Las Mejores zonas, apartamentos y hoteles donde alojarse en Parma. Para visitar la ciudad, sus festivales, ferias, y ciudades cercanas de la Emilia Romaña.
Parma es una importante ciudad de la región Emilia Romagna, famosa por sus productos eno-gastronómicos como el queso Parmigiano, el jamón de Parma, la pasta Barilla, además de importantes compositores como Giuseppe Verdi, Artuo Toscanini, entre otros.
La universidad de Parma es un instituto de prestigio italiano, donde cada año llegan estudiantes de toda Italia y el mundo. Esto vuelve la ciudad bastante dinamica, jóven, con buena movida nocturna y muchos eventos durante todo el año.
Si visitan Parma, y desean elegir el mejor alojamiento donde dormir en Parma, en este artículo les dejo algunas recomendaciones y consejos sobre las zonas de la ciudad, los hoteles, los apartamentos, los b&b y los hostales donde dormir barato en Parma.
Para mí, el alojamiento es una de las partes más importantes del viaje, que podría regalarles lo mejor o lo peor de una ciudad. Por ello les recomiendo siempre dedicar una buena parte de vuestro tiempo cuando organizan un viaje en Italia.
Personalmente, si tengo que elegir entre un hotel de alta categoría fuera del centro y uno de categoría inferior en el casco antiguo, prefiero el segundo. Incluso si cuesta más caro, pero como saben el tiempo es dinero, sobre todo en vacaciones. Es mejor pagar un poco más y dormir cerca de las principales atracciones, que pagar menos y perder mucho tiempo en el transporte público. Obviamente depende del tiempo a disposición para visitar el territorio, el budget y los gustos.
¡Hay que dedicar tiempo para encontrar el mejor alojamiento en Parma!
Vuestro medio de transporte también puede cambiar el mejor alojamiento, si viajan en coche tienen mayor libertad para dormir en zonas más alejadas del centro, mientras que viajando en tren, lo mejor es optar por las zonas centrales o las zonas adyacentes a la estación de trenes.
Veamos en lo específico:
Mejores zonas donde alojarse en Parma
Parma es una ciudad bastante amplia, con un casco antiguo bien definido, y varias zonas adyacentes. Es una ciudad a escala humana, con un encantador centro histórico, con elegantes edificios, espléndidas iglesias y encantadoras plazas.
En esta guía descubrirás las mejores zonas para dormir en Parma, empezando obviamente por su centro, donde se encuentran a poca distancia entre sí los monumentos más interesantes: la Catedral, el Baptisterio, el Teatro Regio y el monasterio de San Paolo.
El centro histórico de Parma es la mejor zona donde dormir para explorar la ciudad desde un punto de vista turístico, ya que todas estas atracciones se encuentran a poca distancia entre sí.
Los que busquen más tranquilidad pueden plantearse dormir en el barrio de Oltretorrente, situado cerca del centro -más allá del arroyo de Parma- pero más tranquilo, mientras que los que visiten Parma en tren pueden optar sin dudar por dormir cerca de la estación central, o en el colindante barrio de San Leonardo.
Parma también es un destino interesante para los visitantes de negocios, ya que el centro de exposiciones de la ciudad es uno de los más famosos de Italia: cuando se visita Parma durante una exposición, es cómodo dormir cerca de los pabellones, en el Centro de Exposiciones de Parma.
Finalmente, los aficionados visitantes que hayan decidido combinar una visita a Parma con ver un partido de su equipo favorito, podrán dormir cerca del estadio Tardini, o en el cercano distrito de Cittadella. Desde aquí también puede llegar fácilmente al centro, a pie o en transporte público.
1.- Alojarse en el casco antiguo
El centro histórico de Parma se ubica en la margen derecha del arroyo Parma, es aquí donde se encuentran los principales atractivos turísticos que visitar: como la céntrica Piazza Garibaldi, dominada por el palacio del Gobernador, sede de numerosas exposiciones de arte moderno. La Piazza della Steccata donde pueden visitar la hermosa basílica de Santa Maria della Steccata y el monumento a Parmigianino.
Uno de los monumentos más bellos del centro histórico de Parma es sin duda su majestuosa Catedral, construida en estilo románico, con una espectacular cúpula pintada al fresco y muchas bellas obras de arte en su interior.
El Baptisterio, de planta octogonal, con frescos antiguos, da a la misma plaza.
En los alrededores, visite la iglesia de San Giovanni Evangelista, que data de 1600, y la iglesia de San Francesco del Prato.
