Bassano del Grappa es una de las ciudades más conocidas y pintorescas de la región Veneto.
Su fama está ligada al rol que jugó durante las Guerras mundiales, por sus típicos productos artesanales y obviamente por la elaboración del fuerte licor «Grappa».
Bassano del Grappa es pequeña y acogedora y puede ser recorrida tranquilamente en un día. Aunque toda la ciudad merezca la pena ser visitada, la zona de mayor interés turístico es su centro histórico, con sus antiguas calles de varios niveles (pues la ciudad está en colina), las pequeñas plazas donde la gente se encuentra para charlar, las tiendas de artesanía y las de marcas.
Nada más llegar a la estación de trenes, se sigue la carretera que se ve delante. Se cruza la gran calle y se encuentran las murallas del siglo XIV.
Bassano del Grappa está rodeada por montes, entre los cuales el más famoso es el Monte Grappa, lugar de visitas turísticas por sus bellezas naturales y por las importantes guerras que allí se combatieron.
La zona es también un área agrícola, sobre todo por la producción espárragos blancos y la destilación de la grappa.
Hay muchas cosas que ver en Bassano del Grappa. Incluyendo los antiguos palacios, muchos de los cuales están decorados con frescos y conservan su antigua arquitectura, hay unos lugares que destacan por su belleza y su importancia.
Qué ver y hacer en Bassano del Grappa
1.- El Puente Viejo, llamado el “Puente de los alpinos”
El puente viejo es el monumento más famoso de Bassano del Grappa y mientras otras ciudades tienen una Plaza como corazón de la ciudad, Bassano tiene «Un puente» como corazón: su primera construcción fue al comienzo del siglo XIII. En el pasado tenía la función de medio de comunicación, y dividía el territorio de Vicenza con el de Bassano. Cada vez que fue destruido, por causas naturales ligadas a las llenas del río Brenta que le pasa por abajo, o por guerras, el puente se volvió a construir igual, hecho principalmente de madera; siendo más elástica, la madera permite una mejor firmeza (una vez el puente fue construido con piedras, pero no llegó a durar ni 6 años). Se conoce también como “Puente de Palladio“ pues en una de las reconstrucciones se empezó a seguir un dibujo de este gran arquitecto.
Llegó a ser famoso en toda Italia durante la Segunda Guerra mundial, gracias también a la canción de los alpinos que lo utilizó como sujeto. El 16 de febrero de 1945 se destruyó el puente Viejo, para evitar que unos bombardeos destruyeran la ciudad. Al final de abril Bassano y la zona del Monte Grappa pudieron hacer fiesta por la libertad conquistada, y empezar la reconstrucción.
Desde el puente se goza de una bella visión de los montes alrededor, y de toda la Valsugana: por eso el paseo aquí es una meta imprescindible durante la visita de la ciudad.
2.- Museo de los Alpinos
Al final de puente, al lado derecho,se encuentra el Museo de los Alpinos, de entrada libre. Fue instituido en 1948, en ocasión de la reconstrucción del puente viejo después de la guerra, y de el primer encuentro de la guardia alpina desde el final de la guerra. Para acceder al museo se tiene que entrar a la taberna, y en su interior se encuentra la entrada al museo. El museo conserva diferentes objetos y documentos fotográficos, sobre todo de la historia del puente y de la guerra.
3.- Las tiendas artesanales
Bassano del Grappa es rica en tiendas artesanales. Los productos más típicos son de orfebrería y herrería, pero sobre todo la cerámica y el destilado de la Grappa.
4.- Museo de la Grappa
No se puede dejar de visitar el Museo de la Grappa, en la destilería Poli, cerca del Puente de los alpinos. El Museo es una estructura moderna, al interior de un antiguo palacio del siglo XV. Es una exposición pequeña pero muy sugestiva, y variada. Se puede hacer la visita siguiendo un recorrido didáctico en dos áreas: en la primera, se descubren las orígenes de la destilación a través de documentos y antiguos instrumentos; en la segunda, se sigue el proceso de la destilación, muy antiguo pero todavía actual. En otras palabras, es un espacio donde se puede conocer la historia de esta bebida, y también comprar en la rica tienda al final.
