El 13 de diciembre se celebra el día de Santa Lucía, y en Italia se conoce como «el día más corto del año» (también se hace una rima en decirlo: «Santa Lucia, il giorno più corto che ci sia»). En realidad, científicamente no ocurre eso, pues el día más corto es el del solsticio de invierno, el 21-22 de diciembre, cuando el Sol alcanza la posición más al sur de su trayecto anual alrededor de la Tierra.
Pues, si no es así, ¿porqué se conoce ese dicho?
Eso se debe al cambio de calendario actuado por el Papa Gregorio XIII al final del siglo XVI, después de precisas observaciones astronómicas.
Con el cambio, decretado en 1582, se quitaron 10 días al calendario antiguo (del 5 se pasó directamente al 14 de octubre), quitando de esta manera la diferencia entre el calendario civil y el solar; así el solsticio, del periodo del 13 de diciembre, pasó al actual día 21 del mes.
El dicho popular, en otras palabras, sólo hacía referencia al evento del solsticio, con el Sol más bajo que en todo el año, y el día más corto; se sigue la tradición de estos dichos populares, que en el pasado nacieron con referencia a eventos astronómicos o metereológicos. Es decir, que los dichos, siendo muy antiguos, conservan su forma aunque el evento haya mudado en los siglos, debido a los cambios en el calendario.
¿Por qué es un día especial en Italia?
El día de Santa Lucia se celebra de manera muy especia en Italia, sobre todo en el norte de Italia, donde se vive con mucha ilusión, los niños esperan los regalos de Santa Lucía y preparan dulces y zanahorias para su llegada.
En este artículo hablaremos sobre la historia de Santa Lucia, cuando se celebra su fiesta, y cómo se celebra en Italia este día tan especial.
HISTORIA DE Santa Lucía:
¿Quién era Santa Lucia?
Lucia era una joven de noble y rica de una importante familia de Siracusa (una ciudad en la región Sicilia, en el Sur de Italia) en los años de las persecuciones de cristianos bajo el emperador Diocleziano, en 304 d.C..
La joven estaba comprometida en matrimonio con un pagano, pero para cumplir con una promesa hecha a Santa Águeda, Lucia decidió no casarse (la promesa era que si la Santa sanaba a su madre, ella no se habría casado, sino que habría dedicado su vida al cristianismo y a los pobres).
El novio no aceptó su rechazo y la denunció como cristiana; denuncia por la cual la joven fue torturada y asesinada: justo el 13 de diciembre se celebra, según dice la tradición , el día de su martirio.
Santa Lucia en la iconografía cristiana se representa casi siempre con los ojos en un platito, o una taza, pues según dice la tradición, ella llegó a quitarse los ojos en signo de rechazo a su novio y a las persecuciones que le hicieron.
La santa se conoce como la protectora de la vista, también gracias a su mismo nombre: Lucia llega del latín Lux (luz) . El culto a la santa, antes localizado en la sola Sicilia, se difundió por toda Italia y Europa, y hoy en día está muy vivo en los países del Norte, donde ella se conoce como «la que lleva la luz».
El cuerpo de la santa fue robado de Sicarusa por los Bizantinos pero poco después volvió a Italia con la conquista de Costantinopla por los Venecianos; por ello, Santa Lucia reposa en la iglesia de San Geremia en Venecia, a unos pocos minutos a pie de la estación de trenes…. Es por eso que la estación de trenes de Venecia se llama «Santa Lucia» !
El acceso es libre, y se puede ver el cuerpo de la santa, reposando en una urna de vidrio.
Sus sacros despojos volvieron a Siracusa en diciembre de 2004, por 7 días, durante las celebraciones del 17° centenario de su martirio. La participación de sus devotos fue tanta, que desde aquel momento se está pensando en un regreso definitivo de Santa Lucia a su ciudad natal….aunque todavía eso no se haya actuado.
Cada año el día de la Santa se celebra con una serie de misas y peregrinaciones a la iglesia, que queda abierta de forma especial (suele estar abierta ya desde las 4 de la mañana) .
En Venecia pueden visitar las reliquias de Santa Lucia.
Muerte de Santa Lucia
Sobre el martirio y muerte de Santa Lucia hay muchas leyendas y misterios, la versión más reconocida es que su muerte fue por un golpe de espada en la garganta.
A pesar de la herida mortal, Lucía sigue exhortando a los presentes a seguir a Cristo sin miedo; su valiente testimonio termina sólo cuando los compañeros a su alrededor pronuncian la palabra «Amén».
La tumba primitiva está en Siracusa; más tarde, su cuerpo fue trasladado a Venecia (después de ser recuperado). Se la invoca no sólo como protectora de la vista material sino también espiritual. Se menciona en el Canon de la Misa.
Las reliquías de Santa Lucia
Según la tradición, los restos del cuerpo de Lucía fueron enterrados en el mismo lugar donde la mujer sufre el martirio. Posteriormente fue trasladada a las catacumbas de Siracusa, donde se encuentran las reliquias, toman el nombre de la Santa.
En el año 878, Siracusa fue invadida por los sarracenos, por lo que las reliquias pertenecientes a Santa Lucía se colocaron en otro lugar para escapar de los invasores.
En 1204 los venecianos, habiendo desembarcado en Siracusa, tomaron posesión de algunas reliquias y las transportaron a Venecia, donde fue nombrada copatrona de la ciudad.
Aún hoy, el cuerpo de la santa se encuentra en la Iglesia de las Santas Geremia y Lucía en Venecia.
¿Cómo se celebra el día de Santa Lucia en Italia? En el norte de Italia
Aunque Santa Lucia es la patrona de Siracusa, y son muchas las fiestas que se realizan en su honor, hay una tradicción típica del norde de Italia que sorprende.
Santa Lucia trae regalos a los niños en el norte de Italia, de la misma manera que en America o el resto del mundo (incluyendo Italia) Santa Claus o San Nicolás trae regalos el 25 de diciembre. De hecho en muchas zonas del norte de Italia, San Nicolás solo trae dulces y los regalos «grandes» o importantes los trae Santa Lucia.
Vivimos en Desenzano del Garda, y cada año en la escuela de Leonardo, llegaba Santa Lucia, traía dulces y regalos y los niños super felices mostraban todos los regalos, era una fiesta verdaderamente sentida.
En la noche del 12 al 13 de diciembre Santa Lucía junto con su burro, deja tantos regalos. Los niños preparan dulces y zanahorías para dejarle, algo así como sucede con San Nicolás o el Niño Jesús.
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Encuentra las mejores ofertas de apartamentos y hoteles en Italia aquí.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia en español.
👉🎟 Compra tus entradas a las principales atracciones en Italia.
🚘 Reserva tu coche de alquiler a los mejores precios.
🚕 ¿Buscando un traslado privado desde el aeropuerto? Aquí los más recomendados.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, somos los únicos blogger en español que recorren Italia todas las semanas. Con Marco en vivo desde Italia.
Que triste y bonita Historia … como sufrió pobre chica..al final lleban y traen su cuerpo de un lugar a otro y de paso Ivana te enteraste que es la protectora de la vista o de los oios