Al oeste del centro vale la pena visitar el hermoso Teatro Regio, y quizás asistir a una función o una ópera, y el Palacio Ducal, dentro del cual se encuentran las salas del museo Bodoniano y sobre todo de la Galería Nacional de Parma, que exhibe pinturas de artistas italianos que vivieron entre los siglos XII y XVIII.
Con todos estos monumentos (y muchos restaurantes, bares y locales) al alcance de la mano, es evidente que dormir en el centro histórico de Parma es la mejor opción para visitar Parma.
Todo es de fácil acceso a pie, no hay necesidad de usar ni un automóvil ni el transporte público, hay muchos restaurantes y bares, y no faltan tiendas para ir de compras.
La única desventaja de elegir el centro histórico como base para dormir en Parma son los precios, que son superiores a la media, y la necesidad de encontrar aparcamiento para dejar el coche (si viajan en coche).
Pueden ver los mejores hoteles donde dormir en el centro de Parma aquí.
2.- Alojarse en las cercanías de la estación de trenes – San Leonardo
La estación central de Parma se encuentra en la ruta Milán-Bolonia y, por lo tanto, es una puerta de entrada conveniente para quienes llegan en tren desde muchas ciudades y pueblos del norte de Italia.
La estación de trenes se ubica en el distrito San Leonardo, en el extremo norte del centro histórico, a poco más de un kilómetro de la Catedral y de los principales monumentos de Parma, por lo que está muy bien ubicado, pueden llegar a pie si llevan poco equipaje.
En esta zona hay muchos hoteles, algunos de los cuales forman parte de las grandes cadenas internacionales, por lo que es la solución ideal para dormir en Parma para quien llega en tren por la tarde o tiene que salir temprano por la mañana.
En el área inmediatamente al sur de la estación, hay excelentes hoteles de alta gama, que vale la pena considerar incluso para aquellos que no llegan a Parma en tren.
Al norte de la estación central se encuentra el extenso barrio de San Leonardo, una zona residencial donde no hay mucho que ver, pero donde no faltan alternativas para dormir, sobre todo en forma de apartamentos y B&B de gestión familiar. San Leonardo es una zona llena de servicios, con numerosos supermercados, farmacias, oficinas de correos, bancos y comercios.
Obviamente siendo una estación de trenes, es una zona movimentada, con personas a todas horas del día. Hay un deposito de bicicletas ya que hay muchas personas que usan el tren regional todos los días para ir al trabajo (para llegar desde los pueblos cercanos). Por la noche puede dar un poco de sugestión, aunque suele ser bastante segura como zona. Como siempre hay que tener cuidado, como en todas las grandes ciudades del mundo.
Encuentran locales y restaurantes etnicos en esta zona.
3.- Oltretorrente
El distrito de Oltretorrente se sitúa más allá del arroyo de Parma, es decir, en el margen izquierdo, quedando el centro histórico íntegramente en el margen derecho. En esta zona de Parma es mucho menos turística, hay algunos lugares emblemáticos de la ciudad que realmente merecen una visita, empezando por el enorme parque Ducal, el parque público más grande de la ciudad, muy popular entre los habitantes de Parma, donde relajarse paseos al aire libre. Ideal si aman caminar, patinar, prácticar deportes al aire libre. Con los niños es un lugar excelente donde relajarse y disfrutar el día.
En el distrito de Oltretorrente encuentran la casa-museo Arturo Toscanini, donde nació el famoso director de orquesta, además de la hermosa iglesia parroquial de Santissima Annunziata.
Al oeste de Oltretorrente se encuentra el hospital infantil Pietro Barilla, el servicio de urgencias y el Hospital Universitario. Aquí hay muchos apartamentos y pensiones, más que nada para los familiares de estudiantes y hospitalizados.
Dormir en el Oltretorrente es una opción cómoda, ya que el centro histórico está simplemente al otro lado del río, al que se puede llegar cruzando los puentes: como el puente Caprazucca, el puente Mezzo o el puente Giuseppe Verdi a pie o en transporte público.
Es una zona con precios más bajos, la zona está bien comunicada por transporte público y llena de servicios, y no faltan bares y restaurantes. Es una opción económica donde dormir en Parma.
En Parma es muy popular moverse en bicicleta, así que pueden alquilar una (en muchos hoteles las alquilan o las prestan gratuítamente) para moverse por el centro histórico desde Oltretorrente.
4.- Alojarse en la zona ferial
Si visitan Parma por sus importantes ferias internacionales (Cibus, Cibus Tec, MercanteinFiera, MecFor, entre otras), tengo que decirte que no son muchos los alojamientos cerca de la Feria, esto porque es una zona alejada cerca del aeropuerto de Parma. La mejor opción de alojamiento depende de tu medio de transporte.