5.- Grapperia Nardini
En el lado este del puente, justo al comienzo, se encuentra la antigua «Grapperia Nardini«, uno de los 100 locales históricos de Italia: es la más antigua y tradicional destileria de Italia. Surgió en 1779, y desde aquel momento fue sinónimo de historia y tradición. Su expansión fue favorecida por su posición: el río Brenta con su abundancia de agua era el ideal para el proceso de destilación, y también permitía el comercio. En su interior parece que el tiempo se ha parado, y no puede visitar Bassano sin probar esa famosa bebida.
6.- La iglesia de San Francisco, en Plaza Garibaldi
La Iglesia de San Francisco es una iglesia en estilo románico, y tiene unos frescos antiguos en la fachada. A su lado tiene la entrada del Museo Cívico, uno de los más antiguos museos de la región, donde se conservan preciosas pinturas. El museo surge en la construcción que antes era el convento de San Francisco (del cual hoy sólo quedan la iglesia y el claustro). El museo comprende la pinacoteca, el Archivo histórico comunal, la Biblioteca con una gran colección de estampas de los famosos incisores Remondini. Se puede tomar un ticket de entrada único, que sirve para el Museo, para subir a la Torre Cívica (la alta torre en ladrillo que se asombra en la plaza, y destaca desde lejos- su entrada está al final de unas rípidas escaleras, justo detrás de la plaza) y al Museo de la Cerámica, Palacio Sturm.
7.- La iglesia de San Juan Bautista, en Plaza de la Libertad
Esta iglesia se encuentra en una de las Plazas Centrales: la Plaza de la Libertad. Los ancianos la llaman “mentira” pues su grande y majestuosa fachada de estilo neoclásico choca con el interior, muy simple.
En la Plaza de la Libertad también se encuentra el característico Palacio de la Municipalidad, donde se administraba la justicia; en la fachada del palacio se aprecia el antiguo reloj, que funciona desde el 1430. En la fachada del palacio se conserva aún un precioso fresco del pintor Francesco Bassano il Vecchio. El fresco representa a San Cristóbal, el patrón de los viajeros; es tradición de Bassano que, pasando por el centro, se mire al santo para que proteja a los peregrinos.
8.- El Palacio Pretorio
El Palacio surge en Calle Matteotti, la que va del Palacio de la Municipalidad hasta el castillo. En el pasado esa era la calle principal de la ciudad. Palacio Pretorio era la sede del Podestà, y del Consejo de la Municipalidad. Aún hoy el palacio está protegido por una breve muralla; cerca de la puerta de entrada en la muralla, se ve la Iglesia de la Virgen del Patrocinio.
9.- El castillo superior y la Catedral
El castillo está ubicado en la parte más alta y septentrional de la ciudad (desde el centro ciudad, la subida non es rípida y se puede hacer en unos pocos minutos). Antes del castillo, se encuentra un antiguo portal con una torre campanaria. En la pequeña plaza al interior del castillo, surge la Catedral, la Pieve de Santa Maria.
10.- El Vial de los mártires
Es el camino que sigue la estructura de las murallas, andando desde el castillo hasta la Puerta de las Gracias; es el clásico paseo de los habitantes de la ciudad, sobre todo durante el verano. A orillas del camino encontraréis también el “Parque de los chicos del 1999”: una grande área verde, antes lugar de ejercitaciones militares y después de ferias. El vial antes se conocía como «Contrada de las gracias», y después como «Viale XX Settembre». Llegó a tener ese nombre de los 31 partisanos que en 1944 fueron ahorcados en la ciudad (algunos, justo en los árboles que todavía se encuentran por la carretera).
