Si quieres comer bien en Italia sin gastar mucho dinero, o simplemente no te gusta perder tiempo en restaurantes caros y con porciones mínimas, esta Guía para comer bien y barato en Italia es para tí. Veremos donde comer, que comprar y como hacerlo.
1.- Gastronomías – charcuterías – supermercados

Una de las mejores opciones para comer bien y barato en Italia son las «Gastronomías» que encuentran dentro de la mayor parte de los supermercados. Hay de muchos típos, algunas sirven comida completa: primer plato, segundo plato, contorno, dulce, frutas, bebidas, con sillas tipo restaurant self-service. Otras son un poco más pequeñas y tienen sólo para llevar siempre primer plato, segundo y más. Algunas se dedican solo a las pizzas y «panini». Las opciones son muchas, todas tienen en común lo bueno de la comida y el precio contenido. Están pensadas para los italianos que trabajan y comen fuera de casa. Aquí puedes ver cuánto cuesta comer en Roma en 2023.
Si el supermercado es pequeño, siempre pueden pedir en la charcutería que les preparen un pan con jamón, queso, y otras delicias. Suelen pesar el jamón/queso/embutido, y prepararles el pan en el momento. Precio super bajo si lo comparan con un pan comprado en un bar o local.
2.- Pizzerías al trozo
Pizzeria al trancio es un tipo de pizzería que encontrarán en muchas ciudades de Italia, suele ser pequeña con pocas sillas, un mostrador con diferentes tipos de pizza picadas en trozos. Hay trozos cuadrados o triangulares. El precio varía según los ingredientes, la margarita siempre es la más económica: desde unos 2€ en adelante. Pueden comprar para llevar o para comer al momento. Venden bebidas y otros tipos de comida «rápida»: croquetas, focaccia, etc.
También pueden comer en las Pizzeria da asporto, son pizzerías solo para llevar. Pueden reservar por teléfono o presentarse directamente. Son pequeñas pero los precios suelen ser mucho más baratos que las pizzerías «normales».
3.- Paninoteca – Streetfood
Según la región que visiten encontrarán las Paninoteca, es un local dedicado a los «panini» (sandwich) con muchos sabores y tipos. Algunos los combinan con productos locales, suele ser un ambiente agradable, juvenil y simpático. También ofrecen ensaladas, y otras delicias «light». Recomendado para pasar un buen rato.
4.- Comida étnica
Hay muchos restaurantes étnicos en Italia, desde el típico chino, japonés, árabe, hasta comida sudamericana. Suelen ser más económicos que los italianos. Es una buena opción si desean cambiar menú, pero les recomiendo controlar bien el local, la calidad de la comida. Siempre es una buena señal la presencia de otras personas, mejor si «locals».
5.- Tavola calda – Tavola Fredda / Bar

Muchos bares durante el día suelen preparar comida «rápida». Obviamente en Italia comida rápida quiere decir pasta al sugo, pasta al pesto, tortellini, pasta al horno, pollo, carne empanda, verduras, etc. Si se llama «Tavola Calda» hacen comida al momento (sin muchas opciones, menú igual para todos), si se llama «Tavola Fredda» por lo general hacen panini, pizza en trozo, pan con jamón y queso, etc. Todo «frío».
6.- Recomendaciones generales
Además de lo visto, algunas consideraciones generales para organizar tu viaje:
• El sur de Italia suele ser más económico que el norte de Italia, sea en los restaurantes que en las pizzerías. Los precios de los productos en el supermercado son más homogéneos, aún así los precios de frutas y verduras también son menores en el sur de Italia.
• En temporada alta la mayor parte de las zonas turísticas suben notablemente los precios. Sea al norte que al sur, sobre todo en los restaurantes, hoteles, etc.
• El menú al igual que los precios por ley tienen que estar expuesto. En los restaurantes suelen colocarlos en la entrada. En los bares cerca de la caja y en los supermercados cerca de cada producto. Por ello si no ven los precios o les dan un menú sin precios, lo mejor es no pedir nada y cambiar lugar. Suele ser una «trampa» para turistas y se pueden llevar una cuenta muy alta.
• En la mayor parte de Italia está prohibido consumir comidas y bebidas cerca de los monumentos históricos. Cuando hay muchos turistas suelen hacer multas. En Roma, Venecia, Milán, y otras grandes ciudades hay policias y agentes vestidos de civil, así que no piensen que pueden hacerlo solo porque no ven un policia cercano.
• En temporada alta, si desean comer en restaurantes lo mejor es reservar con antelación. En las zonas muy turísticas suele ser difícil encontrar lugar sin reservación. Pueden hacerlo de persona si pasan cerca durante el día, online (muchos lo aceptan), o telefónicamente. No es norma pedir dinero para la reservación, así que no confíen si les piden dinero o tarjeta de crédito.
Si desean saber más pueden seguir leyendo nuestros posts:
• 9 Tipos de locales donde comer en Italia.
• Tipos de Pizzerías que encontrarán en Italia.
ORGANIZA TU VIAJE A ROMA
🏨 Reserva los mejores hoteles en Roma, a los mejores precios.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Roma.
ℹ️ Mas sobre Roma.
Más sobre Roma
Si visitan Roma, aquí pueden leer nuestros mejores posts:
- 101 Cosas que ver y hacer en Roma
- Roma en cuatro días – Itinerario con mapa
- Mejores hoteles donde dormir en Roma Termini
- Free Tour Roma – Conocer Roma con un tour a la gorra
- 10 Tours que hacer en Roma por menos de 30€/persona
- Los mejores Tours y visitas Guiadas del Vaticano, Museos Vaticanos y Basílica de San Pedro
- Mejores opciones de traslado privado desde Aeropuerto Fiumicino a Roma centro
- Ciudades que ver cerca de Roma
Muy bueno el contenido.He estado tres veces en Italia y es tal cual lo comentas.Como soy muy tano y me siento identificado con su forma de ser si Dios quiere en el 2018 pienso volver y hacer la costa del Adriatico que es lo que me falta.
gracias 🙂 y buen viaje!
t.