¡Amalfi en un día!, recorrido e itinerario para visitar Amalfi en pocas horas, en un viaje ida por vuelta. Principales atracciones que visitar, qué hacer, dónde comer y cómo moverse en Amalfi.
Amalfi es la localidad que da nombre a toda la costa, por la importancia que tuvo en el pasado cuando llegó a ser una de las cuatro repúblicas marineras de Italia (las otras son Venecia, Pisa y Génova!). Amalfi es una meta ideal para el verano en Italia, un imprescindible que visitar en el sur de Italia.
¿Se puede visitar Amalfi en un día? La ciudad en sí, la pueden visitar en un día sin problema, obviamente si desean conocerla a fondo, o visitar otros pueblos de la Costa Amalfitana, lo mejor es dedicar varios días a toda la Costa Amalfitana. Desde Amalfi, en ferry pueden llegar a Capri, Ischia y Procida, así que les invito a considerar pasar más de un día en esta hermosa localidad.
Amalfi es una ciudad bastante plana, la mayor parte de las atracciones principales se encuentran cerca del puerto y son de fácil acceso. Es una ciudad que se recorre muy bien caminando, las playas, las iglesias y plazas más importantes se ubican muy cerca entre sí. Para los amantes de los senderos y los que no temen las escaleras, también hay muchas rutas naturalistas con paisajes realmente impactantes.
Qué visitar en Amalfi en un día
Sea que lleguen por tierra o por mar, el punto de entrada a la ciudad queda a pocos minutos caminando del centro histórico de Amalfi (tanto la parada de autobuses, los estacionamiento o el puerto, distan muy poco).
Toda visita de Amalfi inicia, sin dudas, por Piazza Duomo donde se ubica la Catedral de San Andrés con sus características escaleras, el Claustro y la cripta del Santo. La entrada a la Catedral es gratuíta , mientras que para visitar el Claustro y la Cripta tienen que pagar un ticket de entrada (el costo cambia según la temporada).
Les recomiendo visitar las tres, donde podrán apreciar sea la belleza arquitectónica que la historia de Amalfi.
En Piazza Duomo, le recomiendo tomar un café o un gelato, si pasan por la tarde un delicioso aperitivo. Si aman los licores, no olviden degustar un limoncello. Muchos preparan la granita al limón, perfecta para refrescarse durante el verano.
En nuestro último viaje dormimos en el Hotel Fontana 3 estrellas con unas vistas super bonitas de la plaza. Único «problema», no tiene escaleras para llegar a la recepción, son unos 30 escalones, una vez dentro pueden utilizar el ascensor para llegar a vuestra habitación.
Después de visitar la Catedral, el Claustro del Paraíso y la Cripta de San Andrés, les recomiendo seguir por la calle principal (Via Lorenzo D’Amalfi), con atención porque parece peatonal en realidad no lo es!. Siguiendo la calle encontrarán la famosa fuente «De Cape e Ciucci», la fuente con el pesebre sumergido. Pueden lanzar una moneda y pedir un deseo!. Como nota curiosa: se llama De Cape e Ciucci, porque era la primera fuente donde los asnos (en Amalfi conocidos como ciucci) bebían agua cuando bajaban de la montaña. En general encontrarán muchos objetos con forma e imágenes de asnos porque eran muy utilizados como medio de transporte, y eran animales muy importantes para la economía familiar y social.
Si siguen subiendo, podrán llegar hasta el Museo del Papel, donde podrán aprender la importancia que jugó en la historia de Amalfi la producción del papel. Es una visita que lleva un par de horas, por ello evalúen si tienen suficiente tiempo para visitarlo en un día.
En el centro de Amalfi, no se pierdan las escaleras antiguas que llevan a todas las callejuelas típicas de la ciudad, Piazza Dogi es una pequeña plaza «escondida», excelente para cenar en uno de los restaurantes típicos.
Si desean descubrir una ruta insólita en Amalfi, justo bajo las escaleras que llevan a la Catedral de Amalfi (por el lado izquierdo) pueden caminar por la calle «Supportico Sant’Andrea», una callejuela túnel que les lleva detrás de la Catedral a Piazza Municipio, una pequeña plaza donde realizan varios mercados: de fruta y verdura, de productos artesanales, navideño, muestras itinerantes, en fin muchas actividades interesantes.
Desde Piazza Municipio pueden subir al Cementerio Monumental. Hay dos opciones: a pie (unos 300 escalones!) o con ascensor (de pago). Desde arriba podrán admirar la belleza panorámica de la Costa de Amalfi.
Digamos que en estas pocas líneas se cubre muy bien todo lo que pueden ver en Amalfi en un día. Si no desean subir al cementerio, pueden optar por visitar Atrani, un pequeño pueblo muy cerca de Amalfi. Pueden llegar a Atrani desde Amalfi de varias maneras: caminando por el sendero panorámico (el mismo que les lleva al cementerio, así sí hay que subir escaleras!), por el túnel que llega al estacionamiento Luna Rossa (siempre desde Piazza Municipio), solo que tendrán que caminar por la carretera principal SS163, no siempre es recomendable, sobre todo si hay poca visibilidad o mucho tráfico.
