Cagliari es la capital de la región autónoma de Cerdeña; se ubica en el centro del Golfo degli Angeli, en la costa sur de Cerdeña. La hermosa ciudad de Cagliari es una de las muchas sorpresas que reserva el sur de Cerdeña, una ciudad alegre y llena de vida, rica en historia, arte y cultura a pocos pasos del mar.
Cagliari es conocida entre sus habitantes con el nombre de “Casteddu”, tiene una larga historia marcada por una sucesión de asentamientos y dominaciones que han dejado muchas huellas visibles en la capital de Cerdeña. En esta guía sugeriremos que ver en Cagliari, principales atracciones que visitar, donde dormir, como comer, como llegar y que ver en sus alrededores.
Cagliari fue fundada por los fenicios, colonizada por los cartagineses, ocupada por los romanos, disputada por pisanos y españoles, gobernada durante mucho tiempo por los piemonteses, la capital de Cerdeña ofrece palacios, iglesias, obras de arte, signos de su larga y agitada historia. En la cima de la colina Castello se encuentra la ciudadela fortificada con sus paredes blancas y altas torres medievales, dominando el horizonte de la ciudad. Entre las calles adoquinadas del antiguo distrito del Castillo, una vez hogar del poder civil, militar y religioso, se respira el aire más antiguo de Cagliari y se concentran las atracciones más interesantes. Igualmente característico y rico en tesoros históricos y artísticos son, sin embargo, otras áreas del centro histórico (Marina, Stampace y Villanova) donde, entre tiendas de artesanía, restaurantes, mercados tradicionales y calles ruidosas, se pueden descubrir pequeños tesoros: restos arqueológicos, museos, claustros y el espíritu de la gente de Cagliari. Además de la historia y la cultura, Cagliari también ofrece muchas maravillas naturales: zonas de lagunas pobladas por numerosas especies de aves, parques y hermosas playas, durante el verano están llenas de día y de noche ofreciendo diversión para turistas y locales.
Que ver y hacer en Cagliari
El centro histórico de Cagliari está bastante recogido y puede visitarse a pie desde Piazza Constituzione, donde se encuentra el imponente bastión de Saint Remy. El bastión, construido entre 1899 y 1902 en piedra caliza y granito blanco sobre las bases de los antiguos bastiones pisanos y españoles, toma su nombre del primer virrey piemontés. Pueden subir a la terraza panorámica dedicada a Umberto I desde donde podrán disfrutar de una vista espectacular de toda la ciudad y su puerto mediterráneo.
Mejores zonas donde alojarse en Cagliari
En lo alto de la fortaleza se encuentra la Torre de San Pancrazio, del siglo XIII, de 30 metros de altura, y la torre Elefante, que lleva el nombre del pequeño elefante de piedra que tiene en un lado. Desde aquí se puede llegar a la plaza del Castillo, donde se encuentra uno de los símbolos de Cagliari, la catedral de Santa María y el Palacio Viceregio, edificio de aragonés, que fue la residencia de los virreyes españoles y los reyes piemonteses.
Continuando con el recorrido, en el distrito superior se ubican: la Galería de Arte Nacional, el Museo Arqueológico y de arte oriental, además de la exposición de ceras de Clemente Susini. El distrito de Castello domina los tres distritos históricos de Cagliari. Al pasar por Porta Cristina, el primero que encuentran es Spampace, que aún conserva su encanto original y medieval; calles estrechas y calles empedradas serpentean por las calles de Santa Margerita y Ospedale, bordeadas por iglesias de diferentes épocas.
Particularmente admirada San Miguel, uno de los mejores ejemplos del barroco español, construida por los jesuitas en 1600, junto con la hermosa iglesia de Santa Ana, reconstruida después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, y la pequeña iglesia de San Efisio, dedicada al protector de Cagliari. Desde aquí cada año, el 1 de mayo, comienza la famosa Sagra di Sant’Efisio, una procesión por las calles de la ciudad en la que participan pelegrinos con trajes tradicionales provienen de toda Cerdeña.
También en Stampace se puede visitar el antiguo anfiteatro romano, del cual quedan los pozos para las bestias, los escalones y el podio, y los restos de la Villa de Tigelio, tres domus romanas del siglo I d. En la calle principal, Via Roma, que se caracteriza por adoquines y sus bares, pubs y tiendas, el Palacio Municipal de Cagliari, mientras que en el lado opuesto se puede ver el puerto y su precioso paseo marítimo.
Desde la Via Roma, subiendo por las callejuelas se llega al pintoresco barrio de la Marina, un barrio multiétnico lleno de tiendas artesanales, pequeños orfebres y muchos restaurantes donde se puede degustar la deliciosa cocina tradicional de Cerdeña.
Excursiones que hacer en Cagliari
Si visitan Cagliari no dejen de realizar una excursión o tour para conocer lo mejor de la ciudad.
