
Aunque los cementerios no son una meta turística común, el cementerio monumental de Milán vale una excepción. Respetando la memoria de los que allí están enterrados, visitarlo es como visitar un museo a cielo abierto y hojear la historia contemporánea de los más importantes personajes milaneses e italianos que allí descansan. El Cementerio Monumental de Milán por la importancia histórica de sus tumbas se ha ganado incluso el nombre de mayor monumento de arte funeraria al mundo después de las pirámides.
La idea inicial de su construcción nació en el 1807, pero por diversas razones (votaciones, proyectos descartados) no fue hasta el 1837 que se dió la orden para iniciar el proyecto. El cementerio monumental de Milán fue construido entre el 1863 y el 1866, de la mano del arquitecto Carlo Maciacchini.
Les recomiendo visitarlo con calma, dejándose llevar por la curiosidad: buscando personajes famosos y esculturas sorprendentes. Ver el paso del tiempo en los estilos artísticos. Pueden comenzar por:
1.- El Famedio: Del latin famae aedes: templo de la fama, es la entrada principal al cementerio, consiste en una construcción al estilo neo-medieval de mármol y ladrillos. Fue construido inicialmente para ser una iglesia, pero desde el 1870 se transformó en un lugar de sepultura para los italianos más famosos.
2.- El Ossario: se encuentra en el centro de la vía central del cementerio, tiene en su interno los cuerpos más antiguos. Tiene una terraza desde la cual se puede apreciar parte del cementerio. En sus paredes contiene lápidas recordatorias de ilustres ciudadanos enterrados en otros cementerios de la ciudad.
3.- El Templo crematorio: se ubica al final de la vía central (a 625 metros de la entrada), aunque ya no está en uso, es testimonio de la voluntad milanés ya desde el 1876 de conciliar la ciencia sobre las creencias religiosas(en aquel entonces la cremación era contra la creencia religiosa de la resurrección de la carne).
En el templo crematorio hay numerosas urnas y esculturas de científicos y médicos de la época que apoyaron la idea de la cremación.

Hay dos secciones importantes que visitar, la sección israelita y la sección Acatolica; ubicadas a cada lado del Famedio.
El resto se los dejo a vuestra curiosidad y discreción; por experiencia personal sé que caminar por el cementerio monumental puede llegar a ser inquietante y en un cierto modo macabro. Se inicia muy bien por la via central, pero al doblar por sus callejuelas parece que las sombras se mueven, las estatuas te miran, y alguien te sigue. Un film del horror….Sí, fui sola!!! ….en un día en el que no había mucha gente, y con un silencio pesado y que atrapaba, en una ciudad donde nunca hay silencio…..
Horarios, precios y ubicación en Milán
Precio de entrada
La entrada al Cementerio monumental de Milán es gratis. Pueden hacer una visita guiada en inglés (aún no está disponible en español) al costo de 30€/persona.
Horario de apertura
El cementerio monumental está abierto de martes a domindo. Desde las 8:00 hasta las 18:00.
Los lúnes está cerrado (a menos que sea día de fiesta).
En los días de fiesta, está abierto de 8:00 a 13:00. Incluye el 1 de enero, domingo y lúnes de Pascua, 1ero de mayo, 2 de Junio, 15 de agosto, 8, 25 y 26 de diciembre.
Cómo llegar hasta el cementerio monumental:
Dirección: Piazzale Cimitero Monumentale – tel. 02.88465600
En Autobus: 70 (parada Ceresio), 94 (parada P.ta Volta).
En Tram: 2, 4, 33 (parada Farini), 12 y 14 (parada Bramante), 10 (parada Piazzale Monumentale)
En Metro: M2 (parada Garibaldi) , M5 (Parada Monumentale).
Personajes ilustres que descansan en el Cementerio Monumental de Milán
El cementerio monumental de Milán acoge las capillas de las familias más importantes e históricas de Milán. Los artístas, emprendedores, y personajes ilustres que escribieron las páginas de la ciudad. Entre los personas más conocidos: Alessandro Manzoni, Luca Beltrami, Carlo Cattaneo, Carlo Forlanini, Salvatore Quasimodo, Bruno Munari, Leo Valiani, Filippo Turati, Anna Kuliscioff, Arturo Toscanini, Enzo Tortora, Wanda Osiris, Gino Bramieri, Giorgio Gaber, Don Luigi Giussani, Ambrogio Fogar, Alda Merini, Franca Rame, Enzo Jannacci.
Más cosas que ver y hacer en Milán
Si desean saber más sobre Milán no olviden leer nuestros posts:
- Que hacer en Milán
- Que ver en Milán en un día – Itinerario con mapa
- Que hacer en Milán en un día – Cosas divertidas y curiosas
- Visitar La Última Cena de Leonardo Da Vinci
- Visitar el Teatro alla Scala de Milán
- Visitar el Castillo Sforzesco de Milán
- Visitar los Museos del Castillo Sforzesco de Milán
- Las Columnas de San Lorenzo – Ruinas romanas de Milán
- Subir a la Torre Branca de Milán
- Visitar el Estadio San Siro
- Visitar la Basílica de San Ambrosio – Santo Patrón de Milán
- Visitar el Cementario Monumental de Milán
- Visitar el Cuadrilatero de la moda de Milán
Muy buneas imagenes. Hay que conocer eso cuando se viaja.