de los burgos más importantes que visitar en Sicilia, sobre todo para los amantes del arte, la historia y los paisajes que se unen en un contexto medieval superlativo.
El centro histórico de Erice está caracterizado por Torres, muros y tres puertas medievales que lo delimitan, es un pueblo donde es muy agradable caminar por la frescura que caracteriza el lugar, incluso en verano. Porta Spada, Porta del Carmine y el puerto de Trapani son testigos de un rico pasado y el valor de Erice representa un importante enlace con las otras ciudades de Sicilia.
En particular, Erice fue el baluarte defensivo de Trapani, como se puede ver desde sus muros de fortificación y desde la Torre della Colombaia que fue utilizado como base defensiva. No se pierda el Giardino del Balio, donde encontrará el Castello Pepoli, que data de la época normanda, más tarde, durante el siglo XIX, utilizado como una Villa.
El Castillo medieval de Venus del siglo XII utilizado como una fortificación construida en la zona donde se supone que ya existía un templo en honor a la diosa Venus Ericina cuyo culto se hizo sentir sobre todo en la zona.
Hay más de 60 iglesias en Erice, sin contar muchas otras de las cuales no se tienen más noticias. Entre los edificios religiosos de relevancia, encontramos la Iglesia de San Martino, la de San Cataldo, la de San Giuliano y la medieval dedicada a San Giovanni Battista con una cúpula blanca y portal gótico.
Interesante la iglesia erigida en honor a San Giuliano, de origen normando, que se remonta aproximadamente al año mil. Cada turista que ha estado allí recuerda su peculiar fachada hecha de piedra rosada.
El centro de la ciudad se compone de la plaza central o, Piazza Umberto I, donde encontramos el Ayuntamiento y el Museo Cordici.
En este último, se puede ver la Anunciación de Antonello Gagini así como diversas colecciones de monedas y obras pictóricas, sin olvidar la púnica y griega período prehistórico, entre ellas la cabeza de Afrodita que data del siglo quinto. a.C., una vez presente en la necrópolis de Erice.
Estamos seguros de que te enamorarás de este pueblito medieval con sus muros, su bello casco histórico y sus iglesias y monumentos.
¡Los invitamos a conocer 10 lugares que ver en la ciudad de Erice!
1.- Porta Trapani

Porta Trapani o Puerta de Trapani es una de las puertas históricas de Erice, que alguna vez estuvo completamente amurallada. La razón por la que lleva este nombre es que justamente está mirando hacia la ciudad de Trapani. Es la puerta que recibe a cada visitante y lo transporta hacia el pasado una vez que la cruza.
Porta Trapani desarrolló un importante rol estratégico-militar, junto con los muros de la ciudad. La puerta te llevará a la ciudad antigua, específicamente a la Chiesa Matrice y desde ese lugar ascendiendo hasta la Via Vittorio Emanuele te conducirá a la Plaza Umberto I, el punto neurálgico de Erice.
Ubicación: Piazza Porta Trapani.
Página web: https://www.comune.erice.tp.it/it
2.- Castillo de Venere

Hasta el siglo XVI, el castillo fue una guarnición militar española. Posteriormente, el Conde Agostino Pepoli firma un convenio con la administración de la ciudad y a cambio realiza una recuperación de la zona, creando un jardín, restaurando dos de las tres torres ahora en ruinas, y reconstruyendo la torre pentagonal que fue destruida en el siglo XV.
Este castillo se encuentra camuflado por un bosque, pero la vista se irá despejando una vez que asciendes. Ya en el Castello di Venere podrás disfrutar de las magníficas vistas del mar Mediterráneo. Muy cerca del castillo encontrarás otro de los puntos imprescindibles de Erice: la Torretta Pepoli.
Los restos de la estructura hoy visibles corresponden a la fortaleza que los normandos erigieron en 1100 recuperando los materiales pétreos que ya había en el lugar. El castillo funcionó además como prisión y estaba conectado a las Torres de Balio por un puente levadizo, que posteriormente fue reemplazado por las escaleras que aún hoy es posible ver.
Ubicación: Largo Castello, 91016 Erice
Página web: https://fondazioneericearte.org/castellodivenere.php
3.- La Catedral de Santa Maria della Assunta

Este templo está dedicado a María Assunta y es el edificio religioso más importante de Erice. Es una de las iglesias más antiguas de Italia, ya que data del siglo IV.

El Real Duomo de Erice se encuentra a pocos pasos de la Porta Trapani, en Piazza Matrice, donde además puedes admirar la Torre del Rey Federico. Durante el siglo XIX sufrió una gran restauración, dando como resultado el edificio que se puede visitar actualmente. En su interior podrás encontrar además el Museo del Tesoro.

