Qué ver y hacer en Catania en tres días, mejores atracciones que visitar en Catania y alrededores: centro histórico, mercado, Etna, Siracusa y la Riviera dei Ciclopi.
Catania es la segunda ciudad más grande de Sicilia, excelente punto donde hacer base para visitar los principales pueblos y atracciones en la Costa Oriental de Sicilia.

Catania cuenta con un importante aeropuerto internacional Catania-Fontanarossa (CTA) que dista solo 7 kms del casco antiguo de Catania. Lo que rende realmente fácil llegar a Catania desde Italia y Europa.
Catania es una ciudad muy pintoresca, me recuerda particularmente Nápoles y el caos típico italiano. Con un casco antiguo rico de historia, excelentes pastelerías y restaurantes. Ofrece una amplia gama de alojamiento donde dormir según tus gustos y budgets.
Pueden dedicar varios días a Catania y alrededores, tres días o un fin de semana es lo mínimo para ver algunas de las principales atracciones cerca de Catania.
En breve: en tres días pueden dedicar un día a Catania, un día al Etna (con excursión de un día o por libre), y una ciudad cercana como Siracusa o Taormina. Digamos que lo mejor sería visitarla por más de tres días, una semana sería lo ideal para incluir zonas como Aci Castello, Acireale, la Riviera de los Ciclopli, Noto, Giardini Naxos, Taormina y Siracusa.
Veamos las principales atracciones para cada día en Catania y alrededores:
Primer día en Catania – Itinerario

El centro histórico de Catania es fácil de visitar a pie, camiando por sus calles más importantes y sus atracciones principales.
En un día en Catania no se pierdan: Piazza Duomo donde podrán visitar la formidable Catedral de Santa Ágata (con su fachada Barroca), las Termas Achiliane, Porta Uzeda, la Fuente del Elefante y la Fuente del Amenano.
Piazza Duomo es una de las mejores plazas donde desayunar en Catania, en uno de los bares históricos como Prestipino Duomo o Del Duomo. También encuentran restaurantes, heladerías, entre otros. Ideal para hacer un aperitivo por la noche.
Cerca de Piazza Duomo, no dejen de visitar el antiguo mercado del pescado de Catania, conocido como La Pescheria. Uno de los mercados más particulares de Sicilia, donde encontraran pescado fresco del día, verduras, frutas y comida callejera. Ideal para comprar productos genuinos. En la zona del mercado hay varios restaurantes con comida típica, ideal para almozar y cenar en el centro de Catania.
Si viajan con niños, en el Parco Pacini hay un parque infantil con mucho espacio donde relajarse y disfrutar del día.
La calle más importante de Catania, es Via Etnea, peatonal, donde encontraran algunas de las iglesias más interesantes que visitar como: la Basílica de la Collegiada, la Iglesia de San Miguel Arcángel. Pueden llegar hasta el Anfiteatro Romano de Catania.
Pueden ver la lista completa en nuestro post dedicado: Qué ver en Catania.
Aprovechen vuestro día en Catania para degustar los platos típicos en uno de los restaurantes del centro histórico.
Segundo día en Monte Etna cerca Catania – Itinerario
El segundo día, les recomiendo visitar el Etna y sus alrededores. Es una visita que pueden hacer con varios niveles de intensidad.

