El «Gran Paradiso» (Gran Paraíso), único monte italiano alto más de 4000 metros, da su nombre a una bellísima zona turística de la región Valle de Aosta. Situada en el Sur de la región, en el norte de Italia, esta zona comprende 4 valles: Valles de Rhemes, Valgrisenche, Valle de Cogne y Valsavarenche.
El área del Gran Paraíso es muy rica en testimonios del pasado de la región. Por ejemplo, merece seguramente una visita el Puente- Acueducto Romano de Pondel (o Pont d’Ael). Otro testimonio muy importante son los castillos de varias épocas, como Sarriod de la Tour (Saint -Pierre), Chatel-Argent (Villeneuve ), Avise, Blonay y Aymavilles. La mayor parte se puede apreciar sólo desde su exterior, pero algunos se pueden visitar incluso al interior.
Para tener más informaciones sobre algunos de los castillos de la región, os aconsejamos leer nuestro post dedicado: Los castillos medievales más conocidos de la región Valle de Aosta (y también ver unas fotos en el post: Fotos de los castillos de la región Valle de Aosta).
Todas las iglesias de esta área son bonitas y tienen a su interior tesoros de arte sagrado: os recordamos por ejemplo la iglesia de Aymavilles.
La zona merece ser visitada todo el año sobre todo por su maravillosa naturaleza. En verano, es un lugar ideal para pasear admirando el paisaje, en particular los lagos y torrentes, y los refugios alpinos. Con la asistencia de una guía alpina se pueden conocer también los montes alrededor, de los cuales el más conocido es seguramente el Gran Paraíso.
Las ricas flora y fauna local se pueden admirar en el medio de su ambiente natural, pero también en cautiverio: en el «Parc Animalier» de Introd se pueden ver varios animales como íbices, ciervos, jabalís, búhos y muchos otros; en el «Jardín Alpino Paradisia» en Valnontey se pueden apreciar más de 1000 de especies de flores y hierbas.
En invierno, la zona es muy frecuentada por los aficionados de esquí de fondo, por las largas pistas que permiten admirar la naturaleza…y con un poquito de suerte también uno de los varios animales que allí viven.
La competición más conocida en esta temporada es la » Marcia Gran Paradiso», que se desarrolla por los magníficos bosques del área de Cogne, todos cubiertos de nieve en el medio del Parque Gran Paraíso.
Por supuesto hay zonas caracterizadas también por pistas para esquí de descenso y snowboard, con algunas de las mejores pistas de esquí del norte de Italia ; otras actividades que pueden ser disfrutadas durante el invierno son paseos con las raquetas de nieve, excursiones con trineos conducidos por perros, y escaladas a las paredes de hielo generada por las cascadas.
Pero vamos a ver en detalle algunos lugares particulares que se pueden visitar en este área:
El Parque nacional del Gran Paraíso
Este parque era antiguamente zona de caza de la familia Savoia, y después fue nombrado Parque Nacional. Fue el primer parque instituido en Italia en 1922, para proteger el íbice de su extinción .
El parque del Gran Paradiso se puede visitar durante todo el año, gracias a los numerosos senderos sumergidos en una maravillosa naturaleza, caracterizada por bosques de diferentes árboles, extensas valles, rocas, cascadas y torrentes; se pueden incluso encontrar animales típicos, sobre todo en primavera ciando bajan en búsqueda de comida. Es una meta ideal si pasan varios días en Turín y desean explorar sus alrededores.
Cada temporada ofrece a los visitadores del Parque varias soluciones: durante la primavera y el verano se pueden hacer excursiones también hacia las zonas más elevadas; en otoño los árboles se diferencias por bellísimos colores; en invierno todo se cubre de nieve y se puede hacer un paseo en raquetas de nieve, o dar una vuelta por las pistas de esquí de fondo.
