Aquileia, en español Aquilea o Aquileya, es una pequeña ciudad ubicada en el norte de Italia, en la región Friulia Venecia Julia. Fue fundada como colonia romana y tuvo una función de ciudad de borde entre el Mar Adriatico y las otras tierras conquistadas por los Romanos en la zona de los Alpes; gracias al rio que la atravesaba (el Natisone-Torre) la ciudad llegó a ser también un importante puerto comercial.
Visitar los Mosaicos antiguos de Aquileia (Aquileya)
Este periodo de prosperidad en la época romana se nota todavía en los mosaicos que se encuentran en la antigua basílica, ubicada en la central Plaza Capitolo y dedicada a la Virgen y a los santos Ermacora y Fortunato; gracias a la belleza de estos mosaicos la ciudad fue nombrada entre los Patrimonios de la Humanidad por la Unesco (si queréis conocer los otros lugares de la UNESCO en Italia podéis leer nuestros posts Los sitios Patrimonio de la UNESCO en Italia- parte I y Los sitios patrimonio de la UNESCO en Italia- parte II).
De verdad que estos mosaicos conservados al interior de la basílica son uno de los pavimentos más bonitos del mundo. Los principales son los del suelo de la nave central de la iglesia y representan un conjunto de motivos de carácter religioso y de carácter simbólico, con un elevado número de diferentes animales y retratos.
Estas preciosas decoraciones se pueden admirar gracias a un camino de vidrio transparente que corre a lo largo de toda la zona central. No se deben dejar de visitar las 2 criptas de la iglesia: para visitarlas se debe pagar un billete de 3 euros por persona, mientras que la visita al resto de la basílica es libre. En la primera cripta, la que se encuentra bajo el ábside, se encuentran preciosos frescos antiguos representantes episodios de la vida de Cristo; en la segunda, que se encuentra al lado de la entrada a la izquierda, se pueden apreciar otros mosaicos.
Afuera de la iglesia se aprecian la elevada torre campanaria y el Baptisterio, que fue restaurado hace pocos años.
Para visitar el resto de la ciudad, os aconsejamos seguir el recorrido que suele indicar la Oficina de turismo local, y que podéis ver en la foto aquí abajo. Vamos a ver cuáles son las principales atracciones entre los varios puntos indicados, además del complejo de la basílica (en el mapa, queda a los Puntos 7 y 8).
Punto 1: Oficina de Turismo
La oficina está ubicada en la Via Giulia Augusta, la principal carretera de la ciudad que la atraviesa en toda su extensión. Está ubicada en un estacionamiento así que si llegáis en coche os aconsejamos dejarlo aquí y empezar el recorrido; podéis encontrar varias informaciones sobre la ciudad y toda la región.
Punto 4: el Foro Romano
El foro ( la antigua plaza romana) con altas columnas y otros restos alrededor, hoyendía se puede apreciar gracias a la renovación hecha en 1936. En esta plaza, centro de la vida cotidiana de la ciudad, se encontraban edificios religiosos y civiles.
Punto 5: El puerto fluvial romano
En la parte oriental de la ciudad se pueden notar los restos del antiguo puerto, la zona de la ciudad donde corría el rio Natisone-Torre, ancho 48 metros y navegable por unos 10 kilómetros. El muelle del puerto tenía un embarcadero superior y otro inferior, así que allí se podían parar barcos de diferentes medidas. Aquí llegaban productos desde todo el Mar Mediterráneo, que después se enviaban al resto de Europa.
Los restos del puerto están delimitados por un vial de cipreses muy sugestivo, que lleva a la zona de la basílica.
Punto 9: el Museo Arqueológico Nacional
Este se considera como uno de los mayores museos arqueológicos de Italia Septentrional; fue inaugurado en 1882 y está ubicado al interior de una villa, desarrollándose en sus varios niveles.
La villa se encuentra al centro de un jardín decorado con plantas centenarias; en el jardín se encuentran muchos restos de piedras y varios pedazos de grandes mosaicos, entre los cuales seguramente el más particular por su sujeto es el del lazo.