Otra opción es tomar el autobús SITA BUS que les deja en Atrani, digamos que si hay tráfico se tarda bastante para hacer un trato corto, pero es la única opción para evitar caminar por la carretera.
Atrani es bastante bonito, tienen una pequeña plaza, una iglesia principal y una bahía/playa de arena oscura que en verano ofrece tumbonas y sombrillas. Pero como dije al inicio del post, eso daría para quedarse más días en Amalfi.
Mención especial LAS PLAYAS de Amalfi, que pueden disfrutar ya desde mayo. El agua es caliente y transparente. La playa es de piedritas en algunas zonas y en otras de arena oscura (no tan fina). Hay dos playas principales, la que queda justo frente al centro histórico (cerca de la parada de autobuses) y la que queda frente a Via Lungomare dei Cavalieri (aquí encuentran un pequeño parque para los niños, ideal si viajan en familia). La primera playa tiene una zona privada con tumbonas y sombrillas que es pública, donde pueden bañarse libremente. La segunda es principalmente pública.
Mapa con itinerario de un día en Amalfi
En el siguiente mapa encuentra la ubicación de todas las atracciones que visitar en Amalfi en un día (o dos!). Encuentran también la ubicación del estacionamiento, del puerto y de la parada de autobuses. Pueden utilizar este mapa desde vuestro celular para calcular las distancias.
En resumen, nuestro itinerario de un día en Amalfi:
1.- Visitar la Catedral, el Claustro y la cripta de San Andrea (tiempo estimado: 1 hora y media / 2 horas).
2.- Pequeña parada para un café / helado / granita en uno de los cafés de Piazza Duomo.
3.- Caminar por Via Lorenzo D’Amalfi hasta la Fuente De Cape e Ciucci (los «ciucci» son los asnos que en tiempos antiguos tomaban agua en esta fuente).
4.- OPCIONAL, seguir hasta el museo del Papel (calcular al menos una hora para visitar).
5.- Tomar las escaleras antiguas que encuentran siguiendo los carteles, regresando desde la fuente a la Catedral, ver el lado derecho. Estas son callejuelas antiguas, muchas escaleras, que les llevan a muchas zonas altas de Amalfi, ¡sigan un poco el instinto!.
6.- A esta hora ya deberían almorzar!, así que les recomiendo Piazza Dogi, hay muchos restaurantes típicos, si quieren algo más rápido, en Via Lorenzo D’Amalfi hay muchos locales que venden panini, pizza al trancio, calamares fritos para llevar, y otras delicias.
7.- Volver a la Catedral de Amalfi, pasar por el pasaje secreto bajo las escaleras de la Catedral, llegar hasta Piazza Municipio.
8.- Decidir si desean: subir hasta el cementerio monumental, visitar Atrani o las playas. Lamentablemente en un día no pueden visitarlo todo, así que les recomiendo dedicar otro día o más!.
Cómo llegar a Amalfi
Llegar a Amalfi es realmente fácil, la mejor opción es utilizar el autobús de la compañía SITA BUS (la única), parte desde Sorrento y Salerno, pasa por todos los pueblos de la Costa Amalfitana, y cuesta 8 euros por un día. Es la forma más económica y sencilla de llegar a Amalfi.
En verano, sobre todo durante los fines de semanas, pueden encontrar bastante tráfico y muchas personas en el autobús. Así que les recomiendo la segunda opción (mi preferida) llegar a Amalfi en barco. Es más costoso, pero es realmente mágico. El precio varía según el puerto y la compañía, por ejemplo Salerno – Amalfi cuesta unos 18 euros, Positano – Amalfi son 14 euros solo ida. Los barcos funcionan solo en verano, generalmente desde mayo hasta septiembre. Están sujetos a las condiciones meteorológicas.
La tercera opción (que no recomiendo en verano) es llegar a Amalfi en coche, es la opción más cara, ya que el estacionamiento es bastante costoso. Puede variar desde 5 euros por hora, hasta unos 27 euros al día. Además del tráfico que suele ser bastante pesado, la disponibilidad de estacionamiento es baja. En invierno, por el contrario, los precios para estacionar son «normales», hay bastante lugar y casi no hay tráfico. Obviamente tienen que ser amantes de las curvas!.
Última opción, visitar Amalfi en un día con una excursión privada, es la opción más cómoda, les dejan incluso tiempo libre, y pueden ver las principales atracciones de la ciudad, muchas veces combinando otras ciudades u opciones interesantes.
Aqui les dejo algunas excursiones privadas recomendadas para visitar Amalfi en un día desde Nápoles, Sorrento o roma:
- Desde Sorrento: tour de día completo a la costa de Amalfi
- Desde Nápoles: excursión de 1 día por la Costa Amalfitana
- Desde Roma: excursión de un día a Pompeya, la costa de Amalfi y Positano
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Reserva los mejores hoteles en Amalfi, a los mejores precios.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, viajamos por Italia todas las semanas. Llevamos más de 550 transmisiones en directo!!.
Ciudades cercanas que visitar desde Amalfi
Si visitan Amalfi no se pierdan las hermosas ciudades que pueden encontrar en la Costa Amalfitana, sin olvidar las islas cercanas como Capri, Ischia y Procida. Aquí les dejo nuestros mejores posts:
Deja una respuesta