El pintorésco pueblo de Cogne
Cogne es uno de los pueblos situado cerca del Parque del Gran Paraíso, que se puede admirar en toda su belleza justo desde el centro habitado. Considerado entre los burgos más bellos de la Valle d’Aosta.
Es la alcaldía más extendida de la región Valle de Aosta; su nombre llega del francés «coin», es decir «ángulo» , por la forma del centro.
Hoy en día es una importante localidad turística sea en verano que en invierno, cuando llega a ser uno de los centros mundiales más conocidos por el esquí de fondo.
Cogne se conoce también por la producción de encajes, hechos con los bolillos por las mujeres: estos encajes se llaman «dentelles de Cogne» ; es una tradición muy antigua que se utiliza aún en nuestros días, y a la cual está dedicado el «Museo dei Pizzi » (Museo de los encajes), una tradición importante como la que pueden visitar en la isla de Burano, cerca de Venecia
El Barranco de Pondel (o Pont d’Ael)
Este sito histórico está situado en la carretera hacia el Valle de Cogne, cerca de la ciudad de Aymavilles. El barranco está situado en el trozo mediano de la profunda incisión del torrente Grand- Eyvia, y se caracteriza por el famoso puente- acueducto romano.
Este puente, construido en el año 3 a.C. , es un extraordinario ejemplo de ingeniería antigua; fue probablemente construido para llevar las aguas del torrente hasta el Valle de Pondel. Se caracteriza por un único arco central de 14 metros de anchura.
Se puede atravesar e incluso visitar a su interior, permitiendo admirar de esta manera la complejidad de la construcción . En su exterior, se pueden ver unas piedras insertadas con inscripciones, que cerifican la fecha de construcción del puente , junto al nombre del hombre que lo hizo construir , Caius Avillius Caimus (en otras palabras, el puente no fue una construcción pública, pues fue financiada por un privado).
El pasaje al interior es bastante estrecho y alto, débilmente iluminado por unos huecos en la pared; probablemente se utilizaba para inspeccionar el canal y señalar eventuales problemas.
Las cascadas de Lillaz
Un paseo por la zona de estas cascadas es casi obligatorio si os encontráis en la zona del Valle de Cogne, sobre todo en verano ; de todas formas, la zona es visitada también en invierno, sobre todo por los aficionados de la ascensión sobre hielo.
Las cascadas de Lillaz se constituyen de algunos saltos rocosos , por los cuales corren las aguas del torrente Urtier ; en los años las aguas han escavado profundos y sugestivos desniveles entre las rocas.
Para visitar las cascadas, cuando se llega al pequeño pueblo de Lillaz, se tiene que dejar el coche en la plaza antecedente el centro histórico. Después, atravesando a pie el burgo, se siguen las indicaciones hacia las cascadas. El sendero que se desarrolla a lo largo de las cascadas no es difícil, aunque presente varios desniveles; se caracteriza por zonas llanas , con prados, y por pequeños puentes de madera…todos lugares en los cuales uno se puede parar para admirar las varias formas de estas bellísimas cascadas.
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Encuentra las mejores ofertas de apartamentos y hoteles en Italia aquí.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia en español.
👉🎟 Compra tus entradas a las principales atracciones en Italia.
🚘 Reserva tu coche de alquiler a los mejores precios.
🚕 ¿Buscando un traslado privado desde el aeropuerto? Aquí los más recomendados.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, somos los únicos blogger en español que recorren Italia todas las semanas. Con Marco en vivo desde Italia.
[…] La región se caracteriza por sus montes mundialmente famosos, los más elevados de Italia y también de Europa : Monte Bianco, Monte Rosa , Cervino y Gran Paradiso. En la región está desarrollado tanto el turismo invernal (con sus pistas de esquí) como el veraneo, cuando se pueden visitar los varios parques , caracterizados por una maravillosa naturaleza. La zona más conocida es la del Parque Nacional del Gran Paraiso, del cual podeis leer en nuestro post : Conociendo el Gran Paraíso:una de las zonas de montaña más impresionantes de Italia […]