Que ver y hacer en Padua, la ciudad de San Antonio.4 comentarios

Escrito por venecianna ; Categorizado en: Ciudades, Cómo moverse, Guias Turísticas, Italia septentrional, Recomendaciones Generales, Véneto
En 22 Mar 2010 at 8:00am

Padova es una ciudad que se encuentra en el centro de la región Véneto.
La ciudad se recuerda sobre todo por su pasado universitario, pues aquí enseñó el famoso científico Galileo Galilei. La universidad fue fundada en 1222 y fue la segunda más antigua de Italia, extendiendo su fama por toda Europa.
Hoy en día la ciudad conserva su grande importancia de centro universitario que acoge miles de estudiantes cada año; las más importantes facultades son: medicina, derecho, ingenería (con sus muchos ramos), física y veterinaria (en una sede destacada, en Legnaro). En otras palabras, las facultades que tienen mayor desarrollo son las de ciencias, si bien existan también las humanísticas.

La ciudad tiene también grande importancia como centro de cultura, con su patrimonio de museos (y exhibiciones temporáneas), iglesias y restos antiguos.
Además se encuentran una zona industrial muy desarrollada, y una zona de ferias con muchos pabellones.
A pesar de las guerras que interesaron Padua en los siglos, y de las consiguientes renovaciones, la ciudad conserva la estructura urbana del pasado: estrechas calles con pórticos en la zona central, plazas monumentales, grandes palacios cerca de simples edificios.

Qué ver  en Padua :

* La Capilla de los Scrovegni

La capilla es una obra de increíble preciosidad, mundialmente famosa. Se acaba de restaurar desde unos pocos años, así que hoy en día se aprecia en todo su esplendor.

Capilla de los Scrovegni, Padova

* El museo Cívico a los Ermitaños, y la iglesia

Este museo surge en el antiguo convento de los padres Ermitaños.
Aquí se pueden admirar varias obras maestras como el Crucifijo de madera de Giotto, y muchas otras obras de pintura y escultura; sobretodo, una amplia colección del arte véneto desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII  (con obras de los pintores Bellini, Giorgione, Tiziano, Veronese, Tintoretto y Tiepolo, entre los otros). Al primer piso se encuentra el Museo Arqueológico, y en los claustros piezas arquitectónicas de la Edad Románica.
Cerca del museo se encuentra la Iglesia de los Ermitaños. Sus particularidades son su magnífico techo de madera, y las varias tumbas monumentales al interior. Lamentablemente, la iglesia sufrió por un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial, en 1944, que destruyó casi todos los preciosos frescos que aquí se conservaban. Hace poco más de un año, se terminò la restauración de la famosa Capilla Ovetari, capolavoro del gran pintor Andrea Mantegna.

* Palacio Zuckermann

El Palacio es la otra estructura conectada al circuito de los Museos Cívicos de Padua (se visita con el mismo ticket de la Capilla de los Scrovegni y el Museo a los Eremitaños).
El palacio se encuentra muy cerca de los otros, sólo cruzando la calle.
Es como un ampliamento de la sede central de los Museos; allí se conservan las Colecciones de Artes Aplicadas y Decorativas (con joyas, marrone y platos, muebles, entre las otras cosas) y al primer piso la Colección Bottacin, que destaca sobre todo por su exposición de monedas desde la época greco-romana hasta nuestros días.

* El Palacio de la Razón

Este palacio se encuentra en el medio de dos de las plazas principales: Plaza de la Fruta y Plaza de las hierbas; en estas dos plazas, se encuentran varias tiendas, bares y restaurantes (es el centro de los aperitivos, donde se encuentran los estudiantes por la tarde ) y el sábado acogen también unos mercados.
El palacio fue erigido en 1218 por parte de la Alcaldía, sobre todo como sede del tribunal. En los años fue construída su famosa cubierta a carena de nave. El piso superior conocido como “El Salón” está interamente ocupado por un único y grande salón, uno de los más grandes salones pensiles del mundo (mide 81×27 metros). Las paredes están cubiertas por frescos con temas astrológicos y religiosos; en el centro se conserva un antiguo y gigante caballo de madera del siglo XV.

Palacio de la razón, Padua

* Palacio del Bo

Este gran complejo edilicio, que se empezó a construir en el siglo XVI, es la sede central de la Universidad de Padua.
Muy interesantes son el Patio Antiguo, la Sala de los Cuarenta (donde se conserva la cátedra de Galileo Galilei, que enseñó aquí desde el 1592 hasta el 1610), el Aula Magna enriquecida por insignas y decoraciones, el famoso Teatro Anatómico.
En esta sede suelen celebrarse las proclamaciones de las licenciaturas de todas las universidades de la ciudad, así que el complejo está siempre lleno de gente (y podeis aprovechar de estas ocasiones para dar una ojeada a la estructura, en las salas que se encuentran abiertas ;) ). La estructura está abierta sólo durante la semana, de lunes a viernes, a menos de ocasiones especiales en el fin de semana.

Palacio del Bo, Padua

* Caffè  Pedrocchi

Este café está ubicado en el centro de la ciudad, muy cerca del Palacio del Bo.
Es muy famoso a nivel internacional, y a su interior a menudo se hacen exposiciones, reuniones importantes o presentaciones.
Es una estrucutra de estilo neoclásico muy antigua, pues surgió en 1831 en el lugar donde antes se encontraba una bodega de café. Hasta el año 1916 estaba abierto 24 horas (por eso lo llamaban también “Café sin puertas”), y se conocía como prestigioso lugar de encuentro de intelectuales, estudiantes, academicos y políticos.
La importancia histórica del lugar se debe también a un hecho histórico: en 1848, un estudiante universitario fue herido al interior del café, y por eso empezaron unas de la rebeliones que caracterizan el período conocido como “Resurgimiento Italiano”. De aquí surge una curiosidad: hay una superstición entre los estudiantes de Padua, según la cual no se debe entrar al Café antes de la licenciatura, si no estarán imposibilidados a obtenerla.  

