Brunico y Vipiteno son dos ciudades de la Región Trentino Alto Adige, ubicadas una al lado de la otra. Son unas de las zonas donde se pueden encontrar los renombrados Mercados de Navidad, durante el periodo que va del final de diciembre hasta el comienzo de enero.

Generalmente pueden visitarlas en un día o dos, lo mejor es elegir una de ellas como base para visitar las ciudades cercanas. El Trentino es rico en atracciones que visitar, así que les recomiendo dedicar varios días a la zona. Según vuestros gustos, pueden elegir el invierno para disfrutar de los deportes invernales. También pueden elegir el verano, si aman la montaña y los recorridos en trekking.
Veamos las principales atracciones que visitar en Brunico y en Vipiteno, en uno o dos días.
Qué visitar en BRUNICO
Brunico se conoce como una de las más bellas carreteras comerciales de la región Alto Adige. La ciudad, centro geográfico-cultural y económico de la Val Pusteria, es rica de modernas y renombradas tiendas que unen tradición, modernidad y calidad. Se encuentra a 835 metros de altitud, en una cuenca rodeada por altas montañas. Es una destinación ideal de vacaciones, que une en invierno la diversión de las pistas de esquí con los paseos por las preciosas casas medievales de la Calle Central.
Brunico nación en el 1252 nació como un pueblo fortificado rodeado por un foso y murallas al pie de un castillo. La estructura medieval aún es reconocible, con acceso desde cuatro puertas y el eje principal en la Via Centrale aún entre los más bellos del Tirol del Sur.
El camino discurre entre Porta delle Ursoline y Porta Ragen, flanqueado por edificios ricos en detalles y colores.
Brunico se encuentra al pie del Plan de Corones, y aún conserva su núcleo antiguo y su encanto medieval, una verdadera joya inmersa en los verdes bosques de Val Pusteria.
Brunico destaca también por el arte, con el Castillo Arzobispal, el Museo Entológico y el Museo Civico.
Brunico se conoce también por el Nature Fitness Park, uno de los más grandes de toda Europa. Este parque, ubicado a los pies del Plan de Corones en las Dolomitas, va de Brunico hasta Rasun, con una red de senderos de más de 285 kilómetros.
El Mercado de Navidad de Brunico está ubicado en Via Bastioni y la Plaza del Municipio, en la zona central de la ciudad. Durante los días de semana abre por las tardes, en los fines de semana durante todo el día.
Visitar Brunico en un día – Itinerario
Para ver el centro de Brunico pueden calcular medio día, sin entrar en los museos. Incluyendo algunos de sus museos lo mejor es dedicar al menos un día entero. Pueden iniciar vuestro itinerario de un día visitando la iglesia de las Ursulinas, construida a principios del siglo XV en estilo gótico y adosada a las murallas de la ciudad: el campanario mismo formaba parte de las estructuras defensivas. Junto al complejo encontramos la Porta dell Orsoline, la verdadera puerta de entrada a la ciudad medieval que conduce a la Via Centrale / Stadtgasse.
La Via Centrale termina en Porta Ragen, en típico estilo medieval con un fresco de la Virgen y el Niño atribuido a Friedrich Pacher. Es una de las vías principales, pueden aprovechar para tomar un café o un chocolate caliente, disfrutar un dulce típico o comprar un producto artesanal.
Después de la puerta Ragen se llega a Via Ragen di Sopra, dominada por el Palacio Sternbach. Con su encanto medieval y tirolés, con casas típicas de colores y alféizares floreados. Otra de las calles más bellas de Brunico.
En la iglesia de S. Maria Assunta, se encuentran con el órgano más grande del Tirol del Sur. Les recomiendo visitar también la iglesia de S. Caterina, de origen gótico pero con un interior barroco y un elegante campanario con una aguja de doble bulbo.
