La Torre de Pisa … no es la Torre de Pizza !



La Torre de Pisa, es uno de los símbolos que más representan a Italia, es el campanario más famoso del mundo, gracias a su particular pendencia, que año a año se va inclinando cada vez más.
La torre de Pisa está situada en la ciudad de Pisa – en la región Toscana– en una plaza que se conoce como “Plaza de los Milagros”.

Muchas personas se equivocan en la escritura o la pronunciación del nombre de la ciudad, así que llegan a referirse a la torre como a la “Torre de Pizza” : es decir, se equivocan entre el nombre de la ciudad Pisa con S , y el nombre de la famosa Pizza con doble Z. Lamentablemente la torre no tiene nada que ver con la pizza o la comida, no es una pizza gigante! : simplemente son 2 símbolos de Italia conocidos en todo el mundo.

La Torre de Pisa es visitada cada año por millones de personas, que se divierten también a hacer fotos cerca de ella: la más usual es la en que una persona mantiene la torre como para evitar que caiga. La pendencia de la torre es actualmente de más o menos 4 metros. Tiene una altura de 56 metros, y un colapso medio de 2,50 metros en su base. La torre sigue inclinándose de 1 mm cada ano y eso causa preocupación en los técnicos que estudian y controlan su inclinación.

¿Porqué es Inclinada?

Ya está comprobado científicamente que la torre queda inclinada por causa del hundimiento del suelo,que es aluvial y no de antigua formación, y que no puede soportar pesos elevados;  a este propósito, se debe recordar que otros edificios de la ciudad de Pisa están inclinados por el mismo motivo.

En los últimos anos del siglo XX la pendencia había aumentado mucho, tanto que la torre podía estar en peligro de derrumbarse. Por eso, desde 1990 hasta 2001 la torre estuvo cerrada y bajo trabajos de consolidación; así fue reducida la pendencia, gracias al zunchado de algunos pisos, a la aplicación temporal de tirantes y contrapesos de plomo, y consolidación de la base. Según los técnicos, estos trabajos mantendrán en seguridad la torre por lo menos por los próximos 3 siglos.

La torre sigue siendo utilizada por su función de torre campanaria de la basílica de Santa Maria Asunta, la catedral, que queda frente a ella y con la cual se armoniza gracias a su arquitectura de mismo estilo. La torre tiene 6 campanas que suenan antes de las misas.

Un poquito de Historia…

La torre fue construida durante 2 siglos, del XII hasta el XIV. Fue empezada por el arquitecto Bonanno Pisano en 1173. El construyó 3 ordenes, pero ya después de 5-6 anos, abandonó la construcción pues se habían presentado los primeros síntomas de hundimiento del suelo. El artista se dedicó a otros trabajos y murió sin haber terminado su campanario. Fue sepultado al interior de la torre; en el siglo pasado, durante unas excavaciones en la base de la torre, se descubrieron unos restos de un sarcófago, con el nombre de Bonanno Pisano.

El segundo arquitecto que trabajó a la construcción de la torre desde el cuarto nivel fue Giovanni di Simone, que intentó si éxito enderezar la torre; por eso,los 3 pisos que él añadió se encorvan en el sentido contrario al de la torre.
Los trabajos se interrumpieron nuevamente , esta vez por causas políticas. Sólo en 1350 se añadió la parte que aún faltaba, la celda campanaria, por parte del tercer y último arquitecto de la torre, Tommaso Pisano.

Subir a la Torre de Pisa, Precios y horarios

pisa18

La torre está abierta desde las 10.00 hasta las 16.30 en invierno, y desde las 8.30 hasta las 20.00 en verano.La entrada a la torre cuesta 15 euro. La visita tarda 30 minutos y tiene un horario fijo en el billete, que se tiene que seguir para no perder la entrada. Tomen en cuenta que subir a la Torre suele ser difícil pues se usan escaleras en forma de caracol bastante ripidas, y debido a la inclinación se llega a tener una sensación de vértigo, sobretodo cuando se llega a lo alto. Sin embargo, no todos los turistas suben a ella, basta darle la vuelta desde el exterior, visitar la Catedral y la plaza y la experiencia suele ser igualmente inolvidable.

Los menores de 18 años tienen que entrar con un adulto; la entrada a los niños menores de 8 años está prohibida por razones de seguridad. No se puede entrar con bolsos, que se tendrán que dejar al punto de acogida abajo; se pueden hacer fotos o videos.
Para ver más fotos sobre la Torre de Pisa y la bellísima Plaza de los Milagros, ve nuestro post  Fotos de Pisa y su famosísima Torre Inclinada

Comparte:
Arte, Ciudades, Guias Turísticas, Italia central, Toscana

3 Comments

  1. Hola, quisiera tener más información sobre ese tour de Florencia a Pisa…
    Viajaré a Italia en mayo y quiero hacer un recorrido por las ciudades más emblemáticas.
    Saludos.

    1. Hola, el tour trabaja en invierno sólo algunos días (martes-jueves-sábado y domingo); en temporada alta, desde abril, todos los días . Sale de Florencia en la primera tarde, y vuelve unas 5 horas después. Te aconsejamos ver todas las informaciones en el sito del mayor operador turístico que hace estos tours, CAF TOURS (www.caftours.com). Allí podrás encontrar todas las informaciones que necesitas (tienes que ver la parte EXCURSIONES) y también reservar el tour on-line.
      Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *