Principales atraciones que visitar en Bressanone, en el norte de Italia.
Bresanona en italiano Bressanone es una hermosa ciudad ubicada en el norte de Italia, en la región Trentino Alto-Adige. La ciudad está ubicada en una cuenca, en el valle atravesado por el río Isarco, la zona donde se encuentran las viñas más septentrionales de Italia y también unas de las más elevadas del país, entre 450-850 metros de altura.

Bresanona, Bressanone o Brixen, en alemán, el segundo idioma del lugar, es una ciudad tranquila y romántica, con palacios de arquitectura germánica, con enormes y exhuberantes castillos convertidos en hoteles de lujo o centros culturales (como por ejemplo el Castel Brando, uno de los castillos mejor conservados de la zona, actualmente es un hotel de lujo y centro termal), donde tradición y novedades viven juntas en perfecta armonía, creando una atmósfera particular.
Al final del artículo pueden ver un mapa de Bressanone con las mejores atracciones que ver, además de nuestros hoteles recomendados donde dormir, información sobre como llegar y las mejores ciudades cercanas que visitar desde Bressanone.
¿Qué ver en Bressanone? ¡Veamos en detalle!
El centro de la ciudad de Bresanona se desarrolla entre las antiguas calles, las iglesias – sobre todo el sugestivo Duomo- y el Palacio Obispal con sus viñas y huertos.

La ciudad de Brixen o Bresanona merece ser visitada por sus monumentos y zonas antiguas, pero también para hacer shopping en sus tiendas de excelente calidad o para probar sus especialidades gastronómicas. Es un punto excelente para disfrutar de los pueblos cercanos, la naturaleza sea en invierno que en verano.

Bressanone es también muy conocida por sus Mercados de Navidad, que se desarrolla en la zona central, cerca de la Catedral (o Duomo en italiano); desde el 27 de noviembre hasta el 6 de enero (aunque se encuentra cerrado el 25 diciembre y el 1ero de enero), en los días semanales de 10 a 19.30, en los domingos y festividades de 9.30 a 19.
Considerados entre los mejores mercadillos de navidad de Italia.
En los tenderetes pueden encontrar magníficas decoraciones tradicionales, junto a productos típicos de la zona como pan, torta strudel, speck, miel y el particular dulce llamado «Zelten», hecho con frutas secas (almendras, nueces, higos entre otros).
Son productos naturales, nacidos de la tradición y la cultura de montaña, con recetas que se tramandan de generación en generación.

Pueden también disfrutar de la atmósfera y de la magia de la Navidad bebiendo un vaso de «vin brulé», un vino tinto caliente, enriquecido por especias como clavos de clavel y canela. Uno de los vinos típicos de la atmosfera natalicia.
Otros productos que se pueden encontrar en los tenderetes de los Mercados navideños de Bresanona, pueden ser: pesebres, esculturas de madera, velas, estatuas de vidrio o cerámica entre otras muchas cosas.
Durante el periodo de los Mercados de Navidad, en la ciudad se planean otras manifestaciones de interés, como exposiciones, coros, grupos musicales por el centro, visitas guiadas del Duomo y del Claustro, vueltas de la ciudad en carroza y muchos eventos para niños.
1.- Museo de los Pesebres de Bresanona

La tradición del pesebre aquí tiene una historia de 800 años; por eso, no se puede dejar de visitar el Palacio Arzobispal con su Museo de Pesebres, una de las exposiciones más importantes de Europa en su género, por su valor histórico, artístico y religioso.
El museo del Belén está abierto todos los días desde las 10:00 a las 17:00 (del 28 de noviembre al 6 de enero, cerrado el 24-25 de diciembre).

En el Hofburg de Bressanone encuentran la colección de belenes más importantes de Italia y (quizás) del mundo. Les recibe con un belén creado para el obispo Karl Franz Lodron, con más de 5 mil figuras, para dedicar mucho tiempo.
Encuentran muchos belenes típicos de otras zonas de Italia, un caleidoscopio que refleja la variedad de tradiciones italianas, cada región con sus colores y personajes.
2.- Catedral de Bressanone

La Catedral de Bressanone, en la lengua local Dom zu Brixen, está consagrada a Santa María Assunta y San Cassiano, es una iglesia del año 980 d.C.. Fue reestructurado entorno al año 1200 en estilo románico, con tres naves y dos campanarios. Sucesivamente fue reconstruida en estilo barrono, entre 1745 y 1754, empleando más de 30 tipos de mármoles preciosos, un mosaico perfecto de colores y texturas.
En su interior pueden admirar los frescos (en el techo) realizados por Paul Troger, un famoso pintor barroco tirolés.
No se pierdan el altar mayor, considerado uno de los altares en estilo barroco más prestigiosos del Tirol, obra de Theodor Benedetti.
La entrada es gratuíta. No se permite visitar como turistas cuando hay celebraciones eclesiásticas. Recuerden vestir adeguadamente ya que es un lugar de culto religioso.
3.- Claustro de Bressanone

