Visitar y conocer Turín (Torino) en un día



Turín es una de esas ciudades que merecerían ser más turísticas de lo que son, pero lamentablemente -para Turín- está en Italia y no logra ganarse la fama que se merece.
Torino (Turín en español y en piemontese!) es una ciudad que se encuentra en el norte de Italia, a una hora y media en tren desde Milán, y como dimensión representa la cuarta ciudad italiana (después de Roma, Milán, y Napoli). Fue la primera capital Italiana desde el 1861 al 1865, cuna de las empresas italianas más famosas, como la Fiat,la Lacia, la Martini&Rossi, la SIP que luego se transformó en Telecom Italia, la Lavazza, la Caffarel, la Invicta, la Kappa, entre otras.
Además Torino es famosa por el aperitivo (equivalente -no exactamente igual- de las tapas españolas) todo un rito diario, donde por pocos euros (de 6 a 9) podrán degustar un buffet variado con un coctail. También el Vermouth fue inventado en Torino en el 1786.
Y los Torineses juran que el primer tramezzino de italia fue hecho en el bar Mulassano en el 1925.

Para los golosos Torino es la cuna del mejor chocolate italiano, de hecho fue en Torino que a finales del siglo XVIII se consiguió la transformación del chocolate al estado sólido, hasta entonces se consumaba sólo como bebida porque no se lograba solidificarlo. Las malas lenguas dicén que los suizos vinieron a aprender los secretos del chocolate a torino!.
El chocolate típico de torino es el Gianduiotto, del cual derivó la bebida “Bicerín” un licor al chocolate que les recomiendo al 100%.
Si pasan por allí en Marzo no se pierdan el CioccolaTo, una feria en honor al chocolate dónde encontrarán las mejores empresas artesanales de la región y del mundo. (Allí bebí por primera vez la cerveza de chocolate!).

Últimas curiosidades antes comenzar con el tour: Torino era la residencia de los reyes italianos (los últimos), en el 2006 se celebrarón las olimpiadas de invierno, y Torino es la ciudad de los equipos Juventus y el Toro.

Ok, hasta aquí les conté un poco sobre Torino (esperando que les entrén ganas de conocerla 🙂 ), ahora comencemos!!!

1.-Estación Central Porta Nuova. Comienzo desde aquí porque muchos llegarán desde el tren y para los que lleguen desde el aeropuerto el autobús los dejarán en esta estación.

Tomar la vía que se encuentra frente a la estación (Plazza Carlo Felice).

2.-La primera parada -obligatoria para los amantes del buen helado- es la heladeria GROM, creánme cuando les digo que es una de las mejores heladerías de Torino. Nació en el 2003 -en Torino- y 6 años más tarde tiene sucursales en New York, Tokio y París!!

3.-Siguiendo por via Roma, que es la via de las grandes tiendas (Prada, Zara, Mango, Levis, etc), se llega a Piazza San Carlo. Además de la estatua y las dos iglesias que allí se encuentran, les recomiendo pasar por el ala izquierda de los arcos, allí en el suelo encontrarán un toro (el símbolo de Torino), la tradicción dice que hay que pisarle las b… :O y dar una vuelta en sí mismos. Trae suerte (a uds. no al toro!) y regresarán a Torino!!!.

4.-Si tienen más de un día para disfrutar de Torino, les recomiendo pasar por el Museo Egipcio (para saber más Guía Museo Egipcio .

5.-Siguiendo por via Roma, llegarán al centro de Torino, Piazza Castello. Una plaza dónde todos se dán cita para encontrarse (verán mucha gente en actitud de espera!!!). Aquí pueden entrar al Palazzo Reale y al Palazzo Madama (sólo si pasán más de un día en Torino).

6.-Si son católicos/cristianos no pueden dejar de pasar por la catedral (justo detrás del Palazzo Reale), dónde se encuentra el Sudario de Cristo. No verán el original, pero pueden admirar una copia y escuchar la historia.

torino13

7.-Tomándo via Giuseppe Verdi (detrás de Palazzo Madama), llegarán a la Mole Antonelliana, otro símbolo de Torino. detro se encuentra el museo del cine y se puede subir -en ascensor- y disfrutar de una bellisima vista panorámica.

8.-Tomándo via Po, llegarán a Piazza Vittorio Emmanuele (dónde en marzo hacen CioccolaTo), aquí podrán disfrutar de un aperitivo y descanzar un poco!!.

9.-Ya a esta hora será de noche, así que les recomiendo Navigli, una serie de locales en las ribas del Pó, buen ambiente en verano.

10.-Si tienen más tiempo pueden visitar la bella Basílica de la Superga.
¡Felicitaciones conocen lo mejor de Torino!, hay otras atracciones más alejadas del centro, pero eso es material para otro post 😉

Comparte:
Ciudades, Guias Turísticas, Italia septentrional, Piamonte

11 Comments

  1. Hola,

    Yo estuve en Torino este verano y debo decir que me impresionó, no creía que fuera una ciudad tan bonita. Ademas hay un montón de cosas para ver. Estuve 2 dias y no tuve tiempo de verlo todo. Lo hice en un viaje en coche desde BCN e hice Turín-Milan-Sur de Suiza. Lo describo en mi blog: http://www.yorsus.blogspot.com/

    Un saludo y enhorabuena por la página, es muy completa!

  2. si en realidad en Torino debes vivirla dia y noche es bellisima tiene tantisimas cosas maravillosas de ver y sobre todo de comer fantastico regresaré viva Torino imponente como el Toro.

  3. Gracias de corazon por esta guia.Me ayudo mucho y nos lo hemos pasado grande en esta fantastica ciudad.

  4. Nosotras fuimos a Italia tres días la semana pasada y queríamos conocer Turín. Encontramos tu página web, tus indicaciones nos fueron de maravilla! 
    Muchas gracias!!

  5. Wow estuve ayer por Torino o Turin y me guie por tu mapa, las recomendaciones que hiciste y lo pase genial!! Solo queria agradecer por tu post!! Un gran abrazo 🙂

  6. Excelente indicaciones sobre Torino, la verdad es una ciudad ordenada, se siente uno relajado al ver como funcionan las cosas en esta ciudad, a aparte que la puedes admirar y disfrutar en su totalidad. Me encanto ver el rio Po totalmente navegable y hermoso(siempre aparece en nuestros crucigramas venezolanos) Adelante con tu guia turistica , es de gran ayuda a los visitantes de Italia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *