Ferrara es una ciudad de la región Emilia- Romaña en Italia y es conocida por ser la ciudad del palio más antiguo del mundo.
La ciudad de Ferrara ganó importancia en el último periodo del Medioevo y en el Renascimento, sobre todo bajo la familia Este; durante este tiempo, la ciudad de Ferrara llegó a ser centro cultural no sólo italiano sino también Europeo, gracias a la presencia de importantes escritores como Ludovico Ariosto y Torquato Tasso, pintores como Mantegna y Tiziano, e intelectuales como Copernico, Paracelso, Pico della Mirandola y Pietro Bembo.
Hoy en día la ciudad de Ferrara conserva muy bien su aspecto de ciudad medieval y renacimiento, tanto que mantiene en excelente estado las dos zonas que crecieron en aquellas épocas y llegó a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO al final de los años Noventa.
Ferrara es una de las 4 ciudades italianas de provincia (junto a Bérgamo, Lucca y Grosseto) cuyo centro queda casi totalmente rodeado por las antiguas murallas medievales. El centro al interior de las murallas no es grande y puede ser visitado en uno o dos días .
Qué ver y que hacer en Ferrara en un día
1.Visitar la Arquitectura civil de Ferrara
El Castillo Estense
El Castillo Estense se considera el monumento más representativo de la ciudad de Ferrara. Se conoce también como “El castillo de San Miguel” pués su primera piedra se puso el 29 de septiembre de 1385, día de San Miguél.
El castillo Estense fue construido con finalidad de fortificación militar. Es un edificio de ladrillos, de planta cuadrada, con cuatro torres. Está totalmente circundado por un fosado de agua, y es el único castillo europeo que todavía tiene esta característica.
El castillo Estense tiene acceso libre a su patio central , llamado “Patio de Honor” donde se encuentra también la Oficina de Turismo. Para visitar el interior del castillo con las diferentes habitaciones (por ejemplo, en la planta baja: los salones góticos, las cocinas, las prisiones; al primer piso: el jardín con la terraza de las naranjas, las capillas, los salones de los juegos, el salón del gobierno…entre otras habitaciones) se tiene que pagar el ingreso.
El Palacio de la Razón
El palacio de la Razón está construido en estilo gótico, todo en ladrillos, al comienzo del siglo XIV. El edificio que se ve ahora es el resultado de una reconstrucción anterior, debida a un incendio que destruyó una parte del palacio; de todas formas, la reconstrucción resulta una mala copia del grande palacio antiguo. En el patio interior del palacio, hoy está la Plaza de la Municipalidad, con la “Escalera de Honor” , una escalera monumental con cúpola.
Las murallas de la ciudad de Ferrara
Las murallas antiguas de la ciudad de Ferrara se extenden por más o menos 9 km; han mantenido su forma original, así que hoy podemos ver la verdadera estructura medieval. En su perimetro destacan varios bastiones de defensa. Las murallas tienen un sendero donde se puede pasear o correr y siempre está lleno de gente (se puede subir en varios puntos del recorrido).
Via delle Volte
En la zona medieval de la ciudad de Ferrara, en el area sur , hay muchas calles de gran fascinación pues conservan su aspecto medieval : son calles estrechas, con palacios de ladrillos , con pequeñas bodeguitas o restaurantes que se asoman en varios puntos.
La más conocida y particular es Via delle Volte, que se caracteriza por unos arcos que la dividen en varias partes.
El Palacio de los Diamantes
El Palacio de los Diamantes fue construido durante el final del Medioevo, cuando la ciudad se ampliò de manera monumental en la zona norte gracias a la “adición Erculea”, la más importante obra urbanística de aquel tiempo (realizada por Biagio Rossetti bajo orden de Ercole I Este, del cual toma el nombre ) .
El Palacio de los Diamantes se encuentra al centro del “Cuadrivio de los angeles”, es decir la intersección de dos importantes calles (Corso Ercole I d’Este y Corso Biagio Rossetti). La famosa particularidad del Palacio de los Diamantes son sus 8500 bloques de mármol en forma de punta de diamante que cubren su fachada. Estos bloques dan el nombre al palacio, y crean efectos de luz y sombra muy particular. El palacio está famoso por sus exposiciones internacionales de arte, y por ser la sede de la Pinacoteca Nacional.
Palacio Turchi di Bagno
Este palacio , junto al Palacio de los diamantes y a otro palacio, Palazzo Prosperi-Sacrati, se asoma a la intersección del “Cuadrivio de los angeles”. En este palacio se encuentra el Museo de Paleontologia y Prehistoria, el Departamento de Recursos Naturales de la Universidad de Ciencias de Ferrara . En su jardín , se encuentra el Huerto Botánico de la ciudad, construido en 1771. En este jardín se encuentran miles de especies de plantas, divididas entre cuatro area principales, que se pueden recorrer a través de un sendero. La entrada al Huerto es gratuita.
Palacio Schifanoia
El Palacio Schifanoia es una de las “Delicias de la ciudad de Ferrara” es decir un conjunto de 19 villas que se encuentran en la ciudad o en su provincia. Representaban los lugares de retiro o diversión de la familia Este. Hoy en día sólo algunas de estas villas han sobrevivido al tiempo, mientras otras lamentablemente se arruinaron o se perdieron. Palacio Schifanoia es la única villa que está en el centro de la ciudad, y además es una de las mejor conservadas. Su nombre particular llega de su significado, de “schivare la noia” (equivar el aburrimiento). En su interior se conserva una importante colección de arte antiguo, sobre todo el famoso “ciclo de los meses”, uno del ciclos de frescos del siglo XVI más conocidos en Italia.
2.Visitar la Arquitectura religiosa de Ferrara
El Duomo de Ferrara
La catedral de San Jorge, sede de la Arcidiocesis de Ferrara-Comacchio, representa uno de los edificios histórcos más importantes de la ciudad. La fachada de la catedral de Ferrara es de estilo gótico, mientras que el interior es diferente, de estilo barroco muy ricamente decorado (sobre todo en la zona del ábside, con la representación del Juicio Universal). La torre campanaria sigue un proyecto del famoso arquitecto Leon Battista Alberti, pero resulta incompleto.
Otras Iglesias importantes de la ciudad son:
El Monasterio de San Antonio en Polesine, la iglesia de San Francisco, la iglesia de San Francisco, y el Templo de San Cristoforo a la Certosa (donde se encuentra el cementerio de la ciudad).
El cementerio hebreo de Ferrara
Este cementerio se encuentra en la zona norte de Ferrara, la misma donde está el cementerio ciudadano en la Certosa. El acceso al cementerio está cerrado, y se tiene que tocar el timbre para que llegue la guardiana del lugar a abrir la puerta de entrada. Cada día hay mucha gente que visita este lugar lleno de sugestión. Una particularidad: en muchas tumbas se puede notar el sobrenombre Finzi-Contini , que recuerda la famosa novela de Giorgio Bassani “El jardín de los Finzi-Contini” de 1962 (que sucesivamente fue también una película del gran director italiano Vittorio de Sica).
3.Parques
El Parque Massari
El Parque Massari es el parque más frecuentado por los ciudadanos de Ferrara. Está situado cerca del famoso Palacio de los Diamantes. Es un gran parque con una fuente a su entrada principal, y varios senderos para pasear y disfrutar.
El Parque Urbano Bassani
El Parque Urbano Bassani es un gran parque al norte de la ciudad y fuera de sus murallas, era antiguamente la reserva de caza de la familia Este; era también un area importante para el control y la defensa de la ciudad. En este parque ocurren varias manifestaciones, como la Fiesta de las cometas y el Festival de los Baloons.
Donde dormir en Ferrara
Ferrara gracias a su centro histórico medieval ofrece una maravillosa experiencia a sus visitantes. Disfrutar caminando por sus calles, mirar sus monumentos iluminados o simplemente vivir la ciudad son algunos de los motivos por los que vale la pena dormir en Ferrara.
HOTELES Y APARTAMENTOS EN FERRARA
Algunos hoteles recomendados en Ferrara:
- Hotel Torre della Vittoria 1928 3 estrellas – Excelente ubicación, amplias habitaciones, buenos precios.
- Hotel Touring 3 estrellas – Moderno, amplias habitaciones, spa y centro bienestar. Estacionamiento.
- B&B Le Campane –
- Nel cuore di Ferrara – Dos apartamentos para 2 y 4 personas en el centro histórico. Moderno y bien amueblado.
La cocina típica de Ferrara
Hay muchos y buenísimos platos de la tradición cocinera de la ciudad. Los principales son :
1.Los “cappelletti”
Esta pasta es un tipo particular de ravioles, rellenos de carne, que sólo se cocinan en caldo.
2.Los “cappellacci de calabaza”
Esta pasta se parece a los cappelletti, pero es seca, no en caldo. La pasta es más gruesa y el relleno se compone de calabaza, queso Parmigiano, nuez moscada y sal.
3.La “salama da sugo”
Este es un embutido de carne de cochino, que se hace con hígado, lengua, carne de cuello, todo bañado por vino de Bosco (renforzado por cognac o ron), pimiento y canela.
4.La “coppia de Ferrara” ,el famoso pan
Este pan tiene una forma particular , retorcida. Se conoce como “ciupeta” (“coppietta”, parejita) , pues su forma recuerda símbolos sexuales femeninos y masculinos: el resultado es una parte central más mollida de la que salen 4 cuernos duros en forma de espiral.
5.El “pampapato” el dulce típico
Este dulce fue creado en el siglo XVI por las monjas de los conventos de clausura, en ocasión de festividades navidañas. Tiene forma redonda a casquete, y su nombre significaba “pan del Papa”. Se compone de harina, azúcar o miel, almendras, chocolate, canela , fruta confitada y cáscaras de naranja y limón.
