Nápoles: principales atracciones y consejos para conocer la ciudad6 comentarios

Escrito por venecianna ; Categorizado en: Campania, Ciudades, Guias Turísticas, Italia meridional, Recomendaciones Generales
En 18 Apr 2009 at 8:00am

Nápoles es una de las ciudades más grandes e importantes de Italia, mundialmente famosa por su vivacidad y alegría, es sin lugar a dudas una ciudad Intensa, curiosa y divertida para visitar en un día o dos.
En las siguientes lineas describiremos algunas de las principales atracciones de la ciudad y algunos consejos que te ayudarán a disfrutar en modo seguro tu estadía en la capital mundial de la Pizza.

El mejor punto para empezar nuestro recorrido por la ciudad es la estación de trenes (Nápoles Central), Se encuentra en pleno centro, y está llena de negocios y oficinas que ofrecen servicios e información turística y hotelera.
Considero que el mejor modo de descubrir la vivacidad de la ciudad es moviendose a pie, las principales atracciones de la ciudad se encuentran cerca, así que no tienes que caminar demasiado para conocer los lugares más característicos. Basta solo llevar calzados cómodos y ropa fresca para aventurarse en Nápoles.

Moverse con el sistema de transporte publico puede llegar a ser dificultoso y confuso pues las líneas de autobuses son muchísimas (recuerda siempre que es una gran ciudad) y las informaciones sobre las lineas y horarios de los buses en las paradas no son siempre claras… además de que Nápoles es una ciudad para conocer caminando: es bonito perderse en las callecitas de la ciudad, descubrir las bodeguitas antiguas y el verdadero estilo de vida de esta ciudad tan peculiar.

napoles_06En muchisimas zonas del centro encontrarás carteles llamados “las calles del arte” que te ayudarán a orientarte en tu recorrido y donde se indican los monumentos y locales más importantes alrededor. Síguelos y no te vas a arrepentir!
Algunas de las calles más turísticas, llenas de negocios, museos y monumentos, son principalmente la Vía Toledo, vía Chiaia y Vía San Gregorio Armeno: la famosa calle de los “artesanos de nacimientos”, donde se venden pesebres durante todo el año, de todos los tamaños, tipos y colores, construídos con los materiales mas insólitos y originales:  La mayor  particularidad de éstos nacimientos napoletanos es que cada año se introducen nuevas estatuas y figuras, que pueden representar también a políticos u otros personajes públicos, realmente divertido encontrar pesebres con Barak Obama, Maradona, George Clooney o Berlusconi ;-)
Otra vía famosa y tal vez la más importante, que no puedes dejar de visitar es la llamada “Spaccanapoli” (que traducido sería algo como “Rompe-Nápoles” una larga avenida que divide el centro histórico en dos partes iguales.

Catedral de San Gennaro

Catedral de San Gennaro

Iglesia de Santa Clara

Iglesia de Santa Clara

Recorrer la Spaccanapoli es como atravesar la entera historia deNápoles, pues durante su recorrido se encuentran monumentos testimonios del pasado de la ciudad y sus tesoros artísticos; en sus calles aledañas encontrarás el Duomo (Catedral de San Gennaro), el complejo de Santa Clara: el museo, la iglesia, y sobretodo el antiguo claustro central lleno de antiguas mayólicas, además de numerosas plazas y callecitas llenas de negocios interesantes.
Si deseas tener una visión aun mas completa sobre el pasado y la historia milenaria de la ciudad, debes visitar la “Nápoles Subterránea”: un intrincado recorrido de túneles, cavernas, cisternas y pozos que se extiende a 40 metros de profundidad sobre la ciudad; Todos ellos  excavados hace más de 5000 años por los primeros habitantes y por los colonos griegos, los cuales excavaban para utilizar el material pedroso en la construcción de fortificaciones, templos y casas justo encima.
Para visitar los túneles de la Napoli Subterránea, puedes dirigirte a la Plaza San Gaetano, al final de la Calle de los pesebres, donde se encuentra una de las entradas, dirigidas por la asociación “Napoli Sotterranea” que se encarga de realizar las visitas guiadas.

napoles_09

Castillo Maschio Angioino

napoles_18

Castillo dell'ovo

Imperdibles son también los castillos de la ciudad : el llamado MASCHI ANGIOINO y sobre todo el mágico CASTILLO DELL’OVO, ubicados en la costa, parecen casi surgir del agua (aconsejo visitarlos a la puesta del sol!). Este segundo castillo está rodeado de pequeños restaurantes de pescados y mariscos típicos napoletanos (buena opción para cenar!).
Ambos castillos están conectados por un placentero paseo a orillas del mar; caminar por este “lungomare” es algo espectacular, pues puedes disfrutar de la sugestiva y romántica vista del Golfo de Nápoles coronado por el volcán Vesuvio.

napoles_15La Plaza del Plebiscito, es la plaza mas grande la ciudad. En ella se encuentran la bellisima iglesia de San Francisco de Paola, el Palacio Real y el Palacio de la Foresteria. Siendo tan grande y concurrido, suele ser utilizado como sede de variados eventos como conciertos, teatros al abierto u otros grandes espectáculos. Es el corazón de la ciudad, y por ende se encuentra siempre lleno de gente y de niños que juegan. Un lugar bastante acogedor, alegre y magnifico para observar la vida de la ciudad mientras disfrutamos de un helado sentados a su alrededor.

