Principales atracciones que visitar en Treviso, plazas, iglesias, calles, museos y locales más importantes de Treviso que visitar en uno o dos días. Cómo llegar a la ciudad, mejores zonas donde alojarse. Platos típicos de la gastronomía de Treviso. Un itinerario completo para conocer la ciudad sin perderte de nada.
Treviso es una hermosa ciudad de la región Veneto, se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad de Venecia, a tan solo 30 minutos en tren.
Treviso se desarrolla entre palacios decorados con frescos, pórticos, antiguas villas, y tranquilos canales donde corre el río Sile, cruzando los pequeños molinos que se encuentran en varios puntos de la ciudad.
Treviso es una ciudad pequeña, que se puede recorrer tranquillamente a pie de un extremo al otro. Entre las provincias de la Región Veneto, Treviso es una pequeña joya que se destaca por sus tiendas refinadas y de lujo.
Treviso es una ciudad que cura los detalles y que siempre intenta mantener una elevada calidad de la vida: esto se puede notar por ejemplo en los autobuses que recorren la ciudad, que son todos alimentados a metano ya desde hace varios años. Además del cuidado de sus zonas verdes.
Entre los productos típicos de Treviso: el radicchio rosso (rábano rojo) es bastante conocido y apreciado en toda Italia. El Prosecco y los vinos D.O.C. de Treviso ocupan un lugar importante en la clasifica de los vinos italianos.
Veamos las principales atracciones Qué ver en Treviso en un día o más:
- La Plaza de los Señores de Treviso
- Via Calmaggiore de Treviso
- La Catedral de Treviso
- La Iglesia de San Nicolò
- La Iglesia de San Francesco
- La Universidad de Treviso
- Los canales de Treviso
- La Pesquería
- La Casa de los Carraresi
- Las murallas medievales de Treviso
- El Complejo de Santa Caterina
- La famosa fuente de las Tetas de Treviso
- Piazza San Vito y la fuente Tre Visi
Al final del artículo encuentran un mapa de Treviso con la ubicación de las principales atracciones que visitar, nuestras recomendaciones sobre las mejores zonas y hoteles donde dormir en Treviso, algunos consejos sobre como llegar a la ciudad y las ciudades cercanas que visitar desde Treviso.
1.- La Plaza de los Señores de Treviso
La Plaza de los Señores, en italiano Piazza dei Signori, es ideal y arquitectónicamente el corazón de la ciudad, donde los habitantes se reúnen para encontrarse y charlar. En la Plaza se encuentran el Palacio de la Prefettura, construido al final de 1800, y la Torre Civica con el campanario.
En la plaza se encuentra también uno de los monumentos más conocidos de Treviso, el Palacio de los Trecientos, el más representativo de la ciudad: edificio de estilo románico construido en el siglo XIII y restaurado después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Se puede ver en el otro lado de la plaza el Palacio del Podestà, en estilo renascimental. De esta plaza empieza la calle principal de la ciudad, Via Calmaggiore.
2.- Via Calmaggiore de Treviso
Via Calmaggiore es la calle principal de Treviso (su nombre llega de latin, “Callis Maior”, Calle Mayor), en la que se pueden ver muchas tiendas y sobre todo palacios ricamente decorados. La calle se compone de pórticos, y conecta la Plaza de los Señores con la iglesia principal, el Duomo (La Catedral).
En Edad Romana esta calle coincidía con el Cardo Maximum, una de las dos calles principales que componían la ciudad; por eso ahora, bajo petición, se puede visitar un pedazo de esta carretera antigua que se descubrió en tiempos recientes, el trato que está justo debajo de la llamada Galería Romana.
3.- El Duomo – La Catedral de Treviso
El Duomo de Treviso está rodeado por un complejo de otras estructuras, que incluye el Baptisterio de San Juan, el Vescovado y las Canónicas.
La Catedral está dedicada a San Pedro, y fue construida en el siglo XII; pero lo que se puede ver hoy es una reconstrucción de época renascimental. La Catedral está abierta en la mañana hasta las 12, y por la tarde de las 15 a las 18 ( a menos que no se hagan misas u otras funciones).
Debajo de la Catedral, para testimoniar la historia más antigua, se encuentra la cripta con las tumbas de los obispos de la ciudad, todo enriquecido por columnas y capiteles, cada uno diferente del otro.
