En el corazón de la ciudad de Milán se encuentra la Basílica de San Ambrosio, en italiano Sant’Ambrogio, la iglesia del santo patrón de la ciudad de Milán. En este artículo hablamos sobre las principales características de esta basílica, las obras más importantes y otros datos importantes, para que la puedas visitar durante tu viaje a Milán.
La Basílica de San Ambrosio, es una estructura de estilo románico, que fue fundada por San Ambrosio y se reconstruyó en el siglo X. Es una de las más importantes construcciones de estilo románico de toda Italia, por la importancia que tenía en el pasado, por la simetría y la organización del conjunto, y porque aún en nuestros días conserva sus caracteres antiguos.
En el pórtico que precede la entrada de la Basílica, todavía se conservan capiteles y piedras antiguas. Lo que más destaca de la Basílica de San Ambrosio, con respecto a otras construcciones similares, es justo el pórtico cuadrado que se encuentra al entrar, grande cuanto la iglesia misma.
Se nota como este espacio ya no tenía la antigua función de lugar para la catequesis , sino que por su medida era un lugar para reuniones populares. En la fachada misma de la Basílica de San Ambrosio, sobre el nártex (el lado frontal del pórtico, donde está le entrada) se encuentra una logia ancha y profunda, de donde probablemente el obispo se dirigía al pueblo.
Donde alojarse en Milán – mejores zonas y hoteles
El interior de la Basílica de San Ambrosio está iluminado sólo por las ventanas de la fachada y por otras pequeñas del interior, así que la atmósfera enriquece su gravedad con este juego de claros y oscuros.
Lo más importante de la Basílica es el altar aureo de San Ambrosio, que se encuentra en el ábside. El altar es el centro de la renovación de la iglesia , y es el notable señal de la presencia de las reliquias de San Ambrosio, y las de los mártires Gervasio y Protasio. El altar tiene la forma de una caja, si bien nunca haya contenido los sacros despojos, que se encuentran bajo el altar mismo, en la cripta.
En el pasado las reliquias de San Ambrosio sólo podían ser adoradas por pocas personas, gracias a una ventanilla bajo el altar ; en cambio, ahora todos las pueden ver , tanto que la cripta tiene un amplio espacio para las oraciones.
El altar de la Basílica de San Ambrosio, es extremamente precioso, pues es de oro y está decorado con un gran número de piedras preciosas. Por eso, para su protección se encuentra dentro de una caja de vidrio, y los visitadores no se le pueden acercar.
La fachada anterior del altar tiene una gran cruz central con la representación de Cristo y de los apóstoles. A los lados de la cruz, están representados unos episodios de la vida de Cristo: la particularidad es que los episodios se deben de leer desde la parte baja del altar hasta la más alta, y desde el exterior hasta el interior: así que la mirada del espectador siempre va al centro del altar y a Jesus.
La fachada posterior representa unos episodios de la vida de San Ambrosio. En este lado, muy particular es la representación del santo que corona Vuolvino, el autor del altar. En este lado, se encuentra también una inscripción que nos advierte de no dejarse deslumbrar por el esplendor del oro o de las joyas.
Las fachadas laterales de la Basílica de Sant’Ambrogio están decoradas por unos motivos geométricos.
La fiesta del Santo Patrón de Milán se celebra el 7 de diciembre, que unido a la fiesta nacional de la Virgen Inmaculada el 8 de diciembre, hacen de Milán un fin de semana de profundo sentir cristiano. (Y también uno de los puentes de vacaciones más esperados del invierno en Milán). Un imperdible que visitar en Milán en un día, para conocer los origenes del Santo Patrón y protector de Milán.
Antes se solía celebrar la fiesta con unos tenderetes de artesanía en el espacio delante de la basílica; ahora este mercado se une a los mercadillos de Navidad en el centro de la ciudad, entre el Duomo y el Castillo Sforzesco.
Uno de los mercadillos más grandes de la capital de Lombardía, con todo tipo de productos típicos lombardos, dulces, artesanías, música, artístas callejeros y los árboles navideños más bellos de la ciudad.
Horarios y precios para entrar en la Basílica de San Ambrosio
La Basílica de San Ambrosio está abierta a las visitas en los días semanales, de las 7.30 a las 12.30, y de las 14.30 a las 19 ; en los días de fiesta, de las 7.30 a las 13, y de las 15 a las 20. La entrada es libre.
Cómo llegar a la Basílica de San Ambrosio
La Basílica de San Ambrosio de Milán se ubica en Piazza Sant’Ambrogio, 15, 20123 Milano, Italy.
El medio más rápido para llegar a la Basílica es la metro (linea verde): la parada “Sant’Ambrogio” está sólo a unos 2 minutos andando de la basílica, que por supuesto destaca en el paisaje por la diferencia de su estilo con respecto a los edificios a su alrededor.
Pueden visitar la página oficial para mayor información: www.basilicasantambrogio.it.
Si deseas saber más sobre esta hermosa Basílica no dejes de ver nuestro artículo fotográfico «Fotos de la Basílica de Sant’Ambrogio en Milán«.
Más sobre Milán
Si visitan Milán También pueden leer más cosas que ver y hacer en esta increíble ciudad del norte de Italia:
- TOP 10 cosas que hacer en Milán
- Super itinerario de un día en Milán
- Ciudades que ver en la cercanía de Milán
- Hoteles y apartamentos donde dormir en Milán
- Tour y actividades que hacer en Milán
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Encuentra las mejores ofertas de apartamentos y hoteles en Italia aquí.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia en español.
👉🎟 Compra tus entradas a las principales atracciones en Italia.
🚘 Reserva tu coche de alquiler a los mejores precios.
🚕 ¿Buscando un traslado privado desde el aeropuerto? Aquí los más recomendados.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, somos los únicos blogger en español que recorren Italia todas las semanas. Con Marco en vivo desde Italia.
es una maravilla. si dios me ayuda algun dia la visitare. asi como deseo visitar las tumbas de de sus santidades los papas juan pablo II y juan XXIII. desde venezuela. dios nos bendiga.
Gracias Jose, espero pronto puedas venir a disfrutar las bellezas de Italia.
Saludos a mi bella Venezuela 😉