Otro importante edificio que visitar en Bressanone, es el claustro de la Catedral, considerado uno de los monumento más importantes del Tirol del Sur. Entre la Catedral, la Casa dei Canonici, la Iglesia de San Juan y la escuela del Duomo.
Su patio interior se presenta en forma casi cuadrada, enmarcado por cuatro arcos de diferente anchura. Gran parte de los arcos están adornados con numerosos frescos.
4.- Museo Diocesano

El Museo Diocesano de Bressanone exhibe una importante colección del Tesoro de la Catedral de Bressanone, con las vestimentas del Beato Obispo Hartmann, además de la casulla con el motivo del águila del siglo X, con obras de arte que van desde la edad media a la edad moderna.
El Museo Diocesano se encuentra en el Palacio del Obispo, el mismo del Museo de los Belenes.
Entre las obras valiosas que admirar en este museo: varios crucifijos románicos, algunas esculturas medievales en madera, obras renacentistas tirolesas y obras barrocas, entre muchas otras.
La entrada cuesta 10 euros.
5.- Calle de los Porticos Mayores

Una de las vías más pintorescas de Bressanone, es «Via dei Portici Maggiori», con sus porticos, negocios, hoteles y restaurantes, es prácticamente la calle donde pulsa vida, entre eventos, luces y turistas.
En esta vía encuentran la alcaldía de Bressanone, el hermoso edificio StadtGalerie, entre otros.
6.- Via Portici Minori

La Via dei Portici Minori es una pequeña calle, con sus románticos arcos, y característico Erker decorado, es un concentrado de tienditas y fachadas almenadas, reconstruida después del desastroso incendio de 1444.
En el pasado los soportales servía como tiendas donde los negociantes vendían sus productos, mientras que las habitaciones para dormir se ubicaban en los pisos superiores. con pequeños patios y cortiles internos. Era una vida donde la «privacidad» no tenía un concepto claro como en nuestros días, todo se mezclaba.
7.- Museo de la Farmacia de Bressanone

El museo de la farmacia es bastante pequeño, se encuentra en una casa tradicional de la antigua burguesía de Brixen, con frescos únicos, estufas, objetos e instrumentos antiguos para realizar las medicinas de la época.
¿Algo curioso? Los animales disecados como un cocodrilo, o un trozo de momia, todo para crear un aire de misterio entre los clientes que observaban estos bizarros objetos mientras esperaban para ser servidos.
La entrada cuesta 5€ por persona, es uno de los museos incluídos en la BrixenCard. Lo recomiendo si han comprado la tarjeta o si les gusta este tipo de museos, ya que es verdaderamente pequeño.
8.- Torre Bianca
La Torre Bianca de la Iglesia Parroquial de San Michele, alberga un museo pequeño, digno de ser visitado.
La Torre es uno de los símbolos de la ciudad, con sus 70 mts de altura, visible desde casi todo el centro histórico, un punto de referencia para ubicarse mientras se mueven a pie.
La Torre Blanca, como la vemos hoy en día, data de 1459, debe su nombre al color claro de las piedras utilizadas para su construcción.
En su pequeño museo, que pueden visitar solo previa reservación, encuentran varios modelos, explicaciones sobre las funciones de la torre y su importancia para la protección del pueblo. Los ventanales que pueden ver en la actualidad fueron utilizados por la guardia de la torre, que estuvo activa hasta la década de 1930, antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
9.- Porta croce
La Porta Croce es una de las cuatro puertas aún presentes en Bressanone, se le conoce también como “Porta Sole”. Era una de las puertas de entrada al centro histórico. Es una de las más antiguas.
La Porta Croce fue construida en la primera mitad del siglo XIII, dado el aumento de tráfico a la ciudad. Ha sido objeto de diferentes remodelaciones y cambios en los siglos.
Cerca de Porta Croce encuentran la pequeña iglesia de San Erardo, y el cruce entre las calles más importantes del centro: vicolo del Duomo, via dei Portici, y via del Vescovado. Un lugar perfecto para iniciar vuestro recorrido a pie por el casco antiguo.
Las otras puertas que se conservan y que pueden ver hoy en día: la Puerta del Claustro (Porta del Chiostro), la Puerta de San Miguel (Porta San Michele) anexa a la Torre Blanca y Porta Sabiona.
Eran las únicas puertas de acceso al pueblo, que por muchos siglos se cerraban cada noche para evitar intrusiones indeseadas.
10.- Palazzo Vescovile

El Palacio de los Obispos, conocido como «Hofburg», es uno de los edificios más importantes que visitar en Bressanone, donde pueden visitar los apartamentos episcopales e imperiales, y la cancillería cortesana con frisos heráldicos.
Se trada de un castillo / ciudad fortificada del siglo XIII, realizado por los príncipes-obispos de Bressanone. El patio interior fue includio en el 1600. Mientras que en el 1700 se llevó acabo una importante restauración barroca.
El Palazzo Vescovile (el mismo donde pueden visitar el Museo de los Belenes), contiene varias salas internas, un patio cerrado en los lados norte y sur por portadas con un pórtico y dos órdenes de logias renacentistas, fachadas barrocas, el Salón de Recepción con una serie de preciosos tapices, el portal de mármol, la fuente (moderna) de Kehrer.
El Palacio Episcopal de Bressanone era la residencia de los obispos, ya en dl siglo XIII hasta 1973, cuando la sede episcopal fue trasladada a Bolzano.
La Iglesia de la corte, ubicada frente a la entrada principal, está consagrada en honor de María Inmaculada. Adornada con hermosos frescos, ricas decoraciones de estuco y un altar mayor de mármol, se extiende en dos plantas y está conectada con el itinerario del museo diocesano en el primer piso a través de la galería integrada en el interior.
11.- Calendario del Adviento
Otra tradición de la ciudad es el Calendario del Adviento, que se hace en las ventanas de uno de los palacios de la plaza central del duomo; las ventanitas se abren cada día a las 4 de la tarde.
Este año el tema principal del calendario han sido las tarjetas históricas de felicidades.
¿Dónde alojarse en Bresanona?
Si aman hacer deportes invernales, pueden tomar Bresanone como pueblo donde hacer base para visitar las pistas cercanas y disfrutar de un hermoso pueblo típico.
Los hoteles y apartamentos donde dormir en la ciudad son en la mayoría pequeños y familiares, si viajan en auto pueden buscar alojamiento en los pueblos cercanos.
Veamos los que considero mejores como relación calidad/precio:
- KRONE eat drink stay 4 estrellas – Excelente hotel en el centro de la ciudad, vistas panorámicas, todos los servicios.
- Residence Chiavi D’Oro – Goldener Schlüssel – Varios apartamentos en el centro histórico, excelente relación calidad/precio.
- Hotel Goldenes Roessl 3 estrellas – Hotel histórico del 1640, A las afuera del centro, cómodo y moderno, con piscina.

Como llegar a Bresanona
Es bastante fácil llegar a Bresanona, gracias a los trenes y carreteras que la conectan con el resto de Italia.
Veamos en específico:
Como llegar a Bresanona en auto
Pueden llegar en Bresanona en auto tomando la autopista A22 Autostrada del Brennero, la salida recomendada es Chiusa / Val Gardena, siguiendo por la carretera estatal durante unos 15 km hacia el norte para llegar a Bressanone y los centros turísticos de los alrededores.
Como llegar a Bresanona en tren
Pueden llegar a Bressanone en trenes regionales, interegionales de la ruta Verona – Brenner. Desde la estación de tren de Bresanona pueden visitar los pueblos cercanos con varias líneas regionales.
Como llegar a Bresanona en avión
Los aeropuertos más cercanos son Verona Villafranca (190 km) e Innsbruck (85 km). Los aeropuertos de bajo costo de Bérgamo, Verona, Venecia y Treviso están conectados durante todo el año con el Alto Adige mediante un servicio de transporte.
Tinvitamos a que veas nuestro articulo fotográfico «Fotos de Bressanone, en Alto Adige»
Mapa de las principales atracciones que ver en Bressanone
En el siguiente mapa de Bressanone pueden ver la ubicación de las principales atracciones que visitar en la ciudad, ideal para moverse, y organizar vuestro viaje por el norte de Italia.
Ciudades que visitar en las cercanías de Bresanona
Si visitan la zona, no se pierdan los maravillosos pueblos que se ubican en la cercanía:
Hola, muy buen articulo 🙂 confirmo que esta ciudad es de verdad muy hermosa llena de paisajes historicos y pintorescos 🙂 ofrece una atmosfera unica, tranquila y romantica 😀 … Añado que el Alto Adige esta lleno de ciudades lindas que merecen ser visitadas. Recomiendo tambien ciudades como Bolzano, y en invierno el Plan de Corones, perfecta para esquiar porque tiene mas de 100 km de pistas para esquiar.