Mejores tours y excursiones que hacer en Cagliari:
- Tour arqueológico de un día, de los Nuraghe
- ¡Bienvenido a Cagliari: tour privado con un local! (30€/persona)
- Cagliari: tour de 2 horas en bicicleta (27€/persona)
- Tour de la islas de San Pietro y Carloforte
Mapa principales atracciones que ver en Cagliari
En este mapa pueden ver la ubicación de las principales atracciones que visitar en Cagliari, la ubicación de la estación de trenes, del aeropuerto y de la playa Poetto. Como ven todo se encuetran bastante cerca, pueden recorrer el centro histórico a pie. Nosotros la visitamos llegando en tren y realmente fue bastante fácil conocerla en un día. Hay un desnivel importante para llegar a la zona vieja, pero pueden tomar el transporte público. Desde lo alto se observa un hermoso panorama que vale la pena!.
¿Qué comer en Cagliari? Platos típicos
La cocina de Cagliari está influenciada por las cocinas genovesas y catalanas. Los platos típicos de la comida de Cagliari son la fregula cun cocciula, la cocciula y las cozzas a schiscionera, sa cassola, la bottarga, salmonete salado, la langosta de Campidanese, sa burrida y su scabbecciu. Además de platos de mariscos, Cerdeña ofrece numerosos primeros platos como su mazzamurru, los famosos malloreddus, las impanadas, el angiulottus y el succu. Los principales platos de carne se relacionan principalmente con la tradición rural, como el cordero asado o guisado, el purcedú y el cabrito. Los postres más famosos son las pardulas, el candelaus y las seadas. Los famosos vinos de Cagliari y su territorio son los Nuragus, Malvasia, Girò y Moscato.
La playa de Poetto
Un destino obligatorio para aquellos que visitan Cagliari es el Poetto. La maravillosa playa de la ciudad, que se encuentra a pocos kilómetros del centro, es un tramo largo de ocho kilómetros, con aguas verde esmeralda y arena blanca y fina. Es uno de los destinos más populares de Cagliari,para una larga caminata, andar en bici. Con numerosos establecimientos balnearios; perfectos para relajarse bajo el sol, disfrutar de deportes acuáticos al aire libre.
Villasimius – Capo Carbonara
Villasimius y el área marina protecta Capo Carbonara es una de las zonas más bellas que visitar en las cercanías de Cagliari, con sus playas blancas y arena fina, es un paraiso tropical en Cerdeña.
El parque de sal de Molentargius
El área tiene aproximadamente 1.600 hectáreas de ancho y la combinación de agua dulce y salobre ha creado una laguna poblada por cientos de especies de aves acuáticas, en particular el flamenco rosado, el protagonista del estanque y símbolo de la ciudad. El gran parque de Cagliari es un lugar ideal para observadores de aves, pero aquí también se puede caminar, correr, alquilar una bicicleta para explorarlo o simplemente relajarse en las tranquilas áreas verdes.
¿Dónde alojarse en Cagliari?
Encontrar un lugar para dormir en Cagliari es muy fácil, ya que en los últimos años las instalaciones de alojamiento han crecido en cantidad y calidad. El turista que visita Cagliari puede encontrar diferentes soluciones de alojamiento, desde hoteles de 4 y 5 estrellas, resorts, bed and breakfast, apartamentos en alquiler hasta modernos y baratos hostales juveniles.
Reservar hoteles y apartamentos en Cagliari
Cagliari ofrece alojamiento de todos los precios y categorias. Los bed and breakfasts, desde los más esenciales y económicos hasta los más cómodos y súper equipados, se concentran en las áreas del centro de la ciudad, el castillo y el paseo Poetto.
También en el centro de la ciudad y en la costa pueden optar por hoteles y resorts de 4 y 5 estrellas, mientras que aquellos que prefieren elegir un alojamiento “barato” pueden elegir un albergue juvenil.
Si desean saber más pueden visitar nuestro post dedicado: mejores zonas y hoteles en Cagliari.
¿Cómo llegar a Cagliari?
Cagliari está conectada con las principales ciudades europeas a través del aeropuerto internacional de Elmas, desde donde se puede llegar al centro de la ciudad gracias a un servicio de transporte especial que se detiene en Piazza Matteotti, ubicado entre el puerto y la estación de tren, el servicio de taxi o el alquiler de coches.
El puerto de Cagliari es un punto de desembarco importante para los transatlánticos (desde Génova, Roma-Civitavecchia, Nápoles y Palermo) y los cruceros que navegan en el Mediterráneo. La ciudad está conectada por tren a Sassari-Porto Torres y Olbia. Tanto el puerto como la estación de trenes están ubicados cerca del centro de la ciudad.
¿Cómo moverse en Cagliari?
Moverse por Cagliari es muy simple: la red de transporte público se compone de la línea de metro, autobuses urbanos y suburbanos. También puede utilizar uno de los muchos taxis o alquilar un automóvil para moverse y visitar las principales atracciones en las cercanías.
Más sobre Cerdeña y otras islas mediterráneas
Si visitan Cerdeña, no dejen de leer nuestros mejores posts:
[…] Que visitar en Cagliari […]