* Plaza de los Señores

Esta es una de las plazas centrales de Padua. Aquí también se desarrolla un famoso mercado. La plaza está cerrada a oeste por el Palacio del Capitanio (de la fin del siglo XVI), que incluye la Torre del Reloj con su gran reloj con los astros. En el lado sur surge la Loggia del Consiglio (o de la Gran Guardia), que en el pasado fue la sede del consejo de los nobles.

Plaza de los señores, Padua


* Plaza del Duomo  y la Basílica de San Antonio.

Esta es otra de las plazas centrales de la ciudad.
La plaza es bastante simple; también las estrucutras del duomo, y del baptisterio de San Juan Baptista cerca, son sencillas además de ser muy antiguas (son de estilo románico y se remontan al siglo XI). Lo que merece realmente la pena visitar es el baptisterio: si bien al final sea una estructura bastante pequeña, tiene una bellísima decoración a lo largo de toda su superficie, que se puede apreciar después de las recientes restauraciones. Es un ciclo pintórico del pintor toscano Giusto de’ Menabuoi ; empieza con el maravilloso Paraíso arriba, continuando con las historias del Baptista, de la Virgen María, la Pasión, la Muerte y Resurrección de Cristo. Alrededor del altar, 43 cuadrados representan unas escenas del Apocalipsis de San Juan Evangelista.
La entrada al baptisterio cuesta 2,80 euro.

Padua es famosa en todo al mundo también porque aquí se encuentra la tumba de San Antonio. La tumba está ubicada en una de las capillas de esta maravillosa iglesia.

Basilica de San Antonio, Padua

Para saber más sobre la iglesia, no dejes de leer nuestro post “La basilica de San Antonio en Padua” y ver también el post fotográfico “Fotos de la Basilica de San Antonio en Padua

* Prato della Valle

Prato della Valle es la plaza más grande de la ciudad, y una de las más grandes de Italia y de toda Europa, con su superficie de 88620 metros cuadrados. Es un lugar de fuerte impacto escenográfico por su particular estructura.  Aquí tienen lugar muchas manifestaciones, sobre todo conciertos, debido a su grandeza.
El sábado se hace también un gran mercado que recorre la plaza por toda su forma a elipse.
La plaza es un área peatonal, y al centro se encuentra una fuente rodeada por prados y estatuas. La isla central, a forma de elipse, está delimitada por un canal.
Prato de la Valle se encuentra bastante cerca a las otras plazas de la ciudad, así  que se puede alcanzar andando tranquilamente, apreciando las varias tiendas a lo largo de las calles a su alrededor.
En uno de los ángulos de la plaza se encuentra la Basílica de Santa Giustina.
Muy cerca se encuentran también el Jardín Botánico (fundado por la Universidad de Medicina como Jardín de plantas medicinales; es el más antiguo huerto botánico con funciones didácticas al mundo), y la basílica de San Antonio.

Prato della Valle, Padua

* Las murallas medievales

En muchas partes de la ciudad se encuentran restos de las antiguas murallas que la encerraban y protegían. Las murallas más antiguas son las de la Edad Medieval; estas son las primeras murallas de la ciudad, que corría a lo largo del río Bacchiglione y los canales navegables que limitaban la antigua zona romana. Hoy quedan sólo unas  pocas partes y dos de las antiguas 19 puertas : Porta Altinate y Porta Molino.
Destacan también las murallas construidas en el siglo XVI, el siglo de la gran renovación para Padua. Este nuevo sistema fortificado se extendía a lo largo de 11 kilómetros, e incluía unos veinte bastiones todavía bien conservados. De particular importancia artística son Puerta Venecia (conocida también como Portello), Puerta San Juan y Puerta Savonarola.

CÓMO LLEGAR A PADUA:

Se puede llegar a la ciudad a través de la autopista A4.

Muy fácil es también llegar en tren, pues las líneas que conectan el norte-este de Italia (como las que llegan de Trieste o Venecia) al centro de la península (Bologna-Florencia- Roma etcétera) siempre paran a Padua.

Se puede llegar también con muchas lineas de autobuses que paran en la estación Boschetti, cerca del centro de la ciudad.

Si te gustó


4 viajadores

  1. [...] El ticket entero cuesta 12 euro: puede resultar bastante caro, pero esta es realmente una obra que merece ser visitada. Además, con el mismo ticket se pueden visitar los otros museos cívicos de la ciudad (allí cerca, a unos pocos minutos andando: El Museo a los Eremitaños y Palacio Zuckermann – para leer sobre estos museos, ve nuestro post “Conociendo la ciudad de Padua”). [...]

  2. Fotos de Padua – Veneto | Conociendo Italia said on April 6, 2010 at 08:02

    [...] Fotos de Padua – Veneto Si deseas saber más sobre la bellisima ciudad de Padua, no dejes de leer nuestro articulo “Que ver y hacer en Padua“ [...]

  3. [...] , podeis leer nuestros post: para Venecia  Visitar y conocer Venecia en un día, para Padova Que ver y hacer en Padua, la ciudad de San Antonio. , para Verona Conociendo Verona, la ciudad más romántica de Italia ) [...]

  4. [...] Si quereis tener mayores informaciones sobre la ciudad de Padua, podeis leer nuestro post : Que ver y hacer en Padua, la ciudad de San Antonio. [...]

Déja tu opinión

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>