El Coliseo, símbolo de Roma en el mundo, junto al Foro Romano son el mejor testimonio de la grandeza y poderío del Imperio Romano. Dice la antigua profecía del Venerable Beda, que cuando el Coliseo caiga, caerá toda Roma, y con ella el mundo entero. Si es así, entonces esperemos que su estructura se mantenga aun en pie por un buen rato…
Su verdadero nombre es «Anfiteatro Flavio» y no fue hasta el medioevo que ganó el sobrenombre de «Coliseo» debido a la estatua del «Coloso Dios del Sol» que se encontraba cerca.
Su construcción fue ordenada e iniciada por el emperador Vespasiano en el año 72 D.C. y terminada en el 80 D.C. por el emperador Tito, hijo de Vespasiano, que la inauguró con festejos y espectáculos que duraron 100 días en los que murieron más de 2000 gladiadores y 9000 animales.
Los Romanos se divertían asistiendo al anfiteatro a observar los juegos: luchas entre animales (venationes), la matanza de condenados por parte de animales feroces o otros tipos de ejecuciones (noxii), Simulaciones de batallas navales, representaciones de dramas basados en la mitología clasica, y el entretenimiento más famoso por excelencia: los combates entre gladiadores.
COMO ESTABA CONFORMADO EL COLISEO
El Coliseo de Roma fue construido con ladrillos y recubierta con piedra de travertino. La Parte exterior del coliseo estaba conformada por 3 pisos con 80 arcos de piedra cada uno; sobre esto se elevaba un ático dividido por 80 pilastres, donde cada pilastra sostenía las plataformas que mantenían el grande telón que protegía al publico del sol o la lluvia (velarium).
Hoy en día, gran parte del exterior del Coliseo se encuentra gravemente dañada. Solamente su lado norte (la cara que da a la vía dei fori imperiali) es el único lado que conserva aún su aspecto originario.
La Parte interior del Coliseo, a pesar del daño producido por el paso de los años, aún hoy logra evocar toda la majestuosidad de su pasado.
La Platea Elíptica, construida de madera y recubierta por arena, reposaba sobre un laberinto de pasillos y salas en donde se encontraban gladiadores, animales feroces o artículos de escenografía mientras no se encontraban en escena. Hoy en dia, la arena se encuentra parcialmente reconstruida para poder apreciar los pasillos debajo de ella.
La estructura de gradas del coliseo era muy similar a las actuales gradas de las actuales arenas o anfiteatros. Estaba formado por 4 niveles a los cuales se podían acceder gracias a escaleras y galerías. Los niveles inferiores, o más cercanos a la arena eran reservados para los altos miembros de la sociedad, senadores o gobernadores, mientras que las gradas superiores eran destinadas al «popolo».
COMO Y CUANDO VISITAR EL COLISEO
Si usáis el metro, podéis bajaros en la estación «Colosseo» de la linea B. Justo saliendo, se encontrarán con la majestuosidad del anfiteatro.
Si usáis los buses y filobuses de la ciudad, podéis utilizar las lineas nr 3, 8, 75, 175 o 271.
Si en cambio estáis en coche, podéis llegar al Coliseo a través de la «Via dei fori imperiali». Pero es una alternativa que NO RECOMIENDO, pues la zona siempre se encuentra congestionada y es sumamente difícil encontrar donde aparcar a sus alrededores.
Cuando Visitar el Coliseo?
El Coliseo se encuentra abierto los 365 días del año.
Los horarios para visitarla son los siguientes:
del 01 sep al 30 sep: 8:30-19:00
del 01 oct al ultimo sábado de octubre: 8:30-18:30
del ultimo domingo de octubre al 15/feb: 8:30-16:30
del 16 feb al 15 mar: 8:30-17:00
del 16 mar al ultimo sábado de marzo: 8:30-17:30
del ultimo domingo de marzo al 31 ago: 8:30-19:15
Actualmente Los precios de entrada para el coliseo son los siguientes:
– 13,50 euros (tarifa completa)
– 8 euros (para jóvenes europeos entre 18 y 25 años)
– 1,50 euros (para niños y ancianos europeos, de edad inferior a 18 o superior a 65).
El Ticket es válido DOS DÍAS CONSECUTIVOS y permite además visitar el Foro Romano y el Museo Palatino, lo que lo hace un precio bastante ventajoso, pues podréis visitar un día al coliseo y al día siguiente el foro romano o viceversa.
RECOMENDACIONES PERSONALES:
– Demás está decirles que éste es uno de los monumentos más visitados en el mundo. Por tal razón, las colas para comprar el ticket de entrada suelen ser muy largas… Una gran perdida de tiempo. Recomiendo que al llegar al Coliseo, observen a qué nivel se encuentra la cola: si la cantidad de personas es aceptable, pues aprovechen y compren allí… Si veis que realmente perderán muchisimo tiempo para poder comprarla pues la cola es larga, acercaos a las entradas del Foro Romano, donde también podéis adquirir el ticket (pues recuerden siempre que es válido para visitar ambos lugares). En el Foro Romano las colas suelen ser mas ligeras que las del coliseo; justamente porque la mayoría de los turistas no saben ésto que acabo de recomendarles.
Si igualmente en el Foro Romano encontráis muchisima cola, pues: armaros de paciencia! 🙁
– Para evitar perdidas de tiempo, es posible adquirir el ticket ONLINE, con tarjeta de crédito, que podéis imprimir directamente en vuestras casas y entrar sin hacer colas. la pagina web donde comprarlos es la siguiente (en italiano e inglés) http://www.ticketclic.it/HTML/musei/colosseo.cfm
– Si ya tenéis ticket de entrada (sea porque lo habéis comprado vía Internet, o porque lo habéis obtenido en las taquillas del Foro Romano, Les recomiendo que se acerquen a la puerta del Coliseo y no se dejen engañar por la cantidad de gente que se aglomera en ella: generalmente la cola es solo para comprar el billete, mientras que los que ya lo tienen no necesitan hacer cola…
– Una vez dentro del Coliseo, dejese llevar por el lugar… deje volar su imaginación, y sientase un ciudadano de la Roma antigua!
– No deje de visitarlo de noche… La Iluminación la hace resaltar a una belleza inexplicable…
estoy emocionado con estas maravillas tengo 80 anos pero me siento bien y a dios gracias. ire pronto este mismo ano.