No pueden dejar de visitar el Castillo de Brunico, construido en los años de la fundación de Brunico e inicialmente incluía la torre del homenaje y dos edificios residenciales. Hoy alberga el quinto museo de la montaña “MMM RIPA”, de Reinhold Messner. En su interior hay obras y objetos cotidianos de las culturas alpinas más importantes del mundo.
En las cercanías del Castillo pueden visitar el cementerio de la Grande Guerra. Durante la Primera Guerra Mundial, Brunico albergó varios hospitales militares. El Municipio cedió una gran área en el Monte Spalliera al comando militar, y aquí se instaló un cementerio que vive dentro del bosque. Una parte triste de la historia más reciente de Italia.
Dónde alojarse en Brunico
Brunico es uno de los lugares mejores donde dormir para visitar los pueblos cercanos, para esquiar durante el invierno (la estación Dolomiti Superski dista unos 3 kms). Pueden encontrar los chalets típicos de los alpes, con spa, sauna y piscinas sea al abierto que cerradas. Con las habitaciones acogedoras, de manera con todas las comodidades.
Los Mejores hoteles donde alojarse en Brunico:
- Hotel Post ALPINE CITYFLAIR 4 estrellas Típico hotel del Tirol del Sur, ideal en verano e invierno. Con spa y estacionamiento.
- Hotel Goldene Rose 3 estrellas – Moderno, cómodas habitaciones dobles y triples. En el centro de Brunico, ideal para disfrutar del pueblo y de las estaciones de esquí que distan unos 3 kms (hay muchas conecciones de autobús).
- Garni B&B Am Schloss – En el centro histórico, en la zona peatonal, ofrece alquiler de bicicletas, buenos precios, habitaciones dobles y familiares.
Cómo llegar a Brunico:
Pueden llegar a Brunico en coche, se toma la autopista del Brennero A22 hasta la salida de Bressanone/Val Pusteria y después la carretera estatal por más o menos 25 kilómetros. Se puede llegar también en tren, hasta Fortezza y despuéS con el tren local hasta Brunico.
Si deseas saber más sobre Brunico, no dejes de ver nuestro articulo fotográfico «Fotos de Brunico»
Qué visitar en VIPITENO
La ciudad de Vipiteno conserva todavía en su conformación la estructura de la época medieval. La pequeña ciudad está dividida por la torre cívica, la Torre de las Doce, en dos núcleos (Ciudad Vieja al norte, y Ciudad Nueva al sur; la Ciudad Nueva fue construida en 1443, después de un gran incendio), alineados a lo largo de una calle central, con tiendas y hoteles en lugar de las antiguas bodegas artesanales y de las hospederías. También la arquitectura de los edificios ha conservado las formas del pasado.
La Ciudad Nueva tiene una de las calles más bellas y renombradas de todo el Tirolo, zona peatonal. Las fachadas de los palacios está caracterizadas por los tambarillos, a menudo almenados, los varios pórticos de diferentes medidas (más anchos que en otras localidades), los colores de las fachadas, las insignias en hierro de los locales y las ventanas con flores. Por todas estas razones, Vipiteno se encuentra en la lista de los pueblos más bellos de Italia.

La zona de Vipiteno se enriqueció en los siglos pasados por la presencia de las minas a sus alrededores. Hoy se puede visitar todo el sistema de la actividad de las minas, desde la excavación de los minerales en las galerías hasta el transporte en la valle de los productos y al proceso de separación del mineral. Estas visitas guidas, una excepción en Europa, en el periodo de diciembre se hacen cada sábado por la tarde a las 14.00
Cómo llegar a Vipiteno:
Si llegáis en coche, podéis tomar la autopista del Brennero A22, y salir por «Vipiteno y Brennero».
Si tomáis un tren, podéis llegar a las estaciones de Bressanone, Fortezza o Brennero y de alli tomar un pullman que conecta tales estaciones ferroviarias con el centro de Vipiteno.
Si deseas saber más sobre Vipiteno, no dejes de ver nuestro articulo fotográfico «Fotos de Vipiteno»
Deja una respuesta