Para llegar a la cima, pueden utilizar el teleférico: la estación está ubicada en el Refugio Sapienza (1923 m), un lugar particularmente importante desde donde parten las excursiones turísticas.
Llegarás a las zonas de cumbre a bordo de las cabinas, de forma rápida y sin ningún esfuerzo. En invierno, además, te permite subir a las pistas de esquí del Etna donde podrás disfrutar de un panorama único.
Desde allí inicia la parte más fuerte, no es apto para todos los físicos, así que les recomiendo decidir según vuestro nivel de entrenamiento. Pueden hacerlo por libre o con excursión privada.
No se pierdan absolutamente:
1.- Las montañas de Silvestri, muy populares entre los turistas, formadas por cráteres que surgieron después de una erupción. La más alta es traicionera y no fácil de visitar mientras que la más baja permite un paseo fácil y relajante.
2.- El Valle del Bove, valle profundo, extenso y de paredes muy altas;
3.- Las cuevas: son numerosas como la de la Escarcha y la de las Frambuesas. La mayor parte es mejor visitarlas con un guía experto.
4.- El sendero de Monti Sartorius: 4 km de longitud, tardarás unas dos horas en completarla. El inicio es desde el Refugio de Citelli y se extiende hasta la Cueva de Serracozzo.
5.- El Sendero schiena dell’asino: un camino pedregoso que pasa desde Grotta Cassone, lleno de raíces y murciélagos. Se pasa por los cráteres de Silvestri y se llega al Valle del Bove, en un recorrido de 2,5 km. Salvo el primer tramo de subida es fácil caminar.
El Parque Etna es bastate extenso, un día es realmente poco para visitarlo, así que les recomiendo elegir una zona específica y dedicarse a ella. Siempre habrá más para el próximo viaje!.
Desde Catania puede elegir una excursión de un día, entre las más interesantes:
- Excursión de un día Monte Etna: teleférico, jeep y excursión a pie a la cima desde Catania
- Desde Catania: excursión matutina o vespertina al Etna con cata
- Desde Catania Monte Etna: senderismo guiado por la cima y el cráter
- Desde Catania: tour al atardecer en el monte Etna con jeep

Como alternativa al Etna, o si tienen un día más a disposición, pueden elegir la Riviera dei Ciclopi, con su costa de piedra lávica negra, mar azul profundo, y muchas leyendas. Los pueblos de la costa que pueden visitar: Aci Castello, Acireale, Aci Trezza y las islas Ciclopi. En el Área Marina Protegida de las Islas Cíclopes pueden prácticar buceo o simplemente disfrutar de la belleza del panorama y el mar.
En verano, es una zona con bastante movida nocturna, en los bares con terrazas/muelles sobre las rocas de la playa. Con las olas que envuelven el panorama desde abajo. Todo un sueño!.
Queda a unos 10 kms de Catania, así que pueden llegar en autobús sin problema, o en coche si viajan en auto.
Tercer día en Siracusa cerca de Catania – Itinerario

Siracusa es una de las ciudades más bonitas que visitar en Sicilia, elegante e histórica, con sus parques arqueológicos y el islote de Ortigia, es una ciudad que vale la pena visitar por varios días.
Siracusa dista unos 65 kms de Catania, pueden llegar en tren o en autobús (una hora y media más o menos) o en coche (una hora). La carretera es bastante fácil, se maneja sin dificultad. Lo difícil es conseguir estacionamiento!.
Entre las atracciones más importante que visitar en Siracusa: la Catedral de la Natività di Maria Santissima, el Templo de Atena, el jardín y la Fuente de Aretusa con el Belvedere (ideal para tomar un aperitivo con hermosas vistas). El Castillo Maniace, el mercado de Ortigia. Y por supuesto el Parque Arqueológico de Neapolis, con la Oreja de Dionisio y el anfiteatro romano.
Siracusa necesita más de un día para visitarla bien, pero pueden ver las atracciones más importantes en un día si lo desean. Les recomiendo visitar Ortigia por la tarde, disfrutar de las vistas y comer en uno de los muchos restaurantes del centro.
No se pierdan nuestros posts dedicados: Qué ver en Siracusa, mejores zonas donde alojarse en Siracusa.
Cómo alternativa, pueden visitar Taormina, otro destino importante de Sicilia.
Mapa tres días en Catania – Costa oriental de Sicilia
En el siguiente mapa pueden encontrar la ubicación de todas las atracciones que visitar en Catania y alrededores en tres o más días.
Cada día con un color diferente.
Más sobre Catania y Sicilia
Si visitan Catania no se pierdan nuestros posts dedicados:
Boa noite ! Lindo itinerário , monte Etna , museu de Dioniso , praias lindas , no inverno podendo esquiar na neve do Etna , teleférico para acessar o monte , igrejas e catedrais históricas muitas atividades e a culinária local , peixarias , restaurantes com frutos do mar . Muitos atrativos e a elegância da Sicília, a nostalgia do pôr do Sol com vista para o mar . Parabéns ! Maravilhoso !
Maravilhosos os atrativos Siciliano , o museu de Dionísio e muita história envolvente ! Obrigado !