Dónde alojarse en Lecce, guía completa al alojamiento en Lecce, mejores zonas, hoteles recomendados, impuesto turístico, opiniones y recomendaciones para encontrar vuestro hotel ideal donde dormir en Lecce.

Mejores zonas donde alojarse en Lecce
Lecce es una ciudad bastante pequeña, es muy fácil identificar el casco antiguo del resto más «moderno» de la ciudad. Lo más importante que considerar es que el casco antiguo es prácticamente peatonal, así que si viajan en coche es importante verificar la cercanía a los estacionamientos públicos o privados. Lo mejor de Lecce es que es plana, no hay prácticamente ni escaleras ni subidas que hacer, esto hace que sea muy cómodo moverse por el centro con el equipaje.
Lo que yo les recomiendo es dormir en el casco antiguo, entre las mejores calles y plazas donde buscar alojamiento: Piazza XXV Luglio (donde se encuentra el Antiguo Anfiteatro), Piazza Sant’Oronzo, via Vittorio Emanuele II, Piazza Duomo, Via Palmieri, Via Giuseppe Libertini, entre otras callejuelas del centro. En esta zona se vive el centro de la ciudad, está lleno de locales, restaurantes, bares, apartamentos y hoteles, negocios, galerías, iglesias y puntos turísticos más importantes que visitar en Lecce. Los precios suelen ser más altos, sobre todo en verano, pero podrán vivir la ciudad, caminar por el centro, cenar o desayunar con tranquilidad para descubrir lo mejor de Lecce.
Si tienen problemas de movilidad, les recomiendo verificar si hay ascensor, recuerden que la mayor parte de los edificios son antiguos y no siempre tienen ascensor. Como dije anteriormente, la ciudad es completamente plana, así que es fácil moverse. En algunos puntos las calles son de «piedra», pero se puede caminar con facilidad.
Otras zonas interesantes donde alojarse en Lecce: en las cercanías del Castillo Carlo V, a pocos pasos del casco antiguo (se puede decir que marca el inicio), ofrece mucho espacio para estacionar (sea gratis que de pago), mejores precios que el centro y las ventajas son prácticamente las mismas.
La zona de la estación de trenes, como en la mayor parte de las ciudades, es una zona con bastante movimiento, pueden encontrar buenos hoteles como hoteles de baja calidad, personas de todo tipo a todas horas, así que les recomiendo esta zona solo si desean tomar un tren muy temprano o muy tarde, si llevan mucho equipaje y desean dejar rápidamente antes de visitar la ciudad.
Mejores hoteles donde alojarse en Lecce
En Lecce pueden encontrar varias tipologias de hoteles, en temporada baja pueden encontrar hoteles 4 y 3 estrellas con precios realmente bajos. De hecho en temporada baja son más económicos que otras opciones de alojamiento. Así que les recomiendo siempre verificar ofertas y descuentos.
Veamos los mejores hoteles donde alojarse en Lecce:
- Risorgimento Resort 5 estrellas – Ubicado en un antigua residencia del siglo XV situada en el centro histórico barroco de Lecce. Para unas vacaciones inolvidables, ideal si viajan en pareja.
- Hilton Garden Inn Lecce 4 estrellas – En las afuera del casco antiguo, con todas las comodidades y servicios de esta famosa cadena de hoteles. Tiene piscina.
- Pollicastro Boutique Hotel 4 estrellas – En el casco antiguo, con bar, estacionamiento privado, terraza panorámica. Ideal para parejas, o familias.
- Eos Hotel 3 estrellas – Moderno, con amplias habitaciones, ofrece la mejor relación calidad/precio. Con estacionamiento privado.
Mejores apartamentos donde dormir en Lecce
En Lecce pueden encontrar diferentes tipologias de apartamentos, sea pequeños tipo estudio que grande con varias habitaciones. Lo mejor es verificar para cada apartamento las características, los electrodomésticos incluidos (pueden variar de apartamento en apartamento) y por supuesto, leer siempre los comentarios para saber si hay «problemas» que podrían volver vuestras vacaciones poco tranquilas. Un ejemplo típico el ruido que llega desde la calle, entre muchas cosas.
Con los apartamentos también tienen que verificar los costos extras, normalmente piden un extra por la limpieza final, no suele estar incluída en el precio total y puede variar de 20 a 30 euros. Si desean la organización de un hotel con la comodidad de un apartamento, pueden elegir un apartahotel.
En lo últimos tiempos, algunos apartamentos piden una tarjeta de crédito como garancía (algo similar a lo que hacen las empresas que alquilan coche). Por ello les recomiendo siempre leer todas las condiciones del alquiler antes de reservar.
Los horarios de check-in y check-out, suelen ser más flexibles respecto a un hotel, suele estar muy bien indicado. Algunos mandan un código para abrir las puertas, otros les esperan en el apartamento, otros tienen una oficina donde recoger y dejar las llaves.
Veamos los mejores apartamentos donde alojarse en Lecce:
- Dimora «I Santi Patroni» – Apartahotel – Ofrece sea apartamentos que habitaciones, en el centro. Excelente relación calidad/precio.