Su vista panorámica es inolvidable, aunque para subir tendrán que hacer muchos escalones, ¡más de 100!.
Ubicación: Piazza Matrice, 91016 Erice.
Página web: http://www.ericelamontagnadelsignore.it/mems/realduomo/index.html
4.- Torretta Pepoli

En 1870, el conde Agostino Pepoli, amante, erudito y mecenas, hizo construir la Torre Pepoli, su rincón personal para el estudio y la meditación.
Se trata de una particular torre construida en estilo Art Noveau, que cuenta con 4 niveles. A ambos costados del Castello di Venere, encontrarás dos miradores, el primero permite ver la ciudad de Trapani , el valle y el mar infinito que se confunde con el cielo, mientras que el segundo deja ver las zonas cerca de Erice, la Torretta Pepoli, los campos y muchos más.
Te aconsejo descender por la rampa, verás el Castello di Venere y el Balio.
Ubicación: Via Castello di Venere 91016 Erice
Página web: http://www.prolocoerice.it/index.asp?pag=informazioni&cat=3&sotcat=26&art=68
5.- Vía Vittorio Enmanuele

Una buena caminata para recorrer Erice es una de las mejores y más agradables maneras de conocerla. La calle Vittorio Emanuele es la arteria principal de Erice, donde puedes encontrar muchas tiendas, bares, restaurantes y talleres artesanales, ideales para comprar regalos y souvenirs.
Ubicación: Via Vittorio Emanuele intercepta con la calle Via delle Pinete a la altura de la Porta Trapani.
6.- Piazza della Loggia

La Piazza della Loggia es el lugar en el cual los habitantes se reúnen, convirtiéndose en el alma del pueblo.
Es una plaza amplia y sencilla alrededor de la cual encontrarás cafeterías, restaurantes y tiendas artesanales. De hermosa y simple arquitectura es sin duda un lugar muy agradable en donde detenerse a observar pasar las personas y descansar después de un paseo por la ciudad.
En esta plaza se desarrollan muchos de los eventos del año, desde las ferias, festivales, o simplemente reuniones de las familias y turistas para celebrar el fin de año, el carnaval, entre muchas otras.
Ubicación: 91016 Erice TP, Italia
7.- Barrio Español
Uno de los lugares más interesantes que podrás encontrar en Erice es el Barrio Español o Quartiere Spagnolo, era en este lugar en el cual se hospedaba a las tropas españolas guarnecidas en Erice.
Este barrio ha pasado por varias restauraciones y actualmente te permitirá tener grandes vistas del Golfo, el Monte Cofano y el perfil de San Vito lo Capo. La fortaleza está en uno de los puntos más alejados del casco antiguo, la razón se debe a que antiguamente, los habitantes no querían estar cerca de los soldados españoles.
Ubicación: Via Piscina Apollinis, 91016 Erice
8.- Giardino del Balio
Uno de los sitios más hermosos y coloridos de Erice es el jardín del Balio,un hermoso rincón natural en el cual se unen las increíbles vistas del pueblo, el castillo y de todo el valle. Si bien los jardines son pequeños, esto no les resta importancia y belleza.
Te darán mucha sombra en los días soleados de paseo por Erice. Los jardines de Balio rodean el área del Castillo di Venere, dándole un marco florido.
El Giardino del Balio tiene un estilo inglés y cuenta con especies como encinas, almendros, cipreses y pinos.
Construido a fines del siglo XIX por el Conde Pepoli, es un lugar tranquilo con bellos spots panorámicos donde obtendrás magníficas vistas de Trapani, Marsala y las Islas Égadas al sur, y Monte Cofano y las montañas de la Riserva dello Zingaro al norte.
A estos jardines también se les conoce como el Castello Pepoli, sus torres y murallas fueron construidas junto al Castello di Venere.
¡Uno de los lugares más hermosos y recomendables de Erice!
Ubicación: Via S. Francesco, 91016 Erice
9.- Antiguas murallas Ciclópeas

