Visitar y conocer Venecia en un día11 comentarios

Escrito por dabart ; Categorizado en: Ciudades, Guias Turísticas, Italia septentrional, Véneto
En 15 May 2009 at 8:00am

Ah Venecia! quien no ha deseado visitarla al menos una vez en la vida? creo que en cualquier rincón del mundo Venecia es considerada una de las ciudades más encantadoras y más románticas del mundo, y visitar Venecia, verla con nuestros propios ojos y experimentar su ritmo, su magia de ciudad en el mar, es simplemente un sueño hecho realidad.

Venecia es una ciudad para descubrir lentamente, pues su encanto es justamente vivirla, perderse en sus callejuelas y canales. Considero que el tiempo perfecto para conocer Venecia es de 3 días, pero si se cuenta con solo un día (que suele ser el caso de muchos de sus visitantes) es importante no perder tiempo y lanzarse directamente en un recorrido por las principales atracciones de la ciudad.

El mejor lugar para empezar nuestro recorrido es desde donde seguramente llegarás: La estación Ferroviaria Santa Lucia, donde aconsejo que te procures un mapa de la ciudad en la oficina de atención turística o en las agencias de viajes allí presentes:

El primer impacto que se obtiene al salir de la estación ferroviaria es inolvidable: nos encontramos a la bellísima Venecia en todo su esplendor, con el canal grande justo frente a ti, en una unión de luces y colores con los reflejos del agua y el juego de luz y sombra de los palacios y casas alrededor. Un viaje al pasado, a la romántica Venecia del renacimiento apenas llegado aquí.

venecia03

- Puente Rialto
Es el puente más famoso de Venecia, y hasta el 1854 fue el único puente que atravesaba el Canal Grande.
El puente que admiramos hoy en día fue construido en el 1588 sustituyendo un puente levadizo de madera que consentía el paso de embarcaciones grandes.
El puente Rialto está dividido en 3 rampas: dos a los bordes y uno central, y entre cada rampa se encuentra una hilera de negocios de artesanía y souvenir, unidos en el centro por un enorme arco.

venecia09

- Canal Grande:
Atravesar el Canal Grande navegando sea en góndola, taxi o vaporetto es una de las cosas que no puede dejar de hacer si visita Venecia. Recomiendo hacerlo sea de ida desde la estación hasta Plaza San Marcos (embarcadero de San Zacarías) o en sentido contrario al momento de regresar a la estación.

Es el canal más grande y transitado de Venecia, digamos que es la principal arteria vial de la ciudad. Es ancha entre 30 y 50 metros, profunda casi 6 metros, Su recorrido de 4 kilómetros divide la isla en dos partes dibujando una enorme “ese”.

A orillas del “Canalasso” (así llaman los venecianos al canal Grande) se levantan más de 200 bellísimos palacios que formaron parte de la aristocracia Veneciana, construidos sobre antiguos palafitos de madera.

venecia08

Entre los palacios más importantes que se asoman frente al canal grande, se encuentran Ca’ Pesaro (que hospeda la Galería Nacional de Arte Moderna), Ca’Rezzonico (Museo del setenciento veneciano),  Ca’Corner (Museo de Arte Contemporáneo), Palazzo Grassi, y la más bella de todas: Ca’d’Oro, que contiene un bellísimo y rico museo que vale la pena visitar.

Atravesando el Canal Grande sentirás toda la magia de Venecia, y te darás cuenta del porqué este canal es considerado “la vía más elegante del mundo”.

- Plaza San Marcos – Catedral de San Marcos

Es la única en Venecia que lleva el nombre de “Plaza” (todas las otras se llaman “Campo”).
Por el modo en que se alinean sus palacios, y por su espectacular decoro, esta plaza es considerada la más bella del mundo.

Es el corazón de Venecia, en ella se encuentra la famosa “Torre del Reloj” del año 1496 que desde su terraza salen cada hora las esculturas de los “moros” a sonar las campanas, Se encuentra además el Palacio de “Procuratie Vecchie”, designado a la más alta magistratura de la vieja republica marinera de Venecia. A la extremidad opuesta de la plaza se encuentra el altísimo campanario de San Marcos, antiguo faro marinero y prototipo de todos los campanarios de la laguna.

venecia01x

Al fondo de la Plaza se encuentra la Bellísima Catedral de San Marcos, que con su imponente fachada llena de mosaicos y con sus torretas y agujas góticas es la protagonista absoluta de toda la plaza. No pueden dejar de visitar el interior de la Catedral, se sorprenderá de sus detalles, sus columnas imponentes, y sobretodo sus detallados mosaicos con fondo dorado, que con el brillo de luz natural que penetra por las ventanas, esta iglesia les evocará un tesoro apenas encontrado en la oscuridad. Realmente fantástica.

venecia06

- Palacio Ducal – Plazoleta San Marcos

Justo al lado de la enorme plaza San Marcos, como una extensión en espacio y monumentalidad nace la plazoleta San Marcos, e el cual se alza el bellísimo Palacio Ducal (1442) es el mejor ejemplo de gótico veneciano y uno de las mejores obras arquitectónicas del arte renacimental. Fue sede del gobierno de la republica Marinara de Venecia, además de ser el palacio de justicia y la residencia del Doge.
Hoy en día contiene en su interior un museo donde es posible admirar los salones decorados con muebles de la época, junto a muchísimos cuadros y esculturas.

