Treviso es una hermosa ciudad de la región Veneto, se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad de Venecia, a tan solo 30 minutos en tren.
Treviso se desarrolla entre palacios decorados con frescos, pórticos, antiguas villas, y tranquilos canales donde corre el río Sile, cruzando los pequeños molinos que se encuentran en varios puntos de la ciudad.
Treviso es una ciudad pequeña, que se puede recorrer tranquillamente a pie de un extremo al otro. Entre las provincias de la Región Veneto, Treviso es una pequeña joya que se destaca por sus tiendas refinadas y de lujo.
Treviso es una ciudad que cura los detalles y que siempre intenta mantener una elevada calidad de la vida: esto se puede notar por ejemplo en los autobuses que recorren la ciudad, que son todos alimentados a metano ya desde hace varios años. Además del cuidado de sus zonas verdes.
Que ver en Treviso en un día
1.- La Plaza de los Señores de Treviso
La Plaza de los Señores es ideal y arquitectónicamente el corazón de la ciudad, donde los habitantes se reúnen para encontrarse y charlar. En la Plaza se encuentran el Palacio de la Prefettura, construido al final de 1800, y la Torre Civica con el campanario. En la plaza se encuentra también uno de los monumentos más conocidos de Treviso, el Palacio de los Trecientos, el más representativo de la ciudad: edificio de estilo románico construido en el siglo XIII y restaurado después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Se puede ver en el otro lado de la plaza el Palacio del Podestà, en estilo renascimental. De esta plaza empieza la calle principal de la ciudad, Via Calmaggiore.
2.- Via Calmaggiore de Treviso
Via Calmaggiore es la calle principal de Treviso (su nombre llega de latin, “Callis Maior”, Calle Mayor), en la que se pueden ver muchas tiendas y sobre todo palacios ricamente decorados. La calle se compone de pórticos, y conecta la Plaza de los Señores con la iglesia principal, el Duomo (La Catedral). En Edad Romana esta calle coincidía con el Cardo Maximum, una de las dos calles principales que componían la ciudad; por eso ahora, bajo petición, se puede visitar un pedazo de esta carretera antigua que se descubrió en tiempos recientes, el trato que está justo debajo de la llamada Galería Romana.
3.- El Duomo – La Catedral de Treviso
El Duomo de Treviso está rodeado por un complejo de otras estructuras, que incluye el Baptisterio de San Juan, el Vescovado y las Canónicas. La Catedral está dedicada a San Pedro, y fue construida en el siglo XII; pero lo que se puede ver hoy es una reconstrucción de época renascimental. La Catedral está abierta en la mañana hasta las 12, y por la tarde de las 15 a las 18 ( a menos que no se hagan misas u otras funciones).
4.- Otras Iglesias que ver en Treviso
Otras Iglesias conocidas de la ciudad son la de San Nicolò y la de San Francisco.
La iglesia de San Nicolò fue construida por los frailes dominicanos. Para exaltar su órden, se encargó el pintor Tomaso da Modena de unos frescos en el Salón del Capítulo del Convento ₍destinado a las reuniones de la comunidad de los frailes): son retratos de los mayores representantes del órden; entre ellos destaca un fraile con gafas, probablemente la primera representación de gafas en la historia del arte!.
La otra iglesia es la de San Francisco, de arquitectura muy austera, donde se encuentra la tumba de Francesca Petrarca, la hija del poeta, que murió en Treviso.
5.- La Universidad de Treviso
La universidad que vemos hoy se encuentra en el antiguo sitio de un hospital para pobres y peregrinos. La universidad de Treviso es una sede separada de las Universidades de Padova y Venecia, así que va a ser bastante pequeña per bien organizada.
6.- Los Canales de Treviso
La ciudad de Treviso es conocida como la “ciudad del agua” ya que es atravesada por muchísimos canales, creando parajes muy característicos y románticos. La conexión que unía la ciudad de Treviso a Venecia se nota también en el nombre de algunas zonas: por ejemplo, la zona de los intercambios comerciales entre las dos ciudades se llamaba “Buranelli”, de Burano. Se piensa que unos pescadores de la isla se fueron a vivir en esta zona, uno de los lugares más característicos de la ciudad, donde se pueden ver también unos molinos.