En 1946 se le asignó a Bassano la medalla al valor militar; y cada año la ciudad recuerda la batalla del Monte Grappa (20-23 septiembre 1944) y la matanza que siguió.
11.- La Puerta de las gracias
Esta es la puerta de la ciudad en la parte Noreste; se conoce también como Puerta Aureola, y surge en las antiguas murallas del siglo XIV, al final del Viale de los Mártires.
La zona cerca de esta puerta se conoce como «Belvedere» pues de allí se goza de un bellísimo panorama del Valle del Río Brenta (entre el Monte Grappa a la derecha, y el Altoplano de Asiago a la izquierda).
12.- Palacio Sturm
El palacio es la sede del Museo de la cerámica, una de la más grandes colecciones museales de este tipo en la región. Situado en las orillas del río Brenta, es uno de los palacios más elegantes de la ciudad.
En el Palacio se encuentra también el Museo Remondini, dedicado a la famosa familia de impresores, gracias a los cuales Bassano tenía fama nacional entre los siglos XVII y XIX: contiene 22.500 obras, entre libros, papeles decorados, xilografias, incisiones y muchas otras cosas.
¿Dónde alojarse en Bassano del Grappa?
Bassano del Grappa es una hermosa ciudad donde alojarse por algunos días, disfrutar de la naturaleza que la rodea y la historia que aún vive entre sus calles. Son muchos de los hoteles y apartamentos donde alojarse en Bassano del Grappa.
Mejores hoteles donde dormir en Bassano del Grappa:
- Bonotto Hotel Belvedere 4 estrellas – Elegante, amplias habitaciones en pleno centro histórico.
- Hotel Al Castello 3 estrellas – Cerca del Castillo y puente viejo, en un edificio histórico. Ideal para visitar el centro histórico.
- Terraglio Rooms – Pequeño, acogedor, muy bien amoblado. En el centro histórico.
- Appartamenti Ponte Vecchio – Dos apartamentos, para 4 y 6 personas. Amplios, bien decorados, con vista a Puente Viejo. Hermosos!.
- Ver todos los hoteles y apartamentos en Bassano del Grappa
Cómo llegar a Bassano del Grappa:
Pueden llegar a Bassano del Grappa en tren, hay trenes regionales desde Venecia (linea para Trento; de Venecia se llega en menos de una hora y media).
Se puede llegar en coche a través de las autopistas A4 Milano-Venezia, salida «Padova» luego carretera estatal SS47 Padova-Trento, salida «Bassano del Grappa», también pueden llegar con la autopista A13 Bolonia-Padova, luego SS47.
Si deseas saber más sobre Bassano del Grappa, te invitamos a ver nuestro articulo fotográfico «Fotos de Bassano del Grappa«.
Más sobre región Veneto
Si visitan Bassano del Grappa, no dejen de visitar otras ciudades cercanas y muy interesantes:
- Que ver y hacer en Treviso
- Que hacer en Venecia – 20 experiencias increíbles
- Que ver y hacer en el Lago de Garda – Pueblos más bonitos
- Que visitar en Padua – Principales atracciones
- Visitar Palmanova, increíble ciudad medieval
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Reserva los mejores hoteles en Italia, a los mejores precios.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, somos los únicos blogger en español que recorren Italia todas las semanas. Llevamos más de 600 transmisiones en directo!!.
no pueden dejar de visitar el Sacrario militare de Bassano del Grappa – Monte Grappa
http://www.montegrappa.org/accessi_al_grappa/accessi_al_grappa.php
Muy linda la ciudad estuve ahí en el año 2016 y 2017. Muy linda!!! Tengo familiares en Luciana, mi abuelo nació ahí, luego emigró a Brasil, luego mi mamá vino a vivir a la Argentina.
Que bueno el blog! Lo comienzo a leer. Ojalá en 2022 podamos estar por allá
Valeria: gracias!!! Esperemos que para el 2022 todo vuelva a la normalidad!