Durante el mes de diciembre la Región de Trentino-Alto Adigio (la región más nórdica de Italia) se convierte en una fiesta, haciendo de éste el mejor periodo para visitar la región y en general el norte de Italia.
De toda Italia la gente va a visitar los famosos mercadillos de Navidad, dejándose llevar por los colores y la vivacidad de los tenderetes, aprovechando del paseo para comprar regalos de Navidad o sólo dando unas vueltas para admirar las decoraciones, del ambiente y de la comida.

Las fechas de los mercados de Navidad en Trentino Alto Adigio van desde 26 noviembre 2022 hasta el 6 de enero 2023. Pueden variar en casos de problemas organizativos, les recomiendo verificar en las páginas web oficial que encuentran más adelante.
Aunque casi todos los pueblos de la región Trentino Alto Adigio se dedica a estas manifestaciones, hay unos pueblos y ciudades que son más famosas y coloridas que otras. En este articulo vamos a dar unos consejos para visitar las 5 localidades conocidas como «las 5 estrellas»: Bresanona, Brunico, Vipiteno, Bolzano y Merano, en un itinerario que puede ser realizado en 4 días. Para disfrutar de Italia en navidad.

Visitar los mercadillos navideños del Trentino Alto Adige en 4 días
Primer DíA: Bresanona

El mercado navideño de Bresanona se lleva a cabo cada año en «Piazza del Duomo» en pleno centro de la ciudad, enmarcado por la Catedral, la iglesia parroquial de San Miguel y el ayuntamiento, es considerado uno de los mercados de Navidad más bellos del sur del Tirol.
Los bancos del mercado navideño venden estatuillas de madera, objetos de barro hechos a mano, esferas de vidrio de colores, artículos de regalo tirolés y adornos navideños. Naturalmente, en el mercado de Navidad también encontrarán muchos puestos de comida, que invitan a probar las especialidades de la zona. También podrán admirar las hermosas luces navideñas que adornan las calles y edificios, en un ambiente mágico.
El mercadillo de navidad de Bresanona suele iniciar a mitad de noviembre y termina el 6 de enero. Con diferentes manifestaciones musicales, y de artistas durante los días de fiesta y fines de semana.
Es aconsejable tener como lugar de referencia para vuestras visita la ciudad de Bresanona. Esto porque se puede llegar aquí con facilidad en tren o en coche; además, se encuentra en el centro de diferentes rutas, y como consecuencia a una distancia estratégica de los principales mercados de navidad de la zona.
El tren que va a Bresanona (Bressanone en italiano) sale de la estación de trenes de Verona Porta Nuova , y de allí tarda 2 horas y media en llegar. Aconsejamos tener un hotel cerca de la estación de trenes, para que sea más facil moverse los otros días; Si no encuentran alojamiento cerca de la estación y no les molesta caminar un poco, pueden hospedarse en cualquier hotel de la ciudad, ya que no es muy grande.
Si llegan en la mañana, pueden visitar toda la ciudad de Bresanona en la tarde (por lo menos, la parte central que es la que más atractivos turísticos tiene).
Para conocer más sobre Bressanone, podeís leer nuestro artículo Que ver y hacer en Bresanona.
Podeis visitar también el sito web https://www.brixen.org/weihnachten/natale/ para conocer todas las manifestaciones que se hacen en el periodo navideño.
Segundo DíA: Visitar Brunico y Vipiteno

Durante el segundo día podeís visitar las ciudades de Brunico y Vipiteno , que están ubicadas respectivamente al este y oeste de Bresanona. Ambas se pueden visitar con tren o en coche.
Podeís empezar el recorrido en Vipiteno, la ciuda al este, un hermosísimo pueblo que se encuentra a 35 kilómetros. El centro histórico se visita en un par de horas.
Después del almuerzo (en una de las dos localidades, o también en Bressanone ) podéis visitar Brunico, que está al oeste a unos 30 kilómetros. Se puede visitar el centro histórico de la ciudad en otro par de horas.
Para conocer más sobre estas dos ciudades, podeís leer nuestro post Un día en Brunico y Vipiteno.
Los mercadillos de navidad de ambos pueblos se realiza en el centro histórico, acompañados de puestos de comida, regalos típicos, artesanías, dulces, el famoso «vin brulè», chocolate caliente y pista de patinaje sobre hielo.
Todo en una atmósfera natalicia típica de montaña. Los mercadillos abren desde finales de noviembre al 6 de enero. En horarios (indicativos) de 10.00 a 20.00, mientras los puestos de comida suelen cerrar un poco más tarde.
Tercer Día: Conocer la Abadía de Novacella
Durante vuestro 3 día de este itinerario por los mejores mercadillos del Trentino Alto Adigio, pueden dedicar la mañana a la visita de la maravillosa ABADÍA DE NOVACELLA, que se encuentra en los alrededores de Bresanona. La iglesia se encuentra a menos de 4 kilómetros de Bressanone, así que pueden ir allí en coche en pocos minutos, o también caminando si el día lo permite (además, la parte final del recorrido se desarrolla entre la naturaleza, es un relajante recorrido para hacer). Esta abadía, donde todavía viven unos monjes, nos da una visión de la estructura y organización de las viejas abadías y nos permite disfrutar de los productos naturales que allí se preparan.

Para conocer más sobre la abadía, podeís leer nuestro post : Como visitar La abadía de Novacella, que ver y como llegar.
Por la tarde se puede visitar la ciudad de MERANO, una de las más famosas de la región. Siendo tan conocida la ciudad, es mejor ir en el tren, para evitar largas colas en coche y la consiguiente dificultad en aparcar. El tren tarda una hora en llegar, pues es un tren regional que hace varias paradas (entre las cuales, Bolzano). Desde Bresanona cuesta unos 20 euro ida y vuelta.
Merano es una ciudada maravillosa, grande y muy bien organizada. En ella organizan el mercado de navidad más grande de toda la región. Con más de 70 puestos de mercado, conciertos importantes, manifestaciones para los más pequeños, es uno de los mercados más visitados del norte de Italia. Si lo desean pueden hacer base en Merano para vivir esta maravillosa atmosfera.
Para conocer más sobre Merano, podeís leer nuestro post : La ciudad de Merano, una de las joyas del Trentino.

Cuarto Día: Bolzano
El último día de vuestra ruta por los mercadillos navideños del Trentino Alto Adigio pueden visitar la ciudad de BOLZANO, también muy conocida entre los lugares del Trentino Alto Adige. La ciudad se puede visitar en un día. Otra vez, es mejor ir allá con tren para evitar las colas de este período.
El mercado de navidad se lleva a cabo en la plaza principal, rodeado de hermosos y señoriales edificios. Con los colores, olores y luces típicas de la navidad en montaña.
Para conocer más sobre esta ciudad, podeís leer nuestro post «Conociendo Bolzano»

Si desean saber más sobre el mercadillo de navidad de Bolzano, pueden visitar la página web oficial: https://www.mercatinodinatalebz.it/
QUE BELLA ES ITALIA, CADA LUGAR ES PINTORESCO.