- Suite del Teatro Romano – Pequeño apartamento para dos personas, en el casco antiguo. Hermosas vistas de la ciudad y el anfiteatro.
- Le Camere dell’Anfiteatro – Amplio apartamento para 4 personas, ubicación perfecta para disfrutar el centro histórico.
- Appartamenti Corte dei Romiti para 8 personas – Ideal si viajan en familia o con amigos. Tiene dos habitaciones, en el centro histórico.
¿Cúanto se paga de impuesto turístico?
En Lecce, como en muchas ciudades de Italia, se paga el impuesto turístico que cambia según la categoria del alojamiento. Se paga por día y por persona. En italiano se llama «tassa di soggiorno». Cambia de ciudad en ciudad.
En Lecce el impuesto turístico tiene un costo diferente según la temporada. Así que pagarán más durante el verano. Veamos las tarifas del impuesto turístico:
En temporada alta (01/05 al 31/10) se paga (por día, por persona):
Hoteles 5 estrellas – 5 euros por día, por un máximo de 5 días consecutivos.
Hoteles 4 estrellas – 4 euros por día, por un máximo de 5 días consecutivos.
Hoteles 1,2,3 estrellas – 3 euros por día, por un máximo de 5 días consecutivos.
Apartamentos, B&B, agroturismo – 2,5 euros por día, por un máximo de 5 días consecutivos.
Ostalles y camping – 2 euros por día, por un máximo de 5 días consecutivos.
Los días consecutivos se cuentan en el mismo hotel/apartamento.
En temporada baja (01/11 al 30/04) se paga (por día, por persona):
Hoteles 5 estrellas – 2,5 euros por día, por un máximo de 5 días consecutivos.
Hoteles 4 estrellas – 2 euros por día, por un máximo de 5 días consecutivos.
Hoteles 1,2,3 estrellas – 1,5 euros por día, por un máximo de 5 días consecutivos.
Apartamentos, B&B, agroturismo – 1,5 euros por día, por un máximo de 5 días consecutivos.
Ostalles y camping – 1 euros por día, por un máximo de 5 días consecutivos.
Lo que tienen que considerar es que se paga en efectivo al momento del check in. No esta incluida en el costo del hotel / apartamento, así que tienen que llevar el dinero en vuestro viaje. Muchos turistas ignoran este impuesto y se sorprenden cuando se los piden. Puede llegar a ser muy alto si lo consideran por todo el tiempo que viajan en Italia.
Ciudades cercanas donde dormir para visitar Lecce en un día
Si desean visitar Lecce en un día, ida por vuelta, pueden dormir en una de las ciudades cercanas como: Gallipoli, Porto Cesareo (famosa localidad de verano), Otranto, Brindisi. Desde estas localidades pueden llegar en coche o en tren. Otras ciudades están un poco más alejadas y podría ser difícil visitar Lecce en un día ida por vuelta. Desde Bari, Ostuni, Monopoli, Polignano a Mare, por ejemplo, lo recomiendo solo si se mueven en coche proprio.
Aquí pueden encontrar algunos de nuestros posts dedicados:
- Donde alojarse en Gallipoli – Apulia – Mejores zonas, hoteles y apartamentos
- Donde alojarse en Polignano a mare – Mejores hoteles y apartamentos
- Donde alojarse en Bari – Mejores zonas y hoteles en Bari
- Donde alojarse en Ostuni – Mejores opciones
- Dónde alojarse en Alberobello – Dormir en un Trullo Apulia
Recomendaciones para encontrar el mejor hotel en Lecce
Para finalizar, quería dejarles algunos consejos y recomendaciones para encontrar vuestro hotel ideal en Lecce.
Temporada alta vs Temporada baja
La temporada alta en Lecce y en toda Apulia en general, va generalmente desde la última semana de junio hasta la primera de septiembre. Cohincide con las vacaciones de verano de los estudiantes en Europa, cuando la mayor parte de las personas se mueven hacia el sur de Italia en busca de playas y ciudades de cultura.
El resto del año, suele ser baja temporada. Los precios varian mucho entre la baja y alta temporada.
Clima y mejor momento para visitar Lecce
En verano Lecce es bastante caliente, suele ser casi imposible salir a caminar en los horarios de medio día, por suerte los días son muy largos y pueden aprovechar de la «noche» para caminar por el centro. Generalmente lo que la mayoría de turistas hacen es ir a la playa durante el día y en la noche disfrutar de los centros históricos.
Hotel, b&b o apartamento
Pueden elegir entre las diferentes tipologías de alojamiento en Lecce, según la cantidad de personas que viajan, y el tiempo que dedican a la ciudad. Consideren que si viajan en pareja, en mi opinión lo mejor es dormir en hotel, es más práctico y pueden encontrar buenos precios.
Si viajan en familia o en grupo de amigos, por varios días, lo mejor es buscar un apartamento. Pueden relajarse más, comer en «casa» y lavar la ropa. Si viajan con niños tienen mayor libertad de jugar.
Deja una respuesta