Podrías elegir los hoteles cerca de la estación de trenes y moverse con el taxi o con los autobuses públicos que suelen activar para las ferias importantes.
Otras zonas del centro suelen ser popular, más que nada porque en la noche muchos aman participar a la vida nocturna de la ciudad.
Considera que cuando hay feria como el Cibus, el alojamiento en Parma suele ser caro y se acaba ya con un año de antelación. Hemos partecipado a esta feria muchas veces y en ocasiones hemos dormir en Bolonia!, porque no hay nada disponible o a precios razonables. Por ello, te recomiendo verificar con antelación.
Una situación similar ocurre cuando hacer el Festival Verdi, un importante festival de la música, con conciertos, muestras y eventos que se realizan entre septiembre y octubre.
5.- Alojarse en los pueblos cercanos
Gracias a la línea de trenes, es realmente fácil llegar a Parma desde las ciudades más importantes en sus cercanías. Consideren que el tren Parma – Bolonia en tren alta velocidad se tarda menos de una hora (unos 48 minutos, con un costo de 18,90 euros). Mientras que el tren regional se tarda una hora y 10 minutos con un costo de 8 euros.
Entre las ciudades y pueblos cercanos a Parma, donde pueden dormir para visitarla en un día (ida por vuelta), les recomiendo considerar Bolonia, que de por sí vale la pena visitar al menos en dos días. Seguida por Modena, Reggio Emilia, Fidenza (donde hay un gran outlet) y Pavía. Todos pueblos «grandes» o ciudades pequeñas, que vale la pena visitar.
Si viajan en coche, pueden elegir los pueblitos de la colinas de Parma, donde disfrutar de las vistas, los buenos productos artesanales, pueden considerar Colorno, Montecchio Emiia, Traversetolo, Torrechiara, Langhirano, Salsomaggiore Terme (donde se celebra cada año Miss Italia), Fiorenzuola d’Arda, entre otros burgos.
También pueden considerar visitar Parma desde Milán, ya que en tren alta velocidad se tardan solo 47 minutos, mientras que el tren regional se tarda una hora y media. De hecho Parma está entres las ciudades preferidas que visitar desde Milán en un día (por libre!).
Les dejo algunos de nuestro artículos dedicados:
- Dónde alojarse en Milán – Las 10 Mejores zonas y hoteles
- Dónde alojarse en Bolonia – Mejores zonas y hoteles en Bolonia
6.- Estadio Tardini – Distrito Cittadella
Si aman el fútbol, el equipo de Parma (Parma calcio) juega en la liga de la serie B , esto hace su estadio muy popular durante el año. El estadio Tardini se ubica en el extremo nororiental del distrito de Cittadella, una agradable zona residencial repleta de parques, entre los que destaca el espléndido parque de la Ciudadela, uno de los principales pulmones verdes de la ciudad. Construido sobre los restos de la antigua ciudadela de Parma que data del siglo XVI, de la que prácticamente solo queda el perfil de las antiguas murallas y fortificaciones.
Dormir cerca del estadio Tardini es muy cómodo para aquellos que luego tienen que seguir un partido o un evento en el estadio; desde aquí se puede llegar fácilmente al centro histórico en transporte público, la distancia no es demasiado grande incluso a pie. Dormir en el distrito de Cittadella, en cambio, implica un viaje más largo en transporte público, pero en cualquier caso las distancias nunca son prohibitivas. Los precios suelen baratos (cuando no hay partidos importantes), así que es una buena zona de Parma para encontrar precios económicos.
Hoteles recomendados donde dormir en Parma
Parma ofrece gran cantidad de hoteles, desde 1 hotel a 5 estrellas, varios hoteles 4 estrellas de las cadenas de hoteles más prestigiosas de Italia y el mundo. Además de modernos hoteles 3 estrellas, ubicados sea en el casto antiguo que en las zonas adyacentes.
Veamos algunos de los mejores hoteles donde dormir en Parma:
- NH Parma 4 estrellas – Elegante hotel de la cadena NH, ofrece hermosas habitaciones con todos los servicios de categoría. Muy cerca de la estación de trenes y del casco antiguo. Ideal para llegar en tren y moverse a pie por el centro.
- Grand Hotel De La Ville 5 estrellas – Lujoso hotel, el único a 5 estrellas en Parma. Ofrece habitaciones deluxe y suites. Con restaurante de alta gama.