Antiguamente Erice estuvo completamente amurallada, gran parte de las ruinas de sus muros aún pueden verse en la ciudad. Las imponentes murallas son visibles desde Porta Trapani hasta Porta Spada.
Las antiguas murallas de Erice, también conocidas como «murallas ciclópeas», datan de los siglos VII y VI a.C. Además de servir como defensa militar, estas murallas eran impresionantes obras arquitectónicas que demostraban el alto nivel de habilidad y conocimiento de la ingeniería de la época. Junto con las torres de vigilancia, que ya no existen, las murallas rodean el perímetro del centro histórico medieval y cuentan con tres puertas principales de acceso. La historia y la belleza de estas murallas hacen de ellas una visita obligada para cualquier turista interesado en la antigua historia y arquitectura de Sicilia.
¡Camina por las murallas! es una de las mejores cosas que hacer en Erice!
10.- El Museo Cordici
Si te gusta visitar museos, en Erice encontrarás el Museo Antonio Cordici, el más importante de la ciudad y un absoluto imprescindible en tu visita.
Hay muchos repertos de diferentes épocas, te recomiendo visitarlo para descubrirlas todas.
Son muchas las secciones que visitar en este museo, no solo el área arqueológica, entre las más interesantes te señalo el arte contemporáneo, la zona religiosa, y artística.
Ubicación: Vico San Rocco, 1, 91016 Erice
Página web: http://www.prolocoerice.it/index.asp?pag=informazioni&cat=3&sotcat=26&art=70
Itinerario recomendados para visitar Erice

Entre los itinerarios recomendados, está la ruta que comienza en la cima del monte Erice y continúa por el camino que conduce de Trapani a Marsala.
A través de esta ruta, tomar un baño en la naturaleza y la historia de Erice, que también hace un salto a la Reserva Stagnone, una especie de lago formado por el agua de mar, actualmente convertido en la reserva natural, gracias a la riqueza de su flora y su fauna.
Aquí el territorio está salpicado de molinos de viento, algunos de los cuales datan del siglo XVI, con engranajes especiales hechos de materia leñosa, utilizados para el procesamiento de sal marina.
La recolección de este producto, vinculada a la tierra siciliana en general y a la zona de Trapani en particular, tiene lugar en el período de junio a septiembre, con el llamado descanso habitual en el período de invierno.
Mejores zonas y hoteles donde dormir en Erice

- Hotel Elimo 3 estrellas – Uno de los hoteles más conocidos de Erice, en la vía principal, con restaurante, y habitaciones dobles, triples, familiares, algunas con vista panorámica.
- Bella Vista b&b – Hermoso bed&breakfast con terrazas panorámicas. Buenos precios y excelente ubicación. Ideal si viajan en familia o con amigos.
- Residence San Martino- Rooms & Suite Apartments – Apartahotel, ideal si aman dormir en apartamento, de varias dimensiones para 2, 3 y grupos de personas. Buena ubicación.
Si lo desean pueden leer nuestro artículo dedicado: Dónde alojarse en Erice – Mejores zonas y hoteles donde dormir.
Cómo llegar a Erice

Pueden llegar a Erice fácilmente desde las ciudades más cercanas como Trapani. La mejor opciones es subir en teleférico o funicular, podrán disfrutar las vistas panorámicas y caminar por el pueblo sin problemas.
Veamos las mejores opciones para llegar a Erice:
Llegar en Funicular: Si te alojas en Trapani lo mejor es ascender en el funivia. El servicio cuenta con salidas cada 10 minutos.
Te dejamos el enlace oficial del Funicular Trapani-Erice a continuación: https://www.funiviaerice.it/
Llegar en Tren: Desde Marsala, Palermo u otras ciudades de Sicilia, salen trenes hasta Trapani, desde donde puedes llegar a Erice en taxi o por medio del funicular, desde Marsala por ejemplo el trayecto completo tiene una duración de 52 minutos.
Llegar en Autobús: En autobús puedes llegar desde Palermo (Palermo Via Belgio/Via Lussemburgo), debes bajar en Trapani Via Marsala para luego proseguir el trayecto en taxi o en funicular hasta Erice.
Llegar en Automóvil: Por la autopista SP31 desde Trapani (32 minutos de viaje). La carretera es bastante estrecha, muy panorámica pero llena de curvas. No hay mucho espacio donde estacionar en Erice, sobre todo en verano. Así que no les recomiendo subir en coche, sobre todo si no aman manejar en las curvas.
Llegar en Avión: El aeropuerto más cercano a Erice es el Aeropuerto Palermo (48 km).
Página web oficial: https://www.comune.erice.tp.it/it
Qué visitar cerca de Erice
Algunos burgos y ciudades importantes que visitar en las cercanías de Erice.
• Trapani
• Marsala
• Isla de Favignana
• Isla de Levanzo
• Laguna dello Stagnone
• Valderice
• Baglio Papuzze
• Bonagia
• Crocci
• Pizzolungo
• Tonnara di Bonagia
Más sobre Sicilia
Si visitar Erice, no se pierdan nuestros mejores artículos de las ciudades cercanas:
Deja una respuesta