venecia07

- Puente de los Suspiros

Dirigiéndose hacia el embarcadero de góndolas al frente del Palacio Ducal, encontramos este hermosísimo puente construido en piedra blanca que comunicaba el antiguo tribunal con la prisión. Aunque su nombre evoque un cierto romanticismo y nos haga “suspirar” de satisfacción al admirarlo, este puente ganó su sobrenombre debido a los prisioneros que transitaban por allí andando desde el tribunal hasta la prisión, que se detenían por pocos segundos a mirar por las ventanitas la bellísima vista de la Laguna de Venecia, suspirando al saber que quizás no volverían a ver más la luz del sol.

venecia10

- Iglesia de Santa María de la Salud
Construida en el 1631 como agradecimiento a Dios por la fin de la peste: una grave enfermedad que mató a 3/5 de la población Veneciana.
Se encuentra ubicada al lado de la antigua Aduana, muy cerca de Plaza San Marcos, pero atravesando el canal Grande.
Lo que más atrae es su construcción de planta circular en piedra blanca.


- Caminar por “Le Zattere”

Es la zona sur de Venecia, que se extiende desde la Iglesia de Santa María de la Salud hasta el puerto/ferrovía de la ciudad.
Lo hermoso de Le Zattere es que tiene una amplia acera larga 1 kilómetro a orillas del mar, desde donde se puede realizar un hermosísimo paseo con vista a la Isla de La Giudecca, y el canal marino con enormes cruceros turísticos.
Es una de las zonas mas asoleadas de Venecia, con viento constante, lo que lo hace aún más agradable y sugestivo.

- Comer una pizza en la estación ferroviaria Santa Lucia

El mejor modo de terminar nuestro recorrido por esta ciudad de sueños es Comiendo una Pizza. Les recomiendo las que venden en el bar al interno de la estación, son finas y ligeras, sin mucha variedad de sabores (casi siempre hacen solo Margarita), pero les aseguro que es una pizza Excelente.


Algunos consejos prácticos:

- Lleve zapatos cómodos para recorrer Venecia, pues deberá caminar bastante, recuerde siempre que en Venecia no circulan automóviles ni motocicletas, y no es buena idea girarla en bicicleta pues hay muchísimos puentes alzados que atravesar.

- Beba mucha agua, el clima en Venecia puede llegar a ser traicionero, pues el viento hace que incluso en días calientes no sintamos el sofoque de otras ciudades Italianas. Por consiguiente es bueno mantenerse hidratado, incluso sin sentir calor y sed.

- Evite las colas en los museos visitándolos a primera hora de la mañana o a la hora de almuerzo. Las colas suelen ser largas en muchos museos, y visto que tenéis solo 1 día para conocer Venecia perderéis gran parte del tiempo en largas esperas.

- Piérdase por las callejuelas y canales… Sobretodo en las calles menos transitadas por turistas. Solo así disfrutarán la verdadera alma de Venecia.

- Disturbe el menos posible. A pesar de que Venecia es prácticamente un “museo al aire libre” recuerde que además de los turistas existen personas que Viven en este lugar, llevando un ritmo de vida sereno, pacífico y tradicional que muchas veces llega a ser disturbado -incluso sin querer- por los turistas.

Si te gustó


11 viajadores

  1. [...] al email, pero quería compartirla porque es una situación que me encantaría vivir en Venecia. Venecia es SIEMPRE maravillosa pero con el acqua alta (con la marea alta o mejor dicho bajo el agua) es [...]

  2. [...] primera vez que fui a Venecia me pregunté ¿el porqué y el cómo? alguien viendo las bellisimas casas “flotantes” [...]

  3. [...] 19 de abril se inaugurò en Venecia el “people mover” , un pequeño tren que conecta la zona del Tronchetto (la zona del puerto de [...]

  4. [...] 2.- Venecia con sus islas y playas [...]

  5. [...] tener más informaciones sobre Venecia, podeis leer nuestros post : Visitar y conocer Venecia en un día , Como moverse por Venecia y   “Agua Alta” en Venecia sobre el particular fenómeno del [...]

  6. [...] Venecia, ciudad única al mundo por su belleza y su atmósfera romántica. Para conocerla mejor podeis leer nuestros varios post sobre ella, entre todos Visitar y conocer Venecia en un día [...]

  7. [...] (si quereis tener informaciones sobre estas ciudades , podeis leer nuestros post: para Venecia  Visitar y conocer Venecia en un día, para Padova Que ver y hacer en Padua, la ciudad de San Antonio. , para Verona Conociendo [...]

  8. [...] aeropuerto “Marco Polo” de Venecia, se encuentra en tierra firme a menos de 10  kilómetros de distancia de la isla. Es un aeropuerto [...]

  9. [...] Carnaval de Venecia es -según mi opinioacute;n- el carnaval italiano más famoso internacionalmente. No [...]

  10. [...] web oficial: VEryNICECard. Para saber un poco más sobre Venecia, pueden visitar nuestros posts: Cosas que ver y que conocer en Venecia en un día, El Fenomeno del Agua Alta en Venecia,Cómo moverse en Venecia, y muchos otros en nuestra sección [...]

  11. [...] Andata e Ritorno / Ida y vuelta en un día Es una oferta muy buena para los turistas que quieren visitar rápidamente una ciudad (en un sólo día), con los trenes AltaVelocidad, pueden ir, por ejemplo Roma – Venecia en 3 horas y media, saliendo a las 6.55 de la mañana y regresando a las 19.25 pueden disfrutar y conocer Venecia en un día! [...]

Déja tu opinión

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>