Senigallia es una ciudad que se encuentra cerca del mar, así que si la visitáis os aconsejamos relajarse en sus bellísimas playas. Se encuentra en la región Marcas, entre Pesaro y Ancona. Es un destino ideal para el verano, y para degustar la buena comida italiana.
Senigallia es una ciudad llana, rodeada de verdes colinas, con un maravilloso núcleo urbano romano. Apreciada por su «playa de terciopelo», es un histórico lugar de veraneo con sus 14 kilómetros de arena fina y dorada. Una ciudad donde puedes relajarte frente al mar, divertirte en los numerosos clubes y admirar las bellezas históricas del centro.

1. Iglesias de Senigallia
Las iglesias más importantes de Senigallia son La Catedral de Senigallia y otras 3 iglesias muy conocidas: la Iglesia de San Martín, la Iglesia de la Cruz y la Iglesia de la Maddalena.
2. Monumentos que ver en Senigallia
Entre los diferentes monumentos, os aconsejamos ver :
- La Roca Roveresca: esta roca perfectamente conservada, es la unión de 2 distintas, una más pequeña (destinada en el pasado a la residencia de los Señores) dentro de otra más grande (que tenía función de defensa militar) . Este monumento no ha sido siempre una fortaleza, y hoy a su interior se hacen exposiciones de arte y varios eventos culturales. La roca está abierta todos los días y el ticket de entrada cuesta 2 euro.
- Los Pórticos Ercolanos: estos pórticos son caraterizados por sus 126 arcos y fueron construidos en un periodo de gran esplendor para el comercio de Senigallia; incluían los bodegas de los muchos comerciantes de la ciudad.
- Teatro La Fenice: este fue en el siglo XIX uno de los más conocidos teatros para obras líricas en toda Italia. Muchos maestros se exhibieron aquí, como por ejemplo Giuseppe Verdi.
- La Rotonda a Mare: este se puede considerar un monumento de la ciudad pues seguramente es uno de sus edificios mós importantes y conocidos. Es un lugar de encuentro, utilizado para espectáculos, música y exhibiciones. En los años la Rotonda se volvió a construir y cambiar varias veces: hoy es un edificio elegante de gran fascinación (sobre todo cuando está iluminado por la noche) , que tiene forma circular, y surge cerca de la playa.
3. Museos que ver en Senigallia
Etre los Museos de la ciudad deben señalarse:
- El Palacio del Duca : esta residencia debía acoger al duca y a su corte, pero también a los huespedes ilustres que visitaban Senigallia. Muy conocido es el techo del Salón Mayor, con una cobertura a cajones de madera
- Otros Museos importantes son : el Museo de Arte Moderno (que ofrece exhibiciones temporáneas de arte), el Museo de Agricoltura (que tiene una colección de objetos e instrumentos del ambiente de aparcería), el Area Arqueológico y Museo de la Fenice (que propone las estructuras romanas descubiertas en las recientes excavaciones, contando la historia de Senigallia y las tierras cercanas) y el Museo Pio IX (la casa donde nació Giovanni Mastai Ferretti, que llegó a ser Papa Pio IX ) .
4. Otros eventos en la ciudad
El evento más famoso de la ciudad es seguramente el Summer Jamboree; de todas formas, hay otras manifestaciones durante todo el año. Las más importantes son :
- El «Pane Nostrum» : así se conoce la «Fiesta del Pan» que tiene lugar en el mes de septiembre. Es un evento internacional que transforma toda Senigallia de manera sabrosa: las plazas llegan a ser verdaderos hornos al aire, presentando las mejores producciones de Italia y del mundo. Cada año se celebra la historia del pan, y se hacen sabrosas degustaciones y bocados, probando recetas y combinaciones siempre nuevas.
- La Feria de San Augustín : esta feria tiene lugar al final del mes de agosto. La ciudad se anima con los coloreados tenderetes que hacen revivir la tradición mercantil de la ciudad. Testimonio de su gran pasado de potencia comercial, son los nombres «exóticos » de algunas calles: Calle Siria, Rodi, Smirne, entre las otras.
El Paseo marítimo de Senigallia
El Paseo Marítimo de Senigallia es la principal atracción durante el verano (y para las personas del lugar también de todo año!), con balnearios, bares y restaurantes abiertos a todas horas, una amplia oferta hotelera.
El paseo marítimo de Senigallia está dividida en dos paseos: el paseo Dante Alighieri (Levante) y el paseo Mameli (Ponente). La más popular es el primero, donde también se encuentra la famosa rotonda del mar. Cuando llegues al puerto puedes decidir si sigues adelante, hacia la playa de Ponente, o vas hacia el centro, donde te encuentras primero con el Foro Annonario y las arcadas de Herculano sobre el río Misa.
Rotonda sobre el mar
La famosa Rotonda sul Mare de Senigallia, es una estructura literalmente sobre el mar, que alberga exposiciones y conferencias todos los años. Incluso bodas por civil.
La Rotonda sul Mare es un verdadero símbolo de la ciudad, ubicada sobre pilotes en el mar, es una de las construcciones más fascinantes, durante el día pero sobre todo por la noche, durante las numerosas fiestas de verano que se organizan.
La Catedral de San Pedro Apóstol
La Catedral de San Pietro Apostolo fue el proyecto del Papa Pío IX, nacido en Senigallia a fines del siglo XVIII. La estatua situada en la nave central de la iglesia está dedicada al pontífice local. A los lados del edificio se puede ver el Palacio Episcopal (a la derecha) y el Collegio Ginnasio Pio IX (a la izquierda).
El Laberinto de HORT
Una actividad interesante, sobre todo si viajan con niños. Cada año, desde julio a septiembre, pueden visitar (5 euros por persona) un verdadero laberinto realizado en un campo de maiz. Cada año cambia, y cada año incluyen nuevas actividades didacticas. Bastante interesante!.
Donde alojarse en Senigallia

Senigallia ofrece una amplia gama de hoteles y apartamentos, sobre todo durante el verano. Por su posición es excelente para visitar pueblos cercanos como Pésaro, ano, Ancona, entre otros.
Veamos los mejores hoteles donde alojarse en Senigallia:
- Hotel Cristallo 3 estrellas – Frente al mar, moderno y elegante. Estacionamiento gratuíto.
- Hotel Mareblu 3 estrellas – En el lungomare Mameli, frente a la playa, con piscina y estacionamiento gratuíto. Excelente relación calidad/precio.
- B&B VILLA TOZZA – Pequeño, familiar en el centro de la ciudad. Buenos precios.
- Appartamenti Rotonda – Apartamentos vista mar, con balcones o terrazas. Para 4 personas. Ideal si viajan en familia.
Cómo llegar a Senigallia
Se puede llegar a la ciudad de varias formas:
- en avión: los aeropuertos más cercanos son el de Rimini (75 km) , el de Forlì (124 km) y el de Bologna (191 km)
- en tren: se tiene que bajar a la estación de trenes de Senigallia, en la linea Milano- Bologna-Lecce, o en la linea Roma-Ancona
- en coche: se tiene que tomar la autopista A14 y salir en Senigallia
Ciudades cercanas que visitar desde Senigallia
Si visitan Senigallia no se pierdan algunas ciudades y pueblos interesantes que pueden visitar en un día ida por vuelta o siguiendo vuestro viaje en Italia.
Tuve la oportunidad de estar en esta magnífica ciudad y conocer todas esas partes importantes que se menciona en el años 2019