Como ya lo he dicho en muchas ocasiones, visitar y conocer Italia pasa también por su comida!. Si visitan Italia en navidad, tienen que probar los siguientes dulces:
Veamos los dulces y postres más típicos en Italia durante la navidad:
1.- Panettone

El rey de la navidad italiana, creo que no hay navidad en Italia si no hay panettone. Hay muchísimas versiones, con un sin fin ingredientes, lo importante es que sea artesanal. En los supermercados encontrarán muchas tipos industriales a precios accesibles, pero en mi opinión, vale la pena gastar un poco más y degustar el verdadero panettone. Lo encuentran en las pasticerias, cafés famosos/importantes. Busquen siempre que diga: «artigianale», y vean si hay otros italianos comprando :). Pueden saber más del Panettone en nuestro post: El panettone, el rey italiano en navidad.
2.- Pandoro

Ya lo he dicho en otro post, el pandoro es un dulce similar al panettone (a los puritanos no se la tomen conmigo!) pero no tiene frutas secas y en general no tiene nada dentro. Hay versiones con chocolate, pero los pandoro típicos son muy esponjosos sin nada dentro. Lo suelen decorar con azucar nevada y es excelente para el desayuno italiano. Muchas personas lo prefieren al panettone, yo entre ellas. Búsquenlo también artesanal y eviten comprarlo en los supermercados. Una de las versiones más golosas incluye un corazon de helado :). También hay una versión salada, y se usa como antipasto (entrada), lo pueden hacer con salsas y jamón, o salmón, o gambas, la imaginación es el límite!.
3.- Turrones
Típicos de la región de Sicilia, se suele comer bastante en navidad. Hay de todos los gustos, a mi me gustan cubiertos de chocolate. Según los gustos los encuentran suaves, gomosos, o super duros (de perder un diente). Hay tablas inmensas, o pequeños encartados singularmente. Digamos que es otro dulce que tiene muchísimas versiones y en cada región encontrarán versiones diferentes.
4.- Almendras y avellanas caramelizadas
Aunque se encuentran en muchas fiestas patronales, en navidad suele aumentar el consumo y la presencia en los negocios de almendras y avellanas trituradas cubiertas de azucar fundido y caramelizadas. Excelentes para disfrutar mientras se visita un mercado de navidad o el centro histórico de algun pueblito italiano.
5.- Galletas típicas de cada región
Hay varias versiones de galletas navideñas en italia, cada región tiene su versión. En común tienen los ingredientes simples como harina, azúcar, frutos secos (almendras, nueces y avellanas), confeturas y chocolate en abundancia. Entre las más famosas que pueden encontrar en toda Italia: los mustaccioli napolitani: unas galletas suaves cubiertas de chocolate (negro o blanco) con un corazón de nueces molidas. Los roccoco: unas galletitas más duras, con licor Strega y almedras y avellanas (entre otros ingredientes. Recomendados para comerlos con el café de la mañana. Los susamiele: con su forma a «S», almedras, miel y canela. ¿Qué más decir?, son fabulosos.
6.- Cullurielli y amigos
Una versión que puede ser dulce o salada, según como se recubra o se rellene. Rosquillas de harina fritas, en la región de Calabria se llaman cullurielli, pero hay varias versiones. También hay empanaditas de harina siempre fritas, generalmente saladas. Aunque no son dulces vale la pena mensionarlas porque son muy buenas!.
Y para uds. ¿cúal vuestro dulce italiano de navidad preferido?.
