Tolentino es una hermosa ciudad ubicada en el corazón de la región Marcas, en el centro de Italia, perteneciendo a la Provincia de Macerata.
Lo que más caracteriza Tolentino es su estilo de vida:es una ciudadela tranquila pero floreciente y colorida, llena de atractivos turísticos, palacios y monumentos importantes. Es una excelente meta turística si estáis en la búsqueda de lugares auténticos italianos, donde las tradiciones y los colores de Italia aún permanecen intactos desde hace siglos. Veamos cuales son las principales atracciones turísticas que encontraréis en Tolentino:
BASILICA DE SAN NICOLÁS DE TOLENTINO
Construida en la primera mitad del siglo XIV, con una estupenda fachada de mármol blanco ricamente decorada, y en su interior un sin fín de joyas arquitectónicas y decorativas que os dejarán impresionados, con una Navata central luminosa y brillante por sus incrustaciones y pinturas doradas. En la Basílica reposa el cuerpo de San Nicolás, quien vivió en el convento adyacente por más de 30 años hasta el momento de su muerte. San Nicolás fue autor de muchísimos milagros y es por eso que actualmente Tolentino es una meta de peregrinaje y veneración.
Tal vez el lugar más hermoso de la Basílica de San Nicolás es una de sus Capillas de su interior, llamada «Capilla de San Nicolás» pues se encuentra totalmente afrescado con colores vivisimos. Los afrescos narran la vida de San Nicolás, y algo que resulta curioso es que a pesar de su fama y belleza no se sabe quien fue el autor de esta hermosa obra.
PALACIO PARISANI BEZZI
Este hermoso Palacio, también llamado «Casa de la Paz» fue sede de un evento histórico importante para el mundo entero: Fue en una de sus salas que el 19 de febrero del 1797 que se firmó el tratado de paz entre el Papa Pio VI y Napoleón Bonaparte; Tratado en que el papa cedió la ciudad de Aviñón además de numerosas obras de arte Italianas que actualmente se encuentran en el Louvre u otros museos franceses.
Actualmente este palacio es un museo en el cual se puede visitar sus salones, todos con mobiliario original.
EL PUENTE DEL DIABLO
Este hermoso puente debe su nombre a una interesante leyenda: Se dice que un día el diablo estipuló un pacto con San Nicolás diciendole que construiría un puente en un solo día a cambio del alma del primer ser viviente que lo hubiese atravesado. San Nicolás aceptó, y una vez terminada la construcción del puente, la bendijo. Después, esperó a que se acercara un perro y colocó comida al otro lado del puente, obligando al perro de atravesarlo. El Diablo se molestó mucho y trató de destruir el puente, pero la bendición hecha por el Santo no lo permitió.
MUSEO DEL HUMORISMO Y LA CARICATURA
Pocas ciudades en el mundo pueden decir de tener un museo dedicado al Humorismo. El museo conserva en su interior un precioso patrimonio artístico con obras de los más reconocidos caricaturistas y humoristas del mundo entero.
LA TORRE DEL RELOJ
Es el símbolo de la ciudad, se trata de una hermosa torre ubicada en el centro de la ciudad que contiene un reloj construido en el 1822. El reloj es muy interesante, cuenta con 4 cuadrantes: El primero de elos indica las fases lunares, el segundo la hora de Italia, el tercero las fases astronomicas y el cuarto señala los días, meses y semanas que se transcurren.
VISITAR TALLERES ARTESANALES DEL CUERO
Desde hace más de 5 siglos los habitantes de Tolentino se dedican al arte de la elaboración de pieles y cueros. Caminando por sus callejuelas encontrarás numerosos talleres o atelier donde podrás comprar diversos objetos de cuero, todos de altísima calidad.
EL CASTILLO DELLA RANCIA
a menos de 6 kilómetros del centro de Tolentino, en medio de campos de trigo en las colinas del río Chienti se encuentra este hermosisimo Castillo.
Fue construído en el siglo XIV sobre las estructuras de una antigua granja de los monjes cirtencienses que habitaban aquí.
El evento histórico más importante de este castillo fue la «Batalla della Rancia», la primera batalla de la independencia Italiana, combatida el 2 de mayo de 1815 entre el ejercito austriaco y por el ejercito del Rey de Nápoles, quien trataba de unificar Italia. De este evento viene realizado cada año a finales de Abril una reevocación histórica con centenares de personas participando.
Las visitas al Castillo están permitidas, donde se pueden conocer los salones y torres del castillo con una interesante explicación histórica.
ABADIA DE FIASTRA – RESERVA NATURAL
Apenas saliendo de Tolentino se encuentra este hermoso lugar que durante muchos siglos fue hogar de los monjes Cistercienses quienes construyeron la hermosa Iglesia de Santa María de Chiaravalle, y su monasterio adyacente.
Lo que más impresiona de este lugar es el perfecto estado de conservación de los edificios: es como si el tiempo no ha pasado, realizando un viaje a la Italia del medioevo. La otra cosa que hace de este lugar tan especial es su alrededor incontaminado: un bosque de más de 100 hectáreas en la que no ha habido intervención humana: solo arboles seculares y muchisimos animales y flores.
Cómo llegar a Tolentino
Llegar a Tolentino es muy fácil sea que llegues en tren, automóvil o autobús:
En Tren: Tolentino tiene una estación ferroviaria por donde viajan trenes regionales y locales. Desde la línea Roma-Ancona, hacer cambio en Fabriano. Desde la línea Milano-Ancona-Bari hacer cambio en Civitanova Marche.
En Automóvil: desde la autopista A14 Bolonia-Bari salir en Civitanova-Marche y seguir por la carretera estatal SS77 hasta Tolentino.
Desde Roma, Florencia o Nápoles, tomar la autopista A1 hasta Orte, luego proseguir a Terni-Spoleto y de alli tomar la carretera estatal SS77 hasta Tolentino.
En Autobús: Tolentino se encuentra conectada a varias ciudades de Italia vía bus desde donde salen autobuses cotidianamente (Roma, 1 diario) o Ancona (3 diarios)
Soy descendiente de personas nacidas y criadas en esa ciudad. Soy nieto de Sante Bacaloni y Ángela Salvatori. Quería saber si tiene algún dato de familia con esos apellidos.
Mi abuelita paterna Eduviges Tolentino Alberca.
Hija de Nicolás Tolentino y Catalina Alberca Figueruelo .
Mi padre Jose Baez Tolentino
Nunca e podido saber sus antepasados mi abuelita la trajeron cuando su papá no estuvo de acuerdo con el servicio militar de aquel entonces emigraron a Cuba.
El bisabuelo decía es dura la vida de emigrante es cierto hoy vivo en en Estados Unidos hace seis años y medio salí de Cuba .. espero un día saber mis raíces. Gracias
meu sobrenom é Tolentino, tenho conhecimento que meu bisavô veio de alguma região da Italia. Pelo sobrenome acredito que minha origem ancestral venha dessa cidade.,