A pocos kilómetros de Milán, se encuentra una pequeña ciudad famosa y amada por todos los Italianos pues contiene la «plaza más bella del todo el país»: Vigevano.
Vigevano es un pequeño Burgo de la Lombardía, que jugó un rol muy importante durante la época renacimental en tiempos de la dominación de los Sforza (famosa y potente familia feudal Lombarda que reinó la región por generaciones).
Conocer Vigevano es fácil, pueden visitarla en un día viajando ida por vuelta desde Milán. Sus atractivos turísticos son tan preciosos que valen la pena ser vistos!. Visitar Vigevano es una excelente alternativa si os encontráis en Milán y queréis dedicar un día para conocer sus alrededores.
QUE VER Y HACER EN VIGEVANO
1.- PLAZA DUCAL de Vigevano
La Plaza Ducal de Vigevano es conocida por todos los italianos como el «Salón de Italia», considerada la plaza más bella de todo el país: un excelente ejemplo de plaza renacimental. Pero dejando a un lado las clasificaciones de belleza, notaréis a simple vista la extraordinaria belleza y armonia de espacio de esta plaza: sus pórticos, los palacios con afrescos antiguos y bien conservados que engañan la vista con sus falsas columnas, su piso de piedras, un verdadero triunfo de belleza; Eso, unido a la vida que muestra la plaza lo hace un lugar mágico, es como realizar un viaje en el tiempo, a muchos, muchos siglos atrás.
La plaza Ducal fue realizada en el 1492, el mismo año del descubrimiento de América, nada más y nada menos que por el arquitecto Donato Bramante con la colaboración de Leonardo Da Vinci, por voluntad del señor de Milán Ludovico Sforza (o Ludovico el Moro) que quería una hermosa plaza que sirviera como entrada al ya existente Palacio Ducal.
Esta plaza es el corazón de la ciudad, es el centro social preferido de los Vigevaneses: punto de encuentro de comerciantes para hacer negocios, de enamorados para una cita romántica, o amigos para un divertido y relajante encuentro después del trabajo o durante los fines de semana.
Es tan fácil dejarse llevar por la vida y «sociedad» de la plaza, que su belleza arquitectónica queda en segundo lugar. Es por eso que recomiendo estar atentos a no perderos de los detalles que esta plaza ofrece: cada columna y cada palacio de esta plaza nos cuenta una historia emocionante. Lo importante es captar cada detalle y la descubriréis como un Tesoro.

Veamos un poco como es la plaza Ducal
La Plaza Ducal es de forma perfectamente rectangular: en uno de sus lados encontrás el Duomo (o catedral) de la ciudad. Lo que más impresiona del Duomo es la geometría de su fachada: sus detalles y su curvamento externo la hace parte integral de la plaza, como si ambas eran parte del mismo proyecto arquitectónico. Sin embargo, el Duomo fué realizado 2 siglos después de la plaza por voluntad del obispo español Juan Caramuel.

En el lado opuesto a la Catedral de Vigevano, encontraréis una enigmática estatua (que si ya habéis visitado el Castillo Sforzesco de Milán os resultará familiar). La estatua es de San Juan Neponuceno, un santo del norte de Europa. Fué colocada en la plaza por el Imperio Austro-hungaro luego de haber terminado con el poderío de los Sforza algunos siglos después. Encontraréis muchas versiones de esta estatua en diversos monumentos y palacios que pertenecían a los Sforza (como en el Castillo Sforzesco de Milán) como símbolo de la dominación Austro-Hungara en Italia.
2.- PALACIO DUCAL de Vigevano
A un lado de la plaza, encontraréis además la entrada al Palacio Ducal (comúnmente llamado también Castillo Sforzesco de Vigevano). Aquí no podéis dejar de visitar la enorme caballeriza, donde tenían hogar más de mil caballos.
De frente a la caballeriza hay un bellisimo jardín que en primavera y verano viene utilizado por todos los vigevaneses como lugar de relax y diversión.
Podéis tambier subir a lo alto de la torre del palacio, donde tendréis una bellisima vista de la ciudad.
3.- LA CALLE CUBIERTA
Es una verdadera obra de arte ingenierística si pensamos que fue construido hace más de 500 años atrás. Se trata de un amplio pasaje peatonal que une el Palacio Ducal a una plaza que se encontraba a más de 300 metros de allí (que en aquél entonces era a las afueras de la ciudad). Este túnel fue construido por los Sforza como «salida estratégica» de la ciudad en caso de ataques improvisados al castillo.
4.- Visitar el Museo de LEONARDO DA VINCI – LEONARDIANA
Leonardiana es un museo único en el mundo, donde el visitante puede admirar todo el trabajo vasto y heterogéneo de uno de los más grandes genios de la humanidad. El Museo ofrece un itinerario inusual a través de la vida y la obra de Leonardo que vivió en Vigevano como superintendente de las aguas en nombre de Ludovico il Moro, pero también como miembro de la corte de Ludovico y Beatrice, que siempre apreciaron las exquisitas habilidades artísticas, el aspecto mundano y el genio científico y matemático.
El museo se ubica en Piazza Ducale, y está abierto de martes a viernes desde las 9:00 a las 13:00 y de 15:00 a 18:00. Los sábados y domingos de 10:00 a 20:00.
La entrada cuesta 10€ , pueden ver más en la página oficial: https://legacyofdeadslot.net/leonardiana-it
5.-Jugar con las Máquinas de Leonardo Da Vinci en el viejo Molino
En el famoso Molino de Mora Bassa (antiguo Molino construido siempre por los Sforza, vía Mora Bassa nr.38) encontraréis una exposición permanente de las máquinas proyectadas por Leonardo Da Vinci. Las máquinas fueron construídas artesanalmente según los diseños del codigo vinciano. Lo característico de esta exposición es que podéis tocar, experimentar y hacer funcionar todas las maquinas existentes. Un excelente lugar para todos los curiosos y amantes del ingenio de Leonardo Da Vinci, incluso para los niños. Este «museo» se encuentra abierto sólo los sábados y domingos de 10:30 hasta las 18:30. (precio 6,00 €uros). Pueden ver más en la página https://www.ilpiedeverde.it/luoghi/mulino-di-mora-bassa

