Amantea es un pequeño burgo de la región Calabria en el sur de Italia. Es un destino de verano amado sobre todo por los Calabreses, tiene un casco antiguo en vía de remodelación, un pueblo «moderno» bastaten grande, y amplias playas con lidos y zonas públicas.

Amantea ofrece no solo magníficas playas, sino también la belleza del patrimonio cultural que se caracteriza por edificios sagrados, palacios nobles y los restos de un castillo medieval. Pueden visitar el casco antiguo a pie, es un pequeño concentrado de casas antiguas, algunas de las cuales aún en restauración, también encuentran algunas en perfectas condiciones, habitadas por locales o utilizadas como b&b.
Burgo antiguo de Amantea

El centro histórico ofrece al visitante la sugerente atmósfera típica de los encantadores pueblos de antaño de Calabria. Serpentea a través de callejones empedrados y caminos, serpenteando a lo largo de las calles y plazas que se desarrollan a lo largo de las laderas de las montañas rocosas.
Uno de los edificios más bellos de la ciudad es la Iglesia de San Bernardino da Siena, construida en la primera mitad del siglo XV. Es un edificio gótico, cuya estructura se puede observar en la actualidad se debe a las numerosas restauraciones para protegerlo de los frecuentes terremotos de la zona, su estructura original no fue restaurada hasta 1953.

Los restos del famoso Castillo de Amantea, una antigua fortificación que ocupa una posición dominante en el centro histórico de la ciudad. La fortaleza fue construida en el siglo IX y sufrió varias reformas en los años siguientes, hasta el siglo XVI. Durante este período fue inicialmente un obispado solo para ser conquistado por los árabes antes de la llegada de los normandos. El monumento representa el símbolo de Amantea hasta tal punto que figura en el escudo municipal.
La hermosa Torre Amantea, cerca de la entrada a la antigua zona fortificada. Con su perfecta forma cilíndrica, se cree que su estructura se remonta a la época suaba, que se prolongó durante todo el siglo XIV. También en la zona se encuentra la Iglesia de San Francesco d’Assisi, que data del convento de los frailes que llegaron a Amantea en el siglo XIII. Desafortunadamente, este edificio ha estado abandonado durante décadas, pero no ha perdido su encanto histórico.

La colegiata de San Biagio, más conocida como catedral o iglesia madre, es el principal lugar de culto católico en la ciudad de Amantea, en la provincia de Cosenza, en la archidiócesis de Cosenza-Bisignano.
La iglesia, situada en la localidad denominada «Pantalia», se levanta en el solar que antiguamente ocupaba la iglesia de rito griego de San Pantaleo. Después de la conquista normanda de Calabria y la progresiva latinización de los antiguos territorios bizantinos, la iglesia de San Pantaleo fue reducida al nivel de una capilla y dedicada a los Santos Pedro y Pablo.
En estas escaleras, sobre todo en verano, es frecuente asistir a un matrimonio, con los elegantes invitados que aman tomarse las fotos de rito con estas vistas.
Playa de Amantea
Rocas y arena dorada forman parte del carácter paisajístico de la playa de Amantea. Aquí se encuentra una de las costas más anchas de la Riviera dei Cedri, que se extiende casi 10 km, y las playas dan al mar entre Lamezia Terme y Paola. Playas amplias, mucha arena, y servicios, encuentras lidos privados, restaurantes vista mar, bares, discotecas, muchos alojamientos para todos los gustos, y bastante movida durante el verano. Considera que la mayor parte de los visitantes son italianos, principalmente calabreses. Una de las mejores playas de Calabria.
Me encanta espero ir