Cuáles son los volcanes más importantes de Italia?Sé el primero

Escrito por venecianna ; Categorizado en: Guias Turísticas, Links
En 07 Mar 2011 at 10:04am

Italia es una nación que tiene actividad volcánica aún en nuestros días; aunque muchos consideren sus volcanes como apagados, en realidad ellos señalan de vez en cuando su actividad con manifestaciones más o menos evidentes. En efecto,con la palabra “volcán” no se entienden solo erupciones explosivas y escapes de lava, sino en general una abertura en la superficie de la Tierra desde la cual salen gas, lava y otros materiales. Un volcán,para ser definido “apagado/ extinguido” no tiene que mostrar ningún tipo de actividad durante miles de años.

En Italia existen volcanes activos y otros inactivos. Vamos a ver cuáles son.

Los principales volcanes italianos activos

En Italia hay 4 volcanes mayores que todavía tienen actividad :

  • Vesuvio

Este volcán es el resultado del colapso de un volcán mucho más grande, y tiene una altura de 1280 metros. Se encuentra en la costa oriental del gulfo de Napoles, en la región Campania. Se conoce en todo el mundo por la terrible erupción que en 79 d.C.  sepultó completamente las ciudades de Pompei y Ercolano, que fueron descubiertas sólo muchos siglos después y que hoy se pueden visitar en toda su particular atmósfera (si quereis tener una idea de lo que es Pompei, podeis ver nuestro post: Fotos de Pompeya – Primera Parte ). Su última erupción tuvo lugar en 1944 pero el Vesuvio queda siempre controlado pues es considerado el más peligroso entre los volcanes italianos, y hoyendía en sus laderas viven más de 700.000 personas divididas en 19 pueblos.

El Vesuvio se puede visitar en algunas de sus zonas, y hay varios tours organizados que salen de Napoles para visitarlo; os aconsejamos pedir informaciones a este respeto a las Oficinas de Turismo.

  • Etna

Este volcán es situado al norte de la ciudad de Catania, en la región Sicilia; es uno de los más grandes del mundo y el más elevado de Europa con sus 3000 metros. Una de sus últimas grandes erupciones tuvo lugar en 2008, cuando hubo salida de mucha lava y cenizas (cenizas que ya en 2007 durante otra erupción habían llegado hasta la ciudad de Messina). Otras erupciones importantes en el reciente pasado fueron la de 2002 que destruyó el pueblo de Piano Provenzana y la de 1969 que destruyó los pueblos cercanos. Su actividad continua de forma menor con lanzamientos de material piroclástico.

El volcán Etna se puede visitar con varios tours que salen sobre todo de la ciudad de Catania; para tener mayore informaciones os aconsejamos pedirlas a las Oficinas de Turismo.

Si quereis ver unas fotos de este volcán, podeis ver nuestro post : Volcán Etna bajo la nieve – Fotos

  • Stromboli

Stromboli es una de las islas del archipiélago de las Islas Eolie, en el Mar Tirreno. Este Volcán se conoce para ser siempre activo, con continuas manifestaciones explosivas, de material y cenizas, y de lava..por eso se conoce como uno de los volcanes más activos del mundo! Muy conocido es el lado a norte-oeste que se conoce como “Sciara del Fuoco”.

  • Vulcano

Esta es otra isla del archipiélago de las Eolie, y su nombre llega del dios griego Vulcano; después el término fue utilizado para todos los montes con actividad eruptiva. En el pasado se caracterizó por grandes fases explosivas. Hoyendía se caracteriza sobre todo por abundantes salidas de gas y vapores.

Los volcanes italianos menores

Hay otros volcanes más pequeños, que de todas formas tienen su importancia :

  • Campi Flegrei

Esta zona volcánica está situada al norte-oeste de Napoles. Se encuentran aquí varios crateres, algunos de los cuales han llegado a ser lagos. Hoyendía la zona se caracteriza por actividades secundarias como salida de gas , sorgentes termales y “solfatare” (para tener mayores informaciones sobre estos fenómenos, podeis leer nuestro post: Visitar La Solfatara de Pozzuoli – Conocer Napoles y su Volcanes )

  • Ischia

Esta es una isla volcánica del Mar Tirreno, frente al gulfo de Napoles; es la parte emergida de monte volcánico submarino de grandes dimensiones. Hoyendía la isla queda siempre monitorada por instrumentos específicos, y tiene actividades secundarias como salida de gas y actividades termales: por eso Ischia se conoce como importante localidad de turismo termal , también gracias a su conformación de grande fascinación.

  • Lipari

Esta es la más grandes de las islas Eolie, y su última grande erupción tuvo lugar en 729 d.C., por parte del Monte Pelato; se caracterizaban por salidas de piedras pomez y obsidiana, el vidrio negro. Aunque su activdad sea reducida a salidas de fumarolas y surgentes termales, el Volcán no puede considerarse extinguido.

  • Pantelleria

Esta isla se encuentra en el Mediterraneo central, al sur-oeste de la región Sicilia. Su última grande erupción tuvo lugar en 1891 por parte del Volcán Foerstner. Hoyendía también esta isla está caracterizada por forma de vulcanesimo secondario. Para tener mayores informaciones sobre esta particular isla, podeis leer nuestro post : La magia de Pantelleria, isla volcánica del Mar Mediterraneo

  • Colli Albani

Estas colinas forman parte del vulcanismo de la región Lazio y son unos montes ubicados al sur-este de Roma. Su última erupción tuvo lugar hace varios miles de años , y se consideran como formas de vulcanismo no extinguido.

  • Isla Ferdinandea

Esta es una isla volcánica que surgió después de una erupción en 1831; está ubicada entre las islas de Sicilia y Pantelleria. Después la pequeña isla fue sumergida por las aguas, para emergir el año siguiente y ser sumergida otra vez más. Hoyendía su cumbre está a unos 6 metros bajo el nivel del mar .

Volcanes extinguidos o inactivos

Los estudiosos consideran activos no sólo los volcanes que tienen actividad primaria o secundaria, sino también los que podrían volver a su antiguas actividades.

Se consideran extinguidos los volcanes que según las búsquedas geológicas y físicas no tendrían que volver a su actividad. En esta categoría se encuentran los Montes Vulsini, en cuyo cráter principal hoy se encuentra el Lago de Bolsena, en la provincia de Viterbo (región Lacio).

Son volcanes inactivos el de Roccamonfina, en la extremidad norte-occidental de la región Campania; y también las islas de Procida y Vivara, en la extremidad norte-occidental del gulfo de Napoles.

Si te gustó


Déja tu opinión

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>