6.- MUSEO DEL ZAPATO
Vigevano es famosa desde tiempos antiguos por su arte en la elaboración de calzados. Este pequeño pero interesante museo se encuentra en el interior del Palacio ducal, y muestra una curiosa colección que cuenta la história del zapato con muchísimas otras curiosidades legadas al calzado que pocos conocen. La entrada es gratuíta. Pueden ver más en la página oficial https://www.museocalzaturavigevano.it/it/
¿Dónde alojarse a Vigevano? Mejores hoteles y apartamentos
La ciudad de Vigevano es bastante pequeña, es ideal si desean vivir una experiencia de pueblo en Italia, histórica, hermosa, es una de las mejores experiencias que hacer si visitan el norte de Italia. Se olvidarán del tráfico de Milán, y se sumergiran en la verdadera Italia del norte.
Reservar hoteles y apartamentos a Vigevano
Como llegar a Vigevano
Llegar a Vigevano es muy fácil pues se encuentra en una estratégica posición, equidistante (35 kms) sea de Milán, Pavía o Novara.
Como llegar a Vigevano en tren:
Linea ferroviária Milán Porta Genova – Vigevano o Alessandria – Vigevano.
Como llegar a Vigevano en automóvil:
Desde Milán pueden tomar la carretera estatal SS 494.
Desde Turín pueden tomar la autopista A4 salida «Novara Est».
Desde Génova autopista A7 salida «Gropello Cairoli».
Si deseas saber más de Vigevano, te invitamos a ver nuestro articulo fotográfico «Fotos de Vigevano»
Más sobre el norte de Italia
Si visitan Vigevano, no se pierdan otras maravillosas ciudades del norte de Italia:
- Que ver y hacer en Milán
- ¿Dónde alojarse en Milán? Mejores zonas, hoteles y apartamentos
- Que ver en Venecia en tres días
- Que ver y hacer en el Lago de Garda
- Verona en un día – Principales atracciones que visitar
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Descubre las mejores ofertas de hoteles y alojamientos en Italia aquí.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia en español.
👉🎟 Compra tus entradas a las principales atracciones en Italia.
🚘 Encuentra tu coche de alquiler a los mejores precios.
🚕 ¿Buscando un traslado privado desde el aeropuerto? Aquí los más recomendados.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, somos los únicos blogger en español que recorren Italia todas las semanas. Con Marco en vivo desde Italia.
Vigevano magia viva tangible, dejate llevar por su cultura y edificaciones que tienen un hermoso legado cultural. te ecuentra con el pasado para que valores el presente, los Sforza al lado del padre de la ingenieria antigua, el filantropo nada mas y nada menos que, Leonardo davincci, dejaron volar sus conocimentos e imaginacion, para que hoy en dia todos nosotros disfrutemos de esta hermosa ciudad de vigevano. me la estoy disfrutando como si uviese nacido en este pais, amen su tierra que es rica en mejor sentido de la palabra, les invicto a cocerla, yo vine y me quede y de aqui no me saca nadie.