Bajando por una escalera junto a la capilla Annunziata, se llega a la antigua cripta ya documentada en 1030, «la única parte sobreviviente de la catedral románica». Poblada por un bosque de columnas con capiteles tardoantiguos y lombardos reutilizados del siglo VIII-IX, conserva en la zona del ábside la preciosa arca de San Liberale, patrón de la ciudad y de la Diócesis, en piedra blanda policromada”.
La refinada obra gótica de 1403, con la imagen del Santo de Altinate, ha sido recientemente redescubierta y trasladada a su sede. La Catedral ha sufrido numerosas reformas a lo largo del tiempo. Los hermosos ábsides renacentistas, sin embargo, siguen siendo los diseñados por Tullio Lombardo y aún expresan todo su esplendor.
En el ábside está el Arca de San Liberale, un soldado romano de la cercana Altino, que se convirtió al cristianismo y finalmente se convirtió en ermitaño, ahora es el santo patrón de Treviso.
4.- La Iglesia de San Nicolò
Otras Iglesias conocidas de la ciudad son la de San Nicolò y la de San Francisco.
La iglesia de San Nicolò fue construida en el siglo XII por los frailes dominicanos. Para exaltar su órden, se encargó el pintor Tomaso da Modena de unos frescos en el Salón del Capítulo del Convento ₍destinado a las reuniones de la comunidad de los frailes): son retratos de los mayores representantes del órden; entre ellos destaca un fraile con gafas, probablemente la primera representación de gafas en la historia del arte!.
La Iglesia de San Nicolò es la iglesia más grande de Treviso, es uno de los ejemplos más importantes del estilo gótico en Italia, con formas muy alargadas y verdaderamente sugerentes en su sencillez.
La iglesia, como la mayor parte de las iglesias antiguas de Italia, ha sido objeto de muchas restauraciones, sobre todo después del 1944 (causa bombardeo de la guerra).
En el interior, sus grandes columnas crean tres naves, ricamente decoradas con frescos de Tomaso da Modena y sus alumnos, que datan del siglo XIV.
En la nave lateral derecha se alza un gran órgano con puertas pintadas y el presbiterio alberga el monumento sepulcral del senador romano Agostino Onigo, cuyo fondo pintado se atribuye a Lorenzo Lotto.
5.- La Iglesia de San Francesco
La otra iglesia es la de San Francisco,que data 1200, de arquitectura muy austera, donde se encuentra la tumba de Francesca Petrarca, la hija del poeta, que murió en Treviso. Esta iglesia fue cerrada en el paríodo de dominanción Napoleónica, y sue reabierta solo en el 1928, después de una importante restauración.
La Iglesia se encuentra a unos 5 minutos a pie desde Porta San Tomaso. Se presenta imponente, con una espléndida estatua de San Francesco, obra del escultor contemporáneo Roberto Cremesini. En el interior, sin embargo, sorprende con las dos naves y las obras que alberga: en el muro izquierdo hay un enorme fresco que representa a San Cristóbal, otras preciosas pinturas se encuentran en la capilla mayor y en la primera capilla de la izquierda.
6.- La Universidad de Treviso
La universidad que vemos hoy se encuentra en el antiguo sitio de un hospital para pobres y peregrinos. La universidad de Treviso es una sede separada de las Universidades de Padova y Venecia, así que va a ser bastante pequeña per bien organizada.
7.- Los Canales de Treviso
La ciudad de Treviso es conocida como la «ciudad del agua» ya que es atravesada por muchísimos canales, creando parajes muy característicos y románticos. Es una de las cosas que más me gustan de Treviso, el contraste entre el agua y los edificios, el sonido del agua y la naturaleza que compite con los ruidos típicos de la ciudad.
La conexión que unía la ciudad de Treviso a Venecia se nota también en el nombre de algunas zonas: por ejemplo, la zona de los intercambios comerciales entre las dos ciudades se llamaba «Buranelli», por la isla de Burano. Se piensa que unos pescadores de la isla se fueron a vivir en esta zona, uno de los lugares más característicos de la ciudad, donde se pueden ver también unos molinos.
El Canale dei Buranelli, se encuentra muy cerca de la Plaza dei Signori en pleno centro histórico, uno de los canales más románticos de Treviso, con vistas relajantes e increíbles. Específicamente en Via Campana 4.
El río Sile recorre toda la ciudad, creando diferentes cauces, canales y vistas. Los otros dos canales principales son el Cagnan Grande, el más grande, y el Cagnan della Roggia, llamado Siletto.
