En la pequeña ciudad de Mirano, ubicada a pocos kilómetros de Venecia, año a año, se lleva a cabo una manifestación popular bastante divertida y pintoresca: hablamos del «Zogo de l’oca«, que en dialecto local quiere decir Juego de la Oca.
Para los que no lo conozcan, El juego de la oca es un antiguo juego popular de mesa, -luego transformado incluso en programa televisivo en muchos países- al que podían participar todas las clases sociales.
Se compone de 63 casillas enumeradas (algunas veces incluso 90) ordenadas en espiral. La finalidad del juego es avanzar a través de las casillas hasta llegar a la casilla final: quien antes llegue, será el ganador. En este juego no importa la habilidad sino sólo la suerte! Se juega con 2 dados, y se avanza según el número que sale en los dados.
De las 63 casillas, 13 tienen ocas dibujadas, y son las casillas preferidas pues doblan el valor de los dados, por lo que se avanza más rápido. En cambio, son 8 las casillas desafortunadas, en las cuales el jugador pierde el turno o hacer una penalidad: como regresar a casillas anteriores, o superar pruebas variadas.
El “Zogo de l’oca” de Mirano
El Juego de la oca de Mirano se juega en la plaza central de la ciudad (la Plaza de los Mártires). Las 63 casillas (largas 2 metros y altas 80 centímetros) recorren el óvalo central, llegando a medir 130 metros al final.
Estas casillas representan lugares característicos, costumbres y otras cosas de la tradición popular de Mirano. Alrededor del óvalo se construyen unas tribunas que al final forman un anfiteatro.
Toda la manifestación se ambienta en el pasado: reconstruyendo una fiesta de campo de finales del 1800-comienzo del 1900, con todos los trajes y las escenografías relativas. Las casas y las calles del centro se decoran con estandartes, letreros y carteles del pasado, creando un ambiente mágico que nos transporta a la Italia de un siglo atrás…
La primera edición se llevó a cabo en 1998, y este año se jugó la 12° edición el pasado 15 de noviembre. Generalmente, la fiesta se desarrolla el segundo fin de semana de noviembre (o el fin de semana más cercano al 11 de noviembre, día de San Martín). La conexión entre el día de San Martín y la oca se hace remontar a un antiguo dicho veneciano: “Chi no magna l’oca a San Martin no fa el beco de un quatrin” (es decir, “Quien no come oca el día de San Martín, no tiene ni una moneda -no gana dinero”).
Al juego participan 6 escuadras de 10 personas cada una, que representan el Ayuntamiento de Mirano y sus 5 pueblos aledaños, todos vestidos con trajes que recuerdan los del pasado: Mirano con trajes azul claro, Zianigo con verde, Campocroce con amarillo, Scaltenigo con naranja, Ballò con rojo, Vetrego con azul marino Como en el famoso juego de mesa, se tiene que lanzar los dados para avanzar (y , dependiendo de la casilla: retroceder-hacer penalidad-etcétera). La escuadra que gana, vence el premio “Oca del año” y una suma de dinero qué donará en beneficencia.
El juego empieza el domingo por la tarde, a las 3, y tarda 90 minutos más o menos. Para decidir el orden de salida en la mañana se hace “el palo de la Cuccagna” , un palo de madera en el cual los jugadores se encaraman para alcanzar la bolsita con el número de salida.
Las manifestaciones relacionadas al Juego
Siendo una tradición tan alegre y festiva, desde la semana anterior del Juego , en Mirano empieza una serie de manifestaciones conectadas a la oca y la recreación del pasado que se hace en el centro.
El Palio de la oca
Esta simpática carrera de ocas se hace en la pintoresca Calle Luneo , ubicada en medio de los campos alrededores del centro de Mirano. El recorrido se desarrolla a lo largo de 419 metros, en los cuales las ocas (guiadas por sus dueños, a través de un palito llamado “sanguinella”) corren hasta el final….como en recorridos más conocidos, como los de caballos o lebrelos!
Al palio participan decenas de ocas, pero no todas llegan al final: algunas ni se deciden a salir, otras se paran en el medio sin ninguna razón, otras empiezan a volar o desvían del principal recorrido recto….claro que esta es la parte más divertida del palio, la que el público se espera.
El palio empieza siempre a las 10.19 de la mañana, pues es el restaurante “19 Al Paradiso” , ubicado en la zona de la meta, el que lo organiza todo…hasta el buffet libre para todos al final 😉
La Feria de la oca
La feria , que empieza el sábado por la tarde, es la exacta reconstrucción de una feria del siglo pasado. La plaza se llena de tenderetes de madera que venden productos gastronómicos a base de oca (paté, salchichones, etcétera) u objetos que la representan (juegos, manteles, delantales, camisetas, carteles, platos y muchas otras cosas) ; sea los vendedores que los figurantes o los prestigitadores que animan la plaza, visten con trajes típicos del pasado.
Por las calles se ven también recintos con animales – ocas, burros y cabras, entre otros- y tenderetes que hacen muestra de los trabajos del pasado.
Concurso de Belleza «Miss Oca»
Una vez concluido el juego del oca, antes de cerrar la Feria y con ella todo el fin de semana de fiesta, el público elige “Miss Oca”..que en este caso, no es una mujer… sino la oca más bellas entre todas las que se ven en el centro!
El Juego, gracias sobre todo a su particularidad, es la manifestación más importante y conocida de Mirano: por eso, los hoteles y los restaurantes (que por supuesto cocinan platos a base de oca!) se llenan durante todo el fin de semana.
La exposición del tabardo
El tabardo es una típica capa que se utilizaba en Veneto en el pasado, y que desde algunos años se volvió a utilizar. Se quitaba del armario al comienzo de noviembre para utilizarlo hasta marzo, y se lo ponían tanto los pobres como los nobles, pues existían diferentes tipos de tabardo dependiendo del tejido.
La exposición, que va del 7 al 22 de noviembre, tiene lugar en la Villa XXV Abril; es una manera de dar valor y promover la tradición a través de este traje particular. Se exponen tanto tabardos antiguos de colecciones privadas, como reproducciones . Estos se correlacionan a explicaciones, imagenes, fotos y documentos , junto a detalles técnicos sobre los tejidos, el corte y los retoques.
El «Zogo de l’oca» es una de las manifestaciones más originales y divertidas de Italia, que recomendamos ver si se encuentran paseando por Venecia o sus alrededores a mediados de Noviembre.
Si deseas ver las fotos del Zogo de l’oca 2009, no dejes de ver nuestro articulo Fotográfico «Fotos del Zogo de l’Oca de Mirano«.
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Encuentra las mejores ofertas de apartamentos y hoteles en Italia aquí.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia en español.
👉🎟 Compra tus entradas a las principales atracciones en Italia.
🚘 Reserva tu coche de alquiler a los mejores precios.
🚕 ¿Buscando un traslado privado desde el aeropuerto? Aquí los más recomendados.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, somos los únicos blogger en español que recorren Italia todas las semanas. Con Marco en vivo desde Italia.