Al interior del museo se aprecian restos antiguos que llegan de Aquileia y de los pueblos alrededor: hay estatuas, otros mármoles, mosaicos, gemas y joyas, vidrios y muchas otras cosas interesantes como metales y cerámicas. Entre las piedras preciosas debemos recordar el ambra, cuya manufactura fue entre las más conocidas en Aquileia.
Si queréis ver unas fotos de Aquileia, os aconsejamos nuestro post Fotos de Aquileia, ciudad de mosaicos antiguos.
Eventos anuales en Aquileia
Hay dos eventos principales que se celebran en la ciudad, uno en invierno y otro en verano:
– La “Festa della Cabossa” el 6 de enero. Al atardecer se hace una grande hoguera que simboliza el final del año anterior. Como en otros lugares del Norte de Italia, se opina que la dirección del humo generado va a predecir la evolución del nuevo año. Durante toda le celebración se sigue bebiendo el “vin brulè” , es decir vino rojo caliente aromatizado con frutas y canela.
– La representación de la batalla de Romanos contra Celti, a mediados de julio. El grupo arqueológico de Villadose constituyó hace unos años “la Legio I Italica”, un grupo que anima una fiesta de sabor romano en todo lo que se ofrece. Hay cocina típica romana, con platos de recetas antiguas; hay tenderetes y muestras de productos romanos, como ánforas y joyas (algunos productos se hacen incluso al momento para dar muestra del proceso); se celebran rituales antiguos; y se organiza incluso una batalla entre los soldados romanos y los bárbaros!
Dónde alojarse en Aquileia
Aquileia es un pueblo bastante pequeño y característico, ideal si desean unas vacaciones tranquilas rodeados de bellezas naturales e historia.Los hoteles disponibles son acogedores, pequeños y en la gran mayoría a conducción familiar, pueden dormir en el centro histórico o elegir las ciudades cercanas.
Algunos hoteles recomendados donde alojarse en Aquileia:
- Hotel Patriarchi 3 estrellas – Amplias habitaciones, estacionamiento gratuíto, restaurante, excelente relación calidad/precio.
- Alla Basilica 2 estrellas – Habitaciones sencillas a buen precio, con restaurante para degustar los platos típicos de la zona.
- Ostello Domus Augusta Aquileia – Hostal bastante sencillo con habitaciones dobles, triples y familiar (algunas con baño compartido otras con baño privado externo), precios bajos.
- Más hoteles y apartamentos en Aquileia
- Hoteles y apartamentos en la cercana ciudad de Cervignano de Friuli
Cómo llegar a Aquileia
Si llegais en coche, debeis tomar las autopistas A4 Venezia-Trieste y A23 Tarvisio-Udine, salir en «Palmanova» (que está a unos 17 km de distancia) y seguir las indicaciones para la carretera estatal SS352.
Si llegais en tren, lamentablemente Aquileia no tiene su propia estación de trenes; así que debeis bajar en la estación de Cervignano del Friuli – en la línea Venezia – Trieste- que queda a unos 8 km de Aquileia, a través de un servicio de bus dedicado.
Si llegais en avión, los aeropuertos más cercanos son el de Trieste / Ronchi dei Legionari, con servicio de autobus para Aquileia, y el aeropuerto de Venecia a unos 120 km, con servicio de autobus para Venecia y de allí de tren hacia Cervignano.
Aquileia se encuentra a unos pocos minutos de otra ciudad interesante, conocida para la forma particular de su planta, a estrella: Palmanova. Podeis tener algunas informaciones de la ciudad leyando nuestro post Palmanova ciudad fortaleza a forma de estrella.
Otras ciudades que visitar cerca de Aquileia: Cividale del Friuli con su interesante casco antiguo medieval, también UNESCO, la bella ciudad de Udine.
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Reserva los mejores hoteles en Italia, a los mejores precios.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, somos los únicos blogger en español que recorren Italia todas las semanas. Llevamos más de 600 transmisiones en directo!!.
Deja una respuesta