8.- La pesquería
Es el espacio donde se desarrolla el Mercado del pescado. Hoy se pueden encontrar aquí también unos tenderetes de fruta y verdura, así que el área ha llegado a ser un punto de referencia para la vida social de la ciudad. Es un punto curioso y simpático que visitar para descubrir la verdadera escencia de la ciudad.
9.- La «Casa dei Carraresi»
Esta Casa es hoy el museo más importante y conocido de la ciudad, donde cada año se hacen exhibiciones de nivel nacional. La estructura es bastante pequeña, pero es fascinante y muy bien conservada; además, las exhibiciones son siempre de gran calidad. Después de unos años de exhibiciones sobre el periodo impresionista ₍Monet, Van Gogh entre otros₎, ahora se desarrollan exposiciones sobre el Oriente entre muchos otros.
10.- Las murallas de Treviso
Treviso ya tenía sus murallas en Edad Romana, pero las actuales se remontan al 1500. Hoy en día se puede ver el terraplén, revestido por ladrillos, y los torreones circulares, que nos recuerdan la función de defensa de las tierras de Venecia, que la ciudad tenía en el época de la Serenissima. En nuestros días las murallas se utilizan para dar un paseo alrededor del centro o para hacer jogging. Las murallas tienen algunas entradas; las más antiguas son las tres puertas viejas: San Tomaso, Santi Quaranta y Altinia.
11.- El complejo de Santa Caterina en Treviso
El complejo de Santa Caterina es el eje principal de la red de Museos Cívicos de Treviso, que también incluye el Museo Luigi Bailo, actualmente cerrado al público, y el complejo Ca ‘Da Noal – Casa Robegan – Casa Karwath.
El conjunto incluye la iglesia y el convento recientemente restaurados. La iglesia de Santa Caterina es un interesante ejemplo de estilo gótico y merece una visita por los frescos pintados entre los siglos XIV y XV, mientras que el antiguo convento está abierto a los visitantes con dos claustros encerrados en vegetación y una interesante sección arqueológica que testimonia la vida cotidiana del hombre en estas zonas desde su primer asentamiento hace 300.000 años.
12.- La Fuente de las Tetas
Caminando por via Calmaggiore, se llega al Palacio Zignoli, donde se encuentra la famosa fuente de las Tetas, llamada así porque visualmente parece un busto de cuyos senos brota agua. Sin embargo, la estatua que podemos admirar en el exterior es una imitación.
El original, actualmente conservado en el interior del Palazzo dei Trecento, fue construido en el siglo XVI con el objetivo de celebrar una ocasión solemne como la elección del nuevo alcalde. Cada vez que se elegía uno nuevo, se usaba la fuente para verter vino tinto de un seno y vino blanco del otro.
13.- Piazza San Vito y la fuente Tre Visi
Plaza San Vito es una pequeña plaza, bastante particular, con diferentes edificios por los que vale la pena visitar esta piazza. Iniciando con las iglesias de San Vito y Santa Lucía, sin olvidar un edificio en estilo neoclásico del siglo XVI y un imponente casa neogótica de los años 30.
Las iglesias de San Vito y Santa Lucia forman, junto con el Monte di Pietà superpuesto, un conjunto arquitectónico cuya historia se entrelaza con la de la ciudad, ya desde la Alta Edad Media, en la época comunal y posteriormente durante la dominación de la República de Venecia, cuando el conjunto monumental desempeñó un papel de gran importancia religiosa y política.
La iglesia de San Vito es uno de los edificios religiosos más antiguos de Treviso. La zona más antigua data del año 883, constaba de un lugar para peregrinos, viajeros y personas necesitadas, con un pequeño oratorio. A finales del siglo XII fueron construidas más secciones, como el campanario (que no es el actual, ya que ha sido recontruido en muchas ocasiones).
A principios del siglo XIII, la iglesia fue ampliada hasta convertirse en un edificio de tres naves, a esta época pertenece la decoración pictórica al fresco del ábside derecho.
La Iglesia de San Vito tomó su aspecto actual a mediados del siglo XVI a través de una serie de intervenciones estructurales, convirtiendola en un elegante iglesia tardorrenacentista.
La Iglesia de Santa Lucía fue contruida donde se ubicaba la iglesia de Santa Maria delle Carceri, una capilla de la prisión adosada a los ábsides de la Iglesia de San Vito, y levantada en lugar de la prisión que fue destruida en 1354.