6.El vin
El vin más conocido es el Bosco Eliceo Sauvignon
Manifestaciones y eventos de Ferrara
Durante el año en la ciudad tienen lugar muchas manifestaciones interesantes….ante todas el Palio!
1.El Palio de Ferrara
El Palio de Ferrara es el palio más antiguo del mundo, pues se estableció en 1259!. Es una manifestación histórica muy particular y de grande fascinación, pues interesa miles de personas durante toda la primavera, cuando la ciudad se llena de damas, musicos, abanderados, soldados, un espectáculo realmente imponente. El palio de Ferrara se desarrolla a través de unas manifestaciones y celebraciones, hasta llegar al recorrido final del último domingo del mes de mayo. Toda las fiestas y las celebraciones en general, siguen una precisa reconstrucción histórica y filológica, que se puede ver en los vestidos de los participantes, por ejemplo. De los recorridos del Palio tenemos testimonios también en el Ciclo de los Meses, en el Palacio Schifanoia.
Durante los meses de marzo y abril,casi siempre en los domingos por la mañana, las 8 contradas de la ciudad que participan al Palio final (Santa Maria in Vado, San Giacomo, Santo Spirito, San Benedetto, San Paolo, San Luca , San Giorgio, San Giovanni), hacen un espectáculo particular. Es el homenaje que hacen al Dux de Ferrara y a su Corte: ante ellos, se hacen juegos, coreografías y espectáculos de abanderados, que realmente hacen revivir la época medieval. Estos espectáculos se suelen hacer en el Patio de Honor del Castillo de los Este.
Durante el mes de mayo tienen lugar otros espectáculos. Por ejemplo:
- Primera semana de mayo: bendición de los palios (paños) y oferta de las velas, en el duomo de la ciudad.
- Segunda semana de mayo: antiguos juegos de las banderas
- Tercera semana de mayo, por la noche: corteo histórico con miles de figurantes por el centro de la ciudad, y después inscripción de las varias contradas al palio
- Última semana de mayo: en Plaza Ariostea, una de las plazas centrales de Ferrara, donde se corre el Palio, pruebas obligatorias de caballos
- Último domingo de mayo: le “Corse al Palio” (carreras al palio)
Por supuesto ésta del último domingo de mayo es la manifestación más importante. En este día las 8 contradas corren para ganar el precioso palio dedicado a San Jorge, el santo patrón de la ciudad de Ferrara.
Al final los palios, y de consecuencia las carreras, son 4 :
A.El palio verde: dedicado a San Paulo, para la “corsa delle putte “ (la carrera de las chicas)
B.El palio rojo: dedicado a San Romano, para la “corsa dei putti” (la carrera de los chicos)
Estas primeras dos carreras estón reservadas a los jóvenes de las varias contradas, que tienen que hacer un recorrido de pie, de dos vueltas de Plaza Ariostea ; los participantes tienen que ser menores de 16 años.
C.El palio blanco: dedicado a San Maurelio, para la “corsa delle asine” (la carrera de las burras) que se hace con 3 vueltas de la plaza
D.El más importante, el palio color amarillo u oro: dedicado a San Jorge, para la carrera de los caballos. En esta carrera se tienen que dar 4 vueltas a la plaza. La posición de salida de los diferentes caballos se decide con extracción justo antes del comienzo de la carrera. Siendo tan importante, todas las competiciones (y sobre todo la de los caballos) , tienen unas reglas fijadas , sea por la salida, que por el aparejo de los animales y el portamento de los jinetes.
2.El “Ferrara Balloons Festival” en Septiembre
Este es el más importante festival de globos aerostóticos en Italia, y un de los más grandes de Europa. Tiene lugar en el Parque Urbano Bassani.
3.El “ Ferrara Buskers Festival” al final de agosto
Este festival, con sus miles de espectadores, es la más grande manifestación dedicada al arte de calle. Nació en 1998 con la intención de valorizar la figura del músico de calle. Este festival reune músicos de todas partes del mundo, que se pueden encontrar por las calles del centro histórico. Pueden tener otras informaciones en www.ferrarabuskers.com
4.“Ferrara bajo las estrellas” en mayo y junio
Este es uno de los más importantes eventos musicales en Italia. Desde 25 años la ciudad presenta en el importante palco de Plaza Castillo (la plaza central, frente al castillo Estense) importantes nombres de la música italiana e internacional.
Pueden tener otras informaciones en www.ferrarasottolestelle.it
Como llegar a Ferrara
Se puede llegar muy facilmente a Ferrara a través de la Autopista A13 , y también con trenes regionales o Eurostar (es la linea de tren entre Venecia y Bologna).
Más que ver en Emilia Romaña
Si visitan Ferrara, no olviden visitar otras ciudades maravillosas de la región Emilia Romaña: