Trani es una bellísima ciudadela de mar, ubicada a 40 kilómetros al norte de Bari en la región Apulia, el «Tacón» de la bota Italiana, y es una meta imperdible si os encontráis en la zona.
Trani contiene uno de los edificios más bellos y famosos de la época románica: Su Catedral, dedicada a San Nicolás, fue proyectada para ser construida en un lugar escenográfico: en una esplendida plaza a orillas del mar, a pocos pasos del puerto y del Castillo Svevo.

La construcción de la Catedral de Trani tuvo inicio en el año 109, pero no fue hasta mil años después que su construcción tuvo mayor apogeo, y su construcción continuó hasta el siglo XIII con su hermoso campanario alto 59 metros.
Su fachada, más pequeña que el cuerpo de la Iglesia, decorada de piedra blanco-rosada que caracteriza a Trani, se encuentra decorada con un Rosetón.

El Interior de la Catedral de Trani es sencillo pero de una belleza invaluable. El único testimonio que queda del antiguo esplendor son los restos del pavimento cerca del altar mayor; suficiente para hacernos imaginar una iglesia ricamente adornada y colorada, como lo fueron todas las catedrales del sur de Italia. Desde el Interior de la Iglesia, se puede bajar a la cripta de San Nicolás (Santo Patrón de la región Apulia).

Que ver y hacer en Trani
Siguiendo el paseo a orillas del mar desde la Catedral de Trani, podremos admirar también el edificio construido por Federico II en el siglo XII: El Castillo Svevo, de planta cuadrangular, que a pesar de haber sido dañado en diferentes ocasiones a lo largo de su historia, aún permanece en pie gracias a rigurosos trabajos de mantenimiento.

El centro histórico de la ciudad de Trani es un laberinto de calles estrechas y sinuosas, donde se pueden admirar las elegantes mansiones e iglesias del siglo XV en estilos gótico y románico como la Iglesia de Todos los Santos o los Templares. Pasar por el antiguo barrio judío, la giudecca, con cuatro sinagogas que luego se convirtieron en iglesias, incluida la sinagoga de Scolanova y Scola Grande. No olviden visitar La Villa Comunale, finca bien cuidada con mucha vegetación y un fuerte con una vista impresionante del mar. En la noche, pueden cenar en uno de los muchos bares ubicados cerca del puerto. En particular, los restaurantes del centro histórico con sus especialidades de pescado fresco.
Si deseas saber más sobre Trani y su Catedral, no dejes de ver nuestro articulo fotográfico «Fotos de la Catedral de Trani»
Donde dormir en Trani
Trani ofrece diferentes opciones de alojamiento, desde los clásicos hoteles, apartamentos hasta los b&b y hostales para todos los gustos. Si desean ver precios y ofertas: Hoteles y apartamentos en Trani.
Tour y visitas guiadas recomendadas
Algunos Tour que hacer en Trani
CUANDO Y COMO LLEGAR A TRANI
Trani es una excelente meta para visitar si os encontráis en la región Apulia (en italiano Puglia) o la ciudad de Bari, en cualquier época del año. Su catedral se encuentra abierta todos los días del año, de 8:00am hasta las 18:00.
Llegar a Trani es muy fácil:
Llegar a Trani en tren
En tren: Trani cuenta con una estación ferroviaria bien conectada con las principales ciudades italianas y de Puglia.
Llegar a Trani en automóvil
Autopista A14 BOLOGNA – TARANTO, salida TRANI
Carretera estatal SS16 BARI-FOGGIA, salida «Trani Centro»
Carretera estatal SS98 BARI-FOGGIA, salida «Corato-Trani»
Llegar a Trani en avión
El aeropuerto más cercano a Trani es el Aeropuerto internacional de Bari -Karol Wojtyla, pueden viajar con compañías low-cost o de línea. Conectan todas las principales ciudades de Italia y de Europa. Es una buena opción si viajan desde Milán, Venecia, Sicilia u otras zonas lejanas.
Aquí pueden ver la lista completa de Aeropuertos de Italia.
Otras ciudades que visitar cerca de Trani
Pueden visitar cerca de Trani las siguientes ciudades de la región Apulia: