Principales atracciones que visitar en Barberino Val d’Elsa, como llegar, dónde alojarse en Barberino, burgos que visitar en sus cercanías.

El núcleo histórico del pueblo solo se puede explorar a pie y se caracteriza por una larga calle peatonal que conecta los dos antiguos puntos de acceso a la ciudad, Porta Senese y Porta Fiorentina.
Tomando Via Barberino a partir de Porta Senese, primero puede admirar la entrada bien conservada a la ciudad y luego continuar a través de los elegantes edificios de la ciudad.
El Palacio del Cardinale, en cuya puerta aún domina el típico escudo de armas con abejas de la familia noble: este símbolo distintivo deriva del nombre original de la dinastía, es decir, «Tafani», luego cambiado por el más elegante «Barberini» del topónimo del país de origen de la familia.
El Palacio Pretorio cuya fachada se reconoce de inmediato porque está decorada con 35 escudos de armas, en su mayoría hechos de pietra serena, de las dinastías florentinas de sangre azul que se alternaron aquí hasta el siglo XV.
Qué ver en Barberino Val d’Elsa

Barberino se encuentra en el corazón de la Toscana, entre Florencia y Siena. El centro histórico medieval tiene forma oblonga o de «huso» y está atravesada en toda su longitud por la vía principal que une las dos puertas de acceso, la romana de Siena y la florentina, mientras que otras dos calles paralelas a esta se reúnen cerca de la puerta.
Esta estructura urbana es bastante habitual en los núcleos “amurallados” de la Valdelsa y se ha mantenido sustancialmente intacta, aunque ha habido algunas mutilaciones en las murallas.
La puerta sienesa está construida en piedra y tiene un elegante arco gótico y un campanario de ladrillo del siglo XVIII sobre el paramento. Al igual que Rocca o Borgo ubicado en la parroquia de San Pietro in Bossolo, Barberino se menciona en un documento encontrado entre los papeles de la Abadía de Passignano en 1054.

El desarrollo de Borgo, sin embargo, se remonta a las primeras décadas del s. siglo 13; después de la destrucción de Semifonte por los florentinos, en 1202. «Florencia hace allí que Semifonte se convierte en ciudad» era el estribillo que resonaba justo debajo de las murallas de Florencia que, airada y violenta, después de haberla conquistado quería destruirla por completo, prohibiendo cualquier reconstrucción en la colina. Hoy, en perenne memoria de aquel trágico suceso, una cúpula idéntica a la de Brunelleschi, pero cinco veces más pequeña, se erige en lo alto de lo que debió ser la colina Semifonte.
Iglesia de San Bartolomeo
La iglesia de San Bartolomeo es la iglesia principal de Barberino val d’Elsa. Aunque la iglesia tiene un origen más remoto, el edificio actual tiene un estilo neogótico debido a una remodelación del siglo XX. En el interior se pueden admirar fragmentos de un fresco del siglo XIV que representa la Anunciación y un panel del siglo XIV, la Virgen con el Hijo, realizado por el llamado Maestro de Barberino. Finalmente, es destacable el panorama formado por colinas, viñedos y bosques dispersos que se puede disfrutar desde la terraza que precede a la entrada a la iglesia.
Mapa turístico de Barberino Val d’Elsa
Si desean ver la ubicación en el mapa de los puntos turísticos de Barberino Val d’Elsa, pueden utilizarlo para llegar al pueblo y para moverse caminando por el centro. Pueden abrirlo en vuestro celular para moverse con facilidad.
Mejores hoteles donde alojarse en Barberino Val d’Elsa
Barberino Val d’Elsa es bastante pequeño, ofrece pocas opciones de alojamiento, muy acogedoras donde disfrutar de las vistas sobre el Valle, y de los burgos cercanos. También pueden elegir un agroturimos en las cercanías, para disfrutar de varios burgos cercanos, incluso ciudades más grandes como Siena, San Gimignano o Volterra.
Veamos los mejores alojamientos donde alojarse en Barberino Val d’Elsa:
- Il Torrino Casa – Chalet – En pleno centro de Barberino, con dos habitaciones, ideal si viajan en familia.
- Agriturismo Torraiolo – Agroturismo, apartahotel en las afuera del casco antiguo. Ideal si aman la tranquilidad y el contacto con la naturaleza.
- Villa San Filippo – Agroturismo, casa rural. En las afuera del casco antiguo, con piscina al abierto, jardines y vistas de los valles adyacentes. Ideal para relajarse en pareja o con niños.
Cómo llegar a Barberio Val d’Elsa
La mejor opción para llegar a Barberino es utilizar el coche.
Si viajan desde el norte de Italia, pueden tomar la autopista A1 (Autostrada del Sole), salida Firenze Impruneta, hasta el cruce RA3 Firenze – Siena, saliendo a Tavarnelle, siguiendo las indicaciones Barberino Val d’Elsa.
Si vienen desde el sur de Italia, siempre en la autopista A1, con salida a Valdichiana – Bettolle – Sinalunga, continúe por la SS327 y luego tome la conexión RA6, salga en Siena – Firenze – Grosseto, entre en la conexión Siena-Bettolle, tome la Carretera de circunvalación de Siena Oeste y luego la autopista Firenze – Siena, continuar por RA3 y salir en Poggibonsi Nord, continuar por SR2 y salir en Barberino Val d’Elsa.
Si desean llegar a Barberino en tren, consideren que la estación de trenes más cercana es la de Poggibonsi (a unos 9 km). Desde allí deben continuar en autobús.
El Aeropuerto de Florencia dista unos 34 km, es el más cercano.
Ciudades cercanas que visitar desde Barberino Val d’Elsa
Barberino Val d’Elsa se ubica en el corazón de la Toscana, en las cercanías de pequeños burgos como Colle Val d’Elsa, Poggibonsi, San Giminagno, Volterra. Y ciudades más grandes como Siena y Florencia.
Aquí pueden leer nuestros posts dedicados:
- Qué ver en Colle Val d’Elsa – Toscana
- San Gimignano – Qué ver en San Gimignano – Toscana
- Siena – Qué ver en Siena en un día – Toscana
- Volterra – Que ver en Volterra – Donde dormir y como llegar
- Qué ver en Monteriggioni – Toscana
- Qué ver en Florencia en 2 días (Itinerario y mapa)
Si visitan Toscana, no se pierdan nuestros mejores posts: 15 Ciudades de la Toscana que visitar, Cómo moverse en Toscana, en tren, coche, bus y excursión, Dónde alojarse en Toscana – Mejores zonas, hoteles y apartamentos.
Deja una respuesta