En el Lago Maggiore, ubicadas entre las ciudades de Stresa y Verbania, se encuentran algunas de las islas más hermosas de toda Europa: Las Islas Borromeas.

Las Islas Borromeas son 3 islas llamadas Isla Madre, Isla Bella e Isla de los Pescadores. A estas 3 islas también se unen el islote de San Juan (San Giovanni, ubicado justo al frente de Verbania) y el islote della Malghera, un promontorio de tierra deshabitada. La visita turística a las Islas borromeas se concentra principalmente en las 3 islas mayores. Se llaman «Islas Borromeas» pues pertenecen desde el siglo IV a la familia Borromeo, una famosa e histórica familia aristocrática Italiana.
Visitar las islas Borromeas
Conocer las Islas Borromeas es tarea fácil y divertida: Tenéis que embarcaros en una de las localidades en tierra firme más cercanas, como Stresa, Invra o Verbania, desde donde salen los barcos públicos que comunican los pueblos del lago mayor cada media hora.

1.- ISLA MADRE
Partiendo desde Intra la primera isla del Itinerario es la «Isola Madre». Es la isla más grande y más característica de las islas Borromeas. Es un verdadero jardín botánico al aire libre, construido en 5 niveles con los más variados tipos de flores, incluso flores raras y exóticas que no encontraréis en Europa. En los jardines encontraréis además muchisimos pavos real, faisanes, papagallos y loros de muchisimos colores. Un verdadero paraíso terrenal encerrado en una isla.
En la Isla madre también encontraréis el Palacio Borromeo: una mansión del siglo XVII que podréis visitar para apreciar sus decoraciones y muebles de época. Un verdadero museo.

Una vez terminado el recorrido por la isla Madre, podéis embarcaros hacia la próxima meta:
2.- ISLA DE LOS PESCADORES
También conocida como «Isla Superior», la Isla de los Pescadores es la única de las 3 islas Borromeas que se encuentra habitada y es la única Isla que no pertenece más a la familia Borromeo.
Se llama Isla de los Pescadores pues en ella hay un antiguo pueblo de pescadores aunque hoy en día el turismo haya transformado un poco esta tradición con hoteles, restaurantes y negocios artesanales.
Excursión Lago Mayor desde Milán en un día
Caminar por la isla de los pescadores es un verdadero placer, es un pueblito autóctono donde se logra apreciar el sereno modo de vivir de sus 50 habitantes. Sus calles son empedradas y estrechas, sus casas son antiguas y pintorescas, con flores en las ventanas y largos balcones donde los habitantes ponen a secar el pescado al sol. La Isla de los pescadores es el lugar ideal para almorzar algo típico -obviamente un plato a base de pescado-; para comprar algunas artesanías o para disfrutar del panorama desde su bellísimo mirador.
En nuestra visita a las Islas Borromeas, comimos en esta isla, son muchos los restaurantes que encontrarán en esta isla, algunos con menú tuístico, otros con menú a la carta, pizzerias, pizzerias al trancio o para llevar y por supuesto muhas heladerias y bares, es increíble cuantos loles en una isla tan pequeña!!.

Aquí pueden ver nuestro recorrido por la isla de los Pescadores:
3.-ISLA BELLA:
Como tercer y ultimo lugar para conocer, se encuentra esta maravillosa isla donde su belleza es debida a un monumental palacio barroco y sus esplendidos jardines.
El Palacio de Isla Bella fue construido en el 1632 por Carlos III Borromeo dedicado a su esposa Isabella (por eso el nombre Isola Bella). Desde el punto de vista arquitectónico, este palacio es mucho más imponente que el de Isla Madre, es un verdadero «palacio real» en miniatura, con salones extremadamente decorados, tanto, que es considerado kitsch y de mal gusto por muchísimos expertos de arte. Debéis también visitar la gruta que se encuentra bajo el palacio, decorado con mosaicos en piedras coloradas, también recargado de detalles. A la salida del palacio se encuentra un jardín bastante peculiar: está alzado en varios niveles con terrazas que conforman una verdadera pirámide de plantas y flores, y termina con una fuente en su punta, rica también de estatuas y flores multicolores.
En fin, las Islas Borromeas son una excelente meta turística para visitar en un día y que no se encuentra lejos de Milán. Recomiendo visitarla preferiblemente durante la primavera o el verano, pues las encontraréis en su máximo de colorido y exuberancia.
Para visitar la Isla Madre y la Isla Bella debéis pagar un único ticket de ingreso que sirve para conocer ambas islas, incluyendo la visita a sus palacios y jardines. El precio del ticket es de 12 €uros (adultos).
En cambio el ticket de la navegación entre las islas cuesta 17 €uros y permite el movimiento libre entre las islas y sus localidades cercanas de tierra firme por 24 horas.
Dnde alojarse en el Lago Mayor
El Lago Mayor es bastante grande, son muchos los pueblos donde pueden alojarse, sobre todo durante el verano, si visitan en coche pueden elegir los pueblos más pequeños, mientras si se mueven en tren o autobús les recomiendo dormir en pueblos más grandes con mejores conecciones como Stresa, Verbania, Laveno.
Mejores pueblos donde alojarse en el Lago Mayor:
- Mejores hoteles en Stresa
- Dormir en Isola Bella
- Hoteles en Isola Superior
- Mejores hoteles en Verbania
COMO LLEGAR A LAS ISLAS BORROMEAS

Para llegar a las Islas borromeas, debéis alcanzar alguna de las ciudades cercanas como Stresa, Invra o Verbania.
en automóvil: Autopista A8 «Milano – Laghi» salida Arona, después seguir por la calle estatal SS33 dirección Stresa.
También podéis tomar la autopista A26 «Genova – Gravellona Toce» y salir en Baveno-Stresa.
en tren: estaciones Invra o Stresa de la línea ferroviaria Milano – Suiza (Brig, Sion, Ginebra).
En nuestro caso viajamos en auto hasta Stresa, encontramos estacionamiento justo frente a la estación de los ferries. No es fácil durante el verano encontrar estacionamiento tan cerca, así que pueden ver en las zonas cercanas y luego caminar hasta los ferries.
http://www.lagomaggiore.it
Los ferrys son accesibles silla de ruedas electrica tipo scooter para poder bajary subir en las 3 islas borromea. Espero respuesta ya que es un paseo hermoso. Saludos Celia
Celia: controlé en las páginas de las compañías que hacen este tipo de recorridos y no dice nada al respecto. Busqué en italiano y lo único que encontré fue una recensión en tripadvisor que dice que hay muchas barreras arquitectónicas para quien viaja en sillas de ruedas. También vi las fotos en internet de los diferentes ferries, algunos son pequeños por lo que no creo sea posible, otros son más grandes y tienen la rampa para entrar. Lamentablemente es un problema en muchas ciudades sea para la silla de rueda que para quien viaja con coche de niños.
Siento no poder ser de mayor ayuda.
saludos
t.
Quisiera me informaran de un tour para el día 25 de setiembre gracias Mariel Gonzales Lima Perú
Hay muchos tours diferentes, te puedo recomendar este https://goo.gl/spsaBP , pero puedes buscar en la misma página si hay otros que te interesen.
saludos
t.