Dobbiaco es una pequeña ciudad de la provincia de Bolzano, en la región del Trentino Alto Adige; se encuentra cerca de las cumbres dolomiticas más importantes: se conoce como “la puerta de las Dolomitas” pues desde la ciudad se disfruta de un bellisímo panorama de las Tres Cimas de Lavaredo.
Dobbiaco está ubicado en la Val Pusteria, la llamada “Valle Verde”, en una posición estratégica, entre las rutas que conectan Venecia con la zona de la Baviera en Austria. En un punto ideal donde hacer base para visitar las dolomitas.
/
La ciudad está dividida en dos partes: la parte vieja, más elevada a 1256 metros, y la parte nueva que surgió al comienzo del 1900 en la zona de la estación de trenes, justo en la zona de la cumbre del monte.
Dobbiamo es un pueblo de montaña que disfruta de un clima particular y favorable, y ofrece diferentes posibilidades de hacer deporte sea en invierno que en verano. Ofrece también al turista un amplia variedad de bienes naturales y artísticos: senderos, pequeños lagos, bosques y parques naturales ricos en flora y fauna, junto a capillas, pequeñas iglesias y antiguas masías (casas de montaña con henil).
Que ver y visitar en Dobbiaco
– La estación metereológica
En la ciudad se encuentra la estación meteo de Dobbiaco, que es oficialmente reconocida por la organización metereológica mundial y es el punto de referencia para el estudio del clima del área alpino.
– El viejo trazado de la ferrovía
En la zona de Dobbiaco pasaba el trazado de la ferrovia de las Dolomitas; esta ferrovía interrumpió su trabajo en 1964. Ahora el trazado sirve como pista para bicicletas en verano, y recorrido de esquí de fondo en invierno.
– “Dobbiaco: alcaldía renovable”
En primavera de 2008, Dobbiaco fue apremiado en Roma por Legambiente como “Alcaldía Renovable”, es decir alcaldía que se reconoce a nivel nacional por utilizar un elevado porcentaje de energía renovable, para hacer frente a la necesidad de calor y energía eléctrica.
Este premio se debe a la central térmica de la ciudad, a la empresa eléctrica y a los paneles solares y las instalaciones fotovoltaicas de los habitantes.
– La lengua
Aunque Dobbiaco se encuentre en el norte de Italia, siendo ubicado muy cerca al territorio austriaco, sus habitantes se declararon de mayoría de lengua alemana en el censo de 2001.
– La iglesia parroquial y la Via Crucis
La iglesia de San Juan Baptista es la iglesia barroca más importante de la Val Pusteria; también la Via Crucis con las capillas de la Pasión, que se desarrolla por las calles de la ciudad, es muy conocida, pues es la más antigua de toda la zona del Tirolo.
– Las pistas de esquí
Dobbiaco ha ganado importancia a nivel nacional e internacional por el esquí de fondo: con sus 120 kilómetros de pistas, es una verdadera capital de este deporte en Italia. Una de las mejores zonas donde esquiar en el norte de Italia.
Donde alojarse en Dobbiaco
En la zona de Dobbiaco pueden encontrar muchos hoteles rodeados de hermosas montañas, con sauna, piscina con calefacción, y en general con muchos servicios para disfrutar de la naturaleza. Son hermosos, bien integrados en el ambiente, con vistas panorámicas inolvidables.
Mejores hoteles y apartamentos donde alojarse en Dobbiaco:
- Hotel Tschurtschenthaler 3 estrellas – Con spa, piscina, restaurate y estacionamiento gratuíto.
- Hotel Toblacherhof 3 estrellas – Estacionamiento gratuíto, jardín, terrazas, vistas panorámicas.
- Appartements Burgerhof – Apartamentos con jadín, en una zona tranquila, excelente si viajan en familia.
- Más hoteles en Dobbiaco.
Cómo llegar a Dobbiaco
Se puede llegar a Dobbiaco en tren o en automóvil. La ciudad tiene un pequeño aeropuerto, que de todas formas se utiliza sólo para pequeños aviones de turismo o para aviones militares.
Dobbiaco está también conectado con las otras ciudades cercanas (como San Candido y Sesto, o Cortina d’Ampezo) por autobuses.