El fenómeno del «agua alta» en Venecia es una experiencia única y misteriosa que combina la majestuosidad de la ciudad con las fuerzas impredecibles de la naturaleza. Este evento, caracterizado por el aumento temporal del nivel del agua, sumerge plazas, calles y edificios, transformando la ciudad en un escenario etéreo donde la tierra y el agua se entrelazan.
A pesar de que es un fenómeno que causa muchos problemas y descontento en la población veneciana, para gran parte de los turistas resulta curioso poder presenciar el «Agua Alta» en Venecia. Una oportunidad única, que les cambiará la forma de ver la ciudad, el tiempo y la fuerza de la naturaleza.

A pesar de los desafíos que presenta, el «agua alta» añade una dimensión mística a Venecia. La reflexión de los edificios históricos en las aguas temporales crea una atmósfera surrealista, recordando a todos la coexistencia frágil pero hermosa entre la ciudad y el mar. Es un espectáculo que, aunque incómodo, encarna la resistencia y adaptabilidad de Venecia ante las fuerzas implacables de la naturaleza.

¿Cuándo se inunda Venecia? Este es un fenómeno que se presenta en toda la Laguna de Venecia durante los meses de otoño e invierno y es cuando una parte de la ciudad se inunda por la alta marea, convirtiendo plazas y calles en verdaderos mares. Este fenómeno es debido a las mareas y corrientes del mar adriático unido a condiciones climáticas particulares (lluvias, tormentas o nieve).
Se habla de Agua Alta (acqua alta) cuando la marea supera el nivel normal del mar a más de 1 metro de altura. A esta medida, gran parte del centro histórico se inunda con algunos centímetros de agua.
Si se pronostica que el nivel del mar aumentará aún más de 100 centímetros, suenan sirenas por toda la ciudad, advirtiendo a la población para que se preparen y organicen con tiempo -aproximadamente tres horas antes de que esto suceda-.

Durante este tiempo, en la ciudad vienen puestas pasarelas (que parecen mesas de madera una al lado de otra) que permiten el paso por las principales zonas de la ciudad, las escuelas e instituciones publicas cierran, y en las planta baja de los hogares y negocios se alzan del suelo los objetos o muebles que se puedan dañar al mojarse, y se coloca en las puertas un travesaño de metal con goma alrededor, para disminuir el nivel de agua que entrará cuando suba la marea.

Los Venecianos ya están acostumbrados a este fenómeno, forma parte de su modus vivendi, se encuentran siempre preparados a estos eventos con bombas de extracción de agua en los hogares, con puertas que cierran herméticamente, e incluso cuando necesitan salir de sus casas se preparan: Los verás caminar con botas de goma bien altas o en caso no las tengan (o las hayan dejado en casa) improvisan botas de bolsas plásticas de la manera más ingeniosa posible.
Si vas en Venecia y corres con la buena/mala suerte (según el cristal con que se mire 😉 ) de encontrarte con Agua Alta, toma en cuenta las siguientes consideraciones:
– No vale la pena comprar las botas altas. Son caras y No creo que puedan ser útiles en casa, a menos que las quieras conservar como recuerdo 😉
– Camina siempre que puedas por las pasarelas de madera, manteniendo siempre la derecha (para dejar pasar por tu izquierda a los que van en sentido contrario sin chocarse) y no te pares mientras camines, sobretodo si tienes personas caminando detrás de ti, para no congestionar las pasarelas.
– Presta atención por donde camines, no sea que dando un paso en falso en el agua caigas en alguna escalera o al borde de un canal.
– Si es posible, suspende temporalmente tus recorridos turísticos, quédate en algún lugar alto, disfrutando del panorama, o tomando un café. Lo importante es descongestionar las pasarelas lo más posible. En algunas horas todo pasará a la normalidad.

Desde tiempos antiguos se ha tratado de encontrar un modo de evitar este fenómeno. Desde hace algunos años se encuentra en construcción un sistema de exclusas que se levantarán por todo lo largo de la laguna cuando se pronostique un alzamiento de las mareas; De este modo las aguas de la laguna estarán completamente separadas de las aguas del mar hasta que la alta marea termine.
No se sabe cuando se terminará la construcción de estas exclusas, pero lo que si se sabe es que cuando comience a funcionar la historia de Venecia se dividirá en antes y después de ese momento.
Más sobre Venecia
Si visitan Venecia no se pierdan nuestros mejores posts:
Tengo una duda: comúnmente la madera se torna resbalosa con el agua. ¿No son las pasarelas entonces más peligrosas de lo que parecen?
Javier: de las que he visto la madera no està resbalosa, porque son pasarelas que colocan cuando llega el agua alta y luego supongo las secan o algo asi. Siendo el fenomeno corto, no creo que le dé tiempo a la madera de dagnarse. Supongo tambien que le harà algun tipo de tratamiento.
Saludos,
t.
se sabe para cuando se pronostica el acqua alta en Vnecia para este 2009?
Pues realmente es impredecible… generalmente este fenómeno ocurre cuando llueve mucho, o cuando se acerca una tormenta, o cuando hay alguna alteración atmosférica tipica del otoño/invierno…. Es algo curioso para ver, y justamente por ser impredecible, los turistas que visitan venecia durante este fenómeno suelen sentirse afortunados de verlo (…o desafortunado para algunos ;-))
Saludos!