
La escena es esta: Entras en un bar en Italia, pides un Caffé Espresso y te sirven la pequeña taza de café y el misterioso vaso con agua!. Miras a los lados disimuladamente para ver si hay tomar el agua antes o después del café….
No sé a uds. pero la primera vez que pedí un café en Italia no supe que hacer con el vaso de agua. Sí ya sé que es para beber, pero ¿Se bebe primero el vaso con agua o el café?. Lo peor es que cada italiano tiene su versión!. Según algunos el vaso con agua se bebe antes del café para limpiar la boca de sabores externos que podrían alterar el sabor. Según otros se bebe después, para limpiar el sabor amargo y los residuos de café. Y como si no fueran ya dos ideas distintas, hay quién asegura que se toma un poco antes y un poco después!. Incluso en algunos bares el vaso con agua lo dán exclusivamente con el Café Expreso, en otros con el caffè macchiato. Lo cierto es que nunca va con el Capuchino!.

¿Confundidos?, bueno, en los años que llevo en Italia aprendí la técnica de un poco antes y un poco después. Si me ofrecen el vaso con agua, a veces digo que no, a veces digo que sí. Al final no hay una sóla forma de degustar el café, lo imporante es que sea bueno!.