¿Habéis probado alguna vez un Panettone? si es así, habéis comido uno de los dulces navideños más famosos y conocidos del mundo.
El Panettone nació en la ciudad de Milán hace más de 500 años. No se sabe con precisión en qué año fue inventado, pero existen muchas historias sobre el origen del Panettone: muchas de ellas tienen como protagonista a un señor milanés de nombre Antonio, o «toni», panadero o cocinero -según la versión que se quiera escuchar- quien inventó este dulce llamandolo «Panettone» (Pan del Toni). Otra historia en cambio, nos habla de una monja de un convento de Milán produjo el panettone con los pocos ingredientes que tenia en su cocina.
Sea cual sea la historia de su origen, no cabe duda de que es un producto Italiano, específicamente de Milán, y que es tan delicioso que su receta ha resistido más de medio siglo hasta nuestros días.
El Panettone es un pan dulce suave y esponjoso y aromático, de forma cilíndrica con aproximadamente 30 cm de altura realizado a base de agua, harina, mantequilla, huevos, frutas secas, cascaras de naranja y limón y uvas pasas. Es una de las tradiciones gastronómicas navideñas más famosas de Italia, e incluso en muchísimos otros países del mundo.
La preparación del Panettone es lenta y difícil, pues utiliza levaduras naturales con poco nivel de acidez, harinas con caracteristicas particulares, y la masa fermentada y amasada muchisimas veces. Mínimo, se necesitan 2 días completos para elaborar un panettone.
Es por esto que a través del tiempo se transformó en un dulce para preparar en «ocasiones especiales» como las festividades de navidad, y no fue hasta los años 50 que las grandes industrias pudieron producirlos en serie (Gracias a Dios!)
Hoy en día, el Panettone es un dulce típico italiano que se encuentra tutelado por un decreto de ley que especifica detalladamente los ingredientes y sus cantidades exactas para ser considerado como verdadero «Panettone Italiano»…
Sin embargo, aunque la receta original es la preferida por la mayoría de los Italianos, hoy en día podemos encontrar en los automercados italianos Panettones con los más diferentes y exquisitos sabores: glaseados, rellenos con chocolate, crema pastelera, coco, al licor, con helado, entre muchas otras variantes que dejo a vuestra curiosidad 😉
(Si visitáis Italia en el periodo navideño, no dejen de ir a un supermercado para que vean de qué les hablo… Se les hará agua la boca!)
Incluso en los últimos años venden Panettones en unas fantásticas cajas donde incluyen una botella de espumante o sidra Italiana: Lo necesario para brindar en la noche de navidad!
, Felices Fiestas!