Los Agriturismos, son la versión italiana de las posadas o lo que en inglés se llama Bed&Breakfast, con la particularidad que se encuentran en las afueras de la ciudad, en casas antiguas remodeladas (también hay estructuras nuevas imitando viejas), de gestión familiar y en medio de la naturaleza.
La ventaja mayor para los turistas es que siendo de gestión familiar la comida que sirven es completamente hecha en casa (made in Italy!), y es el mejor modo para conocer el verdadero sabor de la zona que se visita (que no es sólo pizza y pasta 😉 ).
Muchos de ellos combinan la familiaridad, la comida, y la naturaleza, son perfectos para lo que viajan en familia con niños pequeños, muchos tienen animales de granja, o son productores de vinos, o quesos, o jamón y durante la estancia se puede conocer más de cerca como se realizan.
Los precios varían de lugar a lugar, algunos llegan a costar un poco más que los hoteles tradicionales, pero regalan un sentido italiano incomparable, que realmente vale la pena.
Si desean ir a un agriturismo pueden buscarlos online en páginas web como www.agriturismi.it , dónde hay una larga lista de agriturismi subdivisos por regiones.
Algo que tener en mente al momento de escojer un agriturismo es que muchos de ellos no poseen páginas web, y si las poseen no todos están en la última tecnología!! (recuerden que son de gestión familiar y muchas veces no están bien conectados con el mundo 🙂 ) , lo mejor es llamar y pedir información directamente. Reservar a través de fax, o email (pero recuerden confirmar antes de llegar! no se vayan a llevar sorpresas!).
Reconozco que es un problema al momento de organizar una visita desde el exterior no tener la certeza de la reservación, por lo que si no logran hacerlo desde fuera pueden buscarlos estando en Italia (haciendo los días iniciales en un hotel tradicional). Últimamente las agencias de viajes tienen acuerdo con los agriturismo así que no hay problemas.