Esta Iglesia fue consagrada a Santa Lucía el 13 de diciembre de 1389, en recuerdo perenne del día en que el gobierno de la República de Venecia tomó posesión de la ciudad de Treviso.
La nueva iglesia también conservó la función de capilla de la prisión, con el altar dedicado a Santa Maria delle Carceri. A principios de 1399 en la iglesia de Santa Lucía, obtuvo la concesión para construir dos nuevos altares.
Pueden visitar ambas iglesias gratuítamente, siguiendo las normas de la iglesia para la ropa y los horarios.
No se pierdan, después de visitar las iglesias, de ver las Fuente de las tres caras, en italiano: Fontana dei Tre Visi (de allí el nombre de la ciudad).
Platos típicos que comer en Treviso
La comida de Treviso conocida a nivel nacional es la achicoria roja en italiano «radicchio rosso di Treviso». Se pueden hacer de muchísimas formas, a la plancha, al horno, en el arroz o en la pasta, entre algunas soluciones, y su período de venta es el otoño/invierno. Hay muchos platos a base de «radicchio rosso», incluso en la pizza.
¿Dónde alojarse en Treviso? Mejores hoteles y apartamentos
Si desean dormir en Treviso pueden encontrar numerosos hoteles y apartamentos en todos los budgets: desde económicos hostales hasta lujosos hoteles.
Reserva hoteles y apartamentos en Treviso
Veamos algunos los recomendados:
- Palazzina 300 4 estrellas – Central, elegante, histórico. Excelente opción donde alojarse en Treviso.
- Hotel Il Focolare 3 estrellas – En el centro histórico de la ciudad, excelente relación calidad/precio.
- B&B San Leonardo – Pequeño, familiar, en el corazón de la ciudad.
- Hesperia Apartment – Céntrico, lujoso, ideal para 4 personas.
Si desean mayor información pueden leer nuestra guía dedicada al Alojamiento en Treviso.
CÓMO LLEGAR A TREVISO
Se puede llegar a Treviso en coche, a traves de las autopistas A27 salida Treviso Norte y Treviso Sur, y la autopista A4 salida Cessalto.
Se puede llegar en tren a Treviso, las lineas ferroviarias son la Venecia-Udine, la Venecia-Belluno, o la Vicenza-Treviso, sin tráfico, Treviso está a una media hora de Venecia.
Se puede llegar también en avión a Treviso: para conocer los detalles, pueden leer nuestro post Aeropuerto de Venecia-Treviso, información básica y cómo llegar
Para ver algunas fotos de Treviso, pueden ver nuestro Post: La ciudad de Treviso en fotos.
Mapa de Treviso y sus principales atracciones
En el siguiente mapa interactivo pueden ver la ubicación de las mejores atracciones, lugares, iglesias, plazas y edificios que visitar en Treviso. Pueden utilizarlo para moverse por la ciudad.
Ciudades cercanas a Treviso
Si visitan Treviso no se pierdan las ciudades más importantes que se encuentran en sus cercanías: Venecia dista tan solo 30 kms de Treviso, pueden llegar en tren en 30 minutos. También pueden visitar la encantadora ciudad de Padova, y alejandose un poco más la hermosa ciudad medieval de Palmanova (con su intrigante forma), Trieste, Udine entre otras.
Pueden ver nuestros mejores posts aquí:
- Que ver en Venecia en un día
- 20 experiencias que hacer en Venecia
- Visitar y conocer Venecia en 3 días
- Que ver y hacer en Padova
- Visitar Palmanova – Ciudad medieval
- Que ver y hacer en Trieste
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Encuentra las mejores ofertas de apartamentos y hoteles en Italia aquí.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia en español.
👉🎟 Compra tus entradas a las principales atracciones en Italia.
🚘 Reserva tu coche de alquiler a los mejores precios.
🚕 ¿Buscando un traslado privado desde el aeropuerto? Aquí los más recomendados.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, somos los únicos blogger en español que recorren Italia todas las semanas. Con Marco en vivo desde Italia.
en las fotos se ve que es una ciudad muy hermosa, es la ciudad de mi bisabuelo, algun dia quisa la conozca
digamen como hago para ver las guias telefonicas de esta ciudad de Treviso
Iris araya: puedes buscar en paginegialle.it o paginebianche.it son las equivalentes de las paginas amarillas y las paginas blancas.
saludos,
t.