Que ver y hacer en Ravenna: hermosa ciudad Emiliana3 comentarios

Escrito por dabart ; Categorizado en: Cómo moverse, Emilia Romaña, Guias Turísticas, Italia septentrional
En 27 May 2009 at 9:00am

Ravenna es una bella ciudad que se encuentra en el norte de Italia, ubicado justo a mitad entre Bolonia y Venecia. Es una ciudad rica de arte, de historia y de cultura. Fue Capital del Imperio Romano entre el siglo V y el siglo VIII, capital del reinado de Teodorico Rey de los Ostrogodos, y Capital del Imperio Bizantino en Europa.
La magnificencia de estos períodos han dejado pruebas arquitectónicas y artísticas que hoy en día aun podemos admirar.

Ravenna se conoce como “La ciudad del mosaico”, recorriendo cualquier calle en la ciudad se encuentran muestras de mosaicos: en las iglesias y baptisterios, en las vitrinas de las tiendas (que por supuesto, venden sobre todo obras de mosaico, y también la hacen bajo comisión según las varias preferencias), en los parques y hasta en las puertas de las casas. Además, aquí se encuentra la Escuela del Mosaico, y también la Sección de Arqueología de la Universidad de Bolonia.

PRINCIPALES ATRACCIONES TURÍSTICAS

1. Iglesia de San Juan Evangelista, se distingue ya desde la salida de la estación de trenes,  Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad , si bien fue en parte reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial (manteniendo de todos modos su forma original). La iglesia tiene un portal de mármol a la entrada que delimita el jardín frente al portal; el interior es muy simple pero elegante.

San Juan evangelista Ravenna
2. Siguiendo hasta el centro, se encuentra la Tumba de Dante, máximo poeta Italiano aquí vivió en sus últimos años de vida, muriendo en  1321. La tumba es muy pequeña (al interior sólo caben unas pocas personas). Al interior se encuentran mármoles y estucos, y la verdadera tumba es un sarcófago donde se ve la epígrafe conmemorativa en versos.

Tumba de Dante - Ravenna

3. Detrás de la tumba de Dante se encuentra el Convento de San Francisco, con la Plaza San Francisco y el Museo Dantesco

Convento de San Francisco - Ravenna

4. El domo y el Museo Arzobispal (ahora cerrado por restauración). El domo que se puede ver hoy es un edificio del siglo XVIII, construido siguiendo la planimetría de la catedral originaria (Basílica Ursiana). El interior es finamente decorado y se pueden ver preciosas capillas laterales.

Domo - Catedral de Ravenna

5. En la zona sureste de la ciudad, se encuentra el Museo de Arte de Ravenna: propone exposiciones periódicas y colecciones permanentes, junto a una colección de mosaicos contemporáneos.

6. El Museo Nacional, que se encuentra cerca de la Iglesia de San Vitale y del Mausoleo de Galla Placidia, expone un variado conjunto de colecciones, entre las cuales el lapidario, restos de excavaciones de época romana y bizantina.

ravenna6post1

7. Volviendo hacia la estación de trenes, encontrarán la Roca Brancaleone, construida en la mitad del siglo XV. En origen formaba parte de las murallas de la ciudad; hoy es un parque público.

ravenna7post1

- MANIFESTACIONES CULTURALES

En las noches entre junio y septiembre, los festivales “Mosaico de Noche” y “Ravenna bella de noche” encienden de nuevas fascinaciones las preciosas obras de arte de la ciudad: muchos sitios de arte quedan abiertos al público, y se hacen visitas guiadas para especiales itinerarios turísticos, todo por la noche.

Durante el verano, se encienden también las luces del “Ravenna Festival”, una de las máximas manifestaciones culturales europeas: ópera y conciertos, danza, jazz, teatro, cine, congresos y exposiciones. (pueden ver el programa  en  www.ravennafestival.org)

Reconocida la importancia de estos sitios, claro que la ciudad es mundialmente famosa principalmente por sus mosaicos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Basílica de San Apolinar Nuevo, Baptisterio Neoniano, Capilla de San Andrés, Iglesia de San Vitale, Mausoleo de Galla Placidia, Mausoleo de Teodorico , Baptisterio de los Arianos y Basílica de San Apollinare en Classe. A estos 8 sitios hemos dedicado un articulo que no puedes perderte: “Conociendo los Mosaicos de Ravenna

COMO LLEGAR A RAVENNA Y COMO MOVERSE EN LA CIUDAD
Se puede llegar en tren con trenes regionales de las Ferrovías de Emilia Romagna, que podéis tomar en Bolonia o Ferrara, y tardan aproximadamente 70 minutos en llegar.
La ciudad es bastante pequeña, y la estación se encuentra cerca del centro histórico: por eso, aconsejo moverse a pie, disfrutando de las bellezas de las calles y de los detalles que puedes encontrar. De todas formas, si prefieren moverse en autobús, se encuentran por toda la ciudad las paradas de los autobuses ATM (Azienda Trasporti Mobilitá di Ravenna); el billete cuesta 1 euro y es valido por 60 minutos.
Numerosos son también los carriles de bicicletas, que permiten llegar con facilidad a cualquier punto de la ciudad, y existen muchas oficinas de alquiler de bicis a precios bien moderados.
En la estación lamentablemente no hay una Oficina de Turismo: ésta se encuentra en el centro de la ciudad, cerca de la Plaza central (Plaza del Pueblo); allí podrán encontrar un mapa detallado de la ciudad y otras informaciones.
Nada más salir de la estación, aconsejo seguir recto y mirar a las señales que os llevarán al centro.

Si te gustó


3 viajadores

  1. Silvio said on November 1, 2010 at 14:51

    Querría especificar que Ravenna no es exactamente una ciudad emiliana, sino “romagnola” (se pronuncia romañola). La región a la cual pertenece se llama Emilia-Romagna (pronunciado Emilia-Romaña), la cual también está dividida entre Emilia (Ferrara, Piacenza, Parma, Reggio Emilia, Modena y Bologna, esta úlltima capital de Emilia-Romaña) y Romaña (Ravenna, Rímini, Forlì-Cesena).

  2. Saturnino Rabena said on June 15, 2011 at 21:17

    Hola, necesito de tu ayuda, espero me puedan ayudar con mi desencia.

    Mi Padre se llamava Luis Ravena Rodriguez, no conosco su desencia y me gustaria saber algo de sus antepasados. gracis de antemano.

Déja tu opinión

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>