- Ibis Styles Parma Toscanini 3 estrellas – Moderno hotel de la cateda Ibis, buenos precios y calidad. Parking privado (de pago), cómodo para moverse a pie por la ciudad, aunque no queda cerca de la estación de trenes.
- Best Western Plus Hotel Farnese 4 estrellas – Uno de los mejores hoteles 4 estrellas de Parma. Con piscina de temporada. Parking gratuíto, restaurante y bar.
- Hotel Button 3 estrellas – Excelente ubicación en el centro histórico de Parma. Alternativo, buenos precios. Admite mascotas.
Mejores apartamentos donde alojarse en Parma
Son muchos los apartamentos donde alojarse en Parma, muchos organizados como «Aparthotel», es decir un grupo de apartamentos gestionados de manera profesional, como si fuera un hotel. Esto garantiza una recepción abierta 24 horas o con horarios más amplios, en general mayor seguridad y servicios. También hay muchos apartamentos a gestión familiar, que permiten dormir en zonas super centrales de Parma.
Los apartamentos son la mejor opción si desean dedicar varios días a Parma, si desean hacer base en Parma para visitar otras ciudades cercanas, si viajan en familia, con niños o con un grupo de amigos.
Cada apartamento suele ofrecer servicios distintos, así que les recomiendo leer muy bien la descripción, sobre todo si necesitan lavadora, horno, microondas, placha. Puede variar.
Verificar también el costo de limpieza final, muchas veces no está incluido en el costo total, también verificar si piden tarjeta de crédito como caución en caso de daños. Esto también es específico de cada apartamentos, algunos lo piden otros no.
Veamos los mejores apartamentos donde alojarse en Parma:
- Palazzo Dalla Rosa Prati – Aparthotel – Excelente ubicación a dos pasos de Piazza Duomo, de la Catedral y el Baptisterio de Parma. ¡Más central imposible!.
- Les Suites di Parma – Luxury Apartments – Varios apartamentos para 3 y 4 personas. Cómodos, modernos, con lavadora, lavavajillas, horno, nevera, entre otros servicios. En el corazón de la ciudad, ideal para moverse a pie, y conocer Parma a todas las horas. Parking de pago en las cercanías.
- Burò Bed & Relax Apartamento – Elegante y luminoso, con una habitación, ideal para 4 personas. En pleno centro histórico. Con balcón. Ideal si viajan en familia o con un grupo de amigos.
- Parma Central Apartments – Varios apartamentos para 4, 5 y 6 personas. En el centro de Parma, en zona ZTL, así que si viajan en coche deben dejarlo fuera de la ZTL. A unos 15 minutos a pie de la estación de trenes.
Pueden ver más apartamentos en Parma aquí.
Mejores opciones para dormir barato en Parma
Son muchos los hostales, pensiones, affittacamere, donde dormir barato en Parma, suelen ser a gestión familiar, ofrecen habitaciones compartidas, dobles, triples, familiares, algunas con baño compartido, otras con baño privado. El precio suele ser mucho más bajo de los hoteles y apartamentos, porque muchos se ubican en las zonas adyacentes al casco antiguo. Pero como hemos dicho, Parma es una ciudad donde es fácil moverse, sea a pie que con los medios de transporte público. También pueden alquilar bicicletas.
Veamos los mejores hostales donde dormir barato en Parma:
- Residenza Borgo Guazzo Hostal – Moderno, con check-in a distancia, habitaciones dobles y triples, algunas con baño privado. Excelente relación calidad/precio.
- Rooms Don Alfonso Hostal – Un poco alejado del centro, ideal si visitan el estadio o las ferias, habitaciones dobles y triples. Buenos precios.
- PATTY’S GUESTHOUSE – Excelente calidad/precios, bastante económico, buenas habitaciones. Un poco alejado del centro, con parking gratuíto. Ideal si viajan en coche y desean ahorrar en parking y alojamiento.
Mapa hoteles y apartamentos en Parma
En el siguiente mapa encuentran los mejores hoteles y apartamentos, todas las opciones de alojamiento donde dormir en Parma. Sea en el casco antiguo que en las cercanías.
Pueden utilizar este mapa para buscar el mejor hotel según vuestros gustos, sea por ubicación que por budget. ¡Recuerden leer muy bien los comentarios!, es el mejor lugar donde encontrar los «problemas» o los pequeños defectos que podrían arruinar vuestras vacaciones.
Más sobre Parma y la Emilia Romaña
Si visitan Parma, no se pierdan nuestros artículos dedicados sobre esta hermosa ciudad y las ciudades más importantes que visitar en sus cercanías.
Deja una respuesta