7.- La pesquería
Es el espacio donde se desarrolla el Mercado del pescado. Hoy se pueden encontrar aquí también unos tenderetes de fruta y verdura, así que el área ha llegado a ser un punto de referencia para la vida social de la ciudad. Es un punto curioso y simpático que visitar para descubrir la verdadera escencia de la ciudad.
8.- La “Casa dei Carraresi”
Esta Casa es hoy el museo más importante y conocido de la ciudad, donde cada año se hacen exhibiciones de nivel nacional. La estructura es bastante pequeña, pero es fascinante y muy bien conservada; además, las exhibiciones son siempre de gran calidad. Después de unos años de exhibiciones sobre el periodo impresionista ₍Monet, Van Gogh entre otros₎, ahora se desarrollan exposiciones sobre el Oriente entre muchos otros.
9.- Las murallas de Treviso
Treviso ya tenía sus murallas en Edad Romana, pero las actuales se remontan al 1500. Hoy en día se puede ver el terraplén, revestido por ladrillos, y los torreones circulares, que nos recuerdan la función de defensa de las tierras de Venecia, que la ciudad tenía en el época de la Serenissima. En nuestros días las murallas se utilizan para dar un paseo alrededor del centro o para hacer jogging. Las murallas tienen algunas entradas; las más antiguas son las tres puertas viejas: San Tomaso, Santi Quaranta y Altinia.
Plato típicos que comer en Treviso
La comida de Treviso conocida a nivel nacional es la achicoria roja en italiano “radicchio rosso di Treviso”. Se pueden hacer de muchísimas formas, a la plancha, al horno, en el arroz o en la pasta, entre algunas soluciones, y su período de venta es el otoño/invierno. Hay muchos platos a base de “radicchio rosso”, incluso en la pizza.
¿Dónde alojarse en Treviso? Mejores hoteles y apartamentos
Si desean dormir en Treviso pueden encontrar numerosos hoteles y apartamentos en todos los budgets: desde económicos hostales hasta lujosos hoteles.
Reserva hoteles y apartamentos en Treviso
Veamos algunos los recomendados:
- Palazzina 300 4 estrellas – Central, elegante, histórico. Excelente opción donde alojarse en Treviso.
- Hotel Il Focolare 3 estrellas – En el centro histórico de la ciudad, excelente relación calidad/precio.
- B&B San Leonardo – Pequeño, familiar, en el corazón de la ciudad.
- Hesperia Apartment – Céntrico, lujoso, ideal para 4 personas.
CÓMO LLEGAR A TREVISO
Se puede llegar a Treviso en coche, a traves de las autopistas A27 salida Treviso Norte y Treviso Sur, y la autopista A4 salida Cessalto.
Se puede llegar en tren a Treviso, las lineas ferroviarias son la Venecia-Udine, la Venecia-Belluno, o la Vicenza-Treviso, sin tráfico, Treviso está a una media hora de Venecia.
Se puede llegar también en avión a Treviso: para conocer los detalles, pueden leer nuestro post Aeropuerto de Venecia-Treviso, información básica y cómo llegar
Para ver algunas fotos de Treviso, pueden ver nuestro Post: La ciudad de Treviso en fotos.
Ciudades cercanas a Treviso
Si visitan Treviso no se pierdan las ciudades más importantes que se encuentran en sus cercanías: Venecia dista tan solo 30 kms de Treviso, pueden llegar en tren en 30 minutos. También pueden visitar la encantadora ciudad de Padova, y alejandose un poco más la hermosa ciudad medieval de Palmanova (con su intrigante forma), Trieste, Udine entre otras.
Pueden ver nuestros mejores posts aquí:
en las fotos se ve que es una ciudad muy hermosa, es la ciudad de mi bisabuelo, algun dia quisa la conozca
digamen como hago para ver las guias telefonicas de esta ciudad de Treviso
Iris araya: puedes buscar en paginegialle.it o paginebianche.it son las equivalentes de las paginas amarillas y las paginas blancas.
saludos,
t.