Muy cercana a la Plaza del Plebiscito se encuentra la “Galleria Umberto I” que junto a la Galleria Vittorio Emanuele de Milán, es la más hermosa y e imponente galeria de toda Italia.  No puedes dejar de verlo.

Algunos consejos :
Nápoles es el paraíso para comer! Pierdete en una de las que yo llamo “Calles del hambre”, es decir, vías llenas de PIZZERIAS y restaurantes de comida típicas; En el centro encontrarás innumerables, lo mas difícil será elegir donde comer. Digamos que las calles mas famosas para comer son la vía Toledo, vía Colletta y vía Chiaia, la calidad de sus restaurantes es excelente, con categorías de precios y comida variada, y es donde probarás la verdadera Pizza Margarita, la original, Recuerda que fue aquí donde nació la auténtica Pizza.
Como postre, puedes pedir un “babbá”, un dulce típico napoletano, con forma de hongo bañado en melaza y licor, es excelente!, o sino una deliciosa “Sfogliatella”, un dulce de hojaldre relleno de mermelada, chocolate o crema pastelera. Definitivamente Nápoles es una ciudad para engordar sin remordimientos pues la gastronomía es una de las mejores de toda Italia.

Como descrito anteriormente,  aconsejo que te dejes llevar por la vida de la ciudad , por sus calles y sus tiendas… Sin embargo recomiendo que prestes mucha atención por donde camines pues algunos barrios pueden ser peligrosos, o la visita de turistas puede incomodar a sus habitantes y por ende hacerte pasar momentos desagradables. Así que mejor quedarse en el centro de la ciudad y no perderse por los alrededores.

Presta mucha atención al tráfico pues es totalmente caótico: Hay muchísimos coches, gran parte de ellos van a gran velocidad, hay ciclomotores que corren por todas partes con dos, tres y hasta cuatro personas montadas!, y no todos los ciudadanos respetan los semáforos y pasajes peatonales. Si encuentras dificultad para cruzar la calle (suena exagerado, pero se necesita vivirlo en carne propia para entender lo difícil que resulta hacerlo en esta ciudad)  te recomiendo que cruces al momento en que lo haga un napolitano, que lo hacen con seguridad y normalidad.

Mucha precaución con tomar fotos o comentar -incluso bromeando- sobre los problemas que está afrontando la ciudad con la basura, realmente es un problema bastante sentido por los napoletanos, ésto no va a ser un buen “tema de conversión” para ellos.
Recomiendo que te procures un mapa de la ciudad -en la oficina turística en la estación ferroviaria los dan gratuitamente- porque las calles son muy estrechas y laberínticas, es muy fácil perder el orientamiento. De todos modos, si esto sucede no te preocupes pues las personas son gentiles, y si te pierdes (también si no entiendes nada con las líneas de autobuses) te van a ayudar con muchisima simpatía.
Si usas los buses y metro, nunca subas a ellos sin tener un ticket, pues hay frecuentes controles, incluso a altas horas de la noche, y si te encuentran sin ticket te harán pasar un mal momento, además de tener que pagar una multa salada. Los ticket puedes comprarlos en cualquier tabaquería y en algunos bares de la ciudad, y debes validarlos apenas subes al autobús.
napoles_11Un método alternativo (y bastante cómodo) para conocer la ciudad es tomar el bus turístico llamado “City-sightseeing”, esos de dos pisos descapotados, que le dan la vuelta a toda la ciudad, haciendo paradas en las mayores atracciones. La parada principal de estos buses se encuentra en la Plaza del Municipio, pero puedes iniciar el recorrido en cualquiera de sus paradas intermedias.

Hay  oficinas de atención turística regadas por toda la ciudad, recomiendo visitarla antes de empezar tu recorrido por la ciudad para obtener un mapa u otros consejos y noticias que te ayudarán a descubrir Nápoles y sus alrededores del mejor de los modos.

Disfruta de la Cotidianidad y del estilo de vida de los Napoletanos, que con su simpatia, amabilidad y alegría te conquistarán te harán pasar los momentos más divertidos de tu viaje por la Bota.

Si te gustó


6 viajadores

  1. jessica said on September 6, 2009 at 22:59

    es una ciudad super hermosa .q a cualquiera l encantaria pasar unas vakciones

  2. SEBASTIAN said on October 3, 2009 at 22:59

    linda ciudad la de mi abuelo

  3. [...] visitar nuestros posts: -Como llegar a Nápoles desde el aeropuerto y como moverse en la ciudad. -Visitar y conocer Nápoles en un día. Si te gustó Conducir una Vespa en Roma: una experiencia inolvidable!Como asistir [...]

  4. Diego said on June 17, 2010 at 04:55

    Visitanos en Asociacion Napoles viva. Una asociacion dedicada a preservar las raices y fomentar la cultura Napolitana

  5. [...] Para tener otras informacones sobre Napoles y las cosas que se tienen que ver en la ciudad podeis leer nuestro post : Nápoles: principales atracciones y consejos para conocer la ciudad [...]

  6. Nápoles, Italia | Diego Ricol said on June 10, 2013 at 00:43

    [...] saber más ingresa en: http://www.conociendoitalia.com/napoles-principales-atracciones-consejos-para-conocer-la-ciudad/ Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gusta Cargando…   Dejar un [...]

Déja tu opinión

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>