Conociendo Cività di Bagnoregio, la “Ciudad que muere” – Lacio2 comentarios

Escrito por dabart ; Categorizado en: Ciudades, Guias Turísticas, Italia central, Lacio
En 10 Apr 2010 at 9:00am

Civitá di Bagnoregio es un pequeño pueblo Italiano ubicado en la parte norte de la Región Lacio, entre las ciudades de Viterbo y Orvieto. Es uno de los pueblos de Italia de mayor fascinación y encanto pues en su pequeño centro histórico pareciera que el tiempo se hubiese pasado. Por eso se encuentra en la lista de los Pueblos más bellos de Italia.

Algo que hace de Civitá di Bagnoregio un lugar tan atractivo turisticamente es que se encuentra casi abandonada: cuenta con solo 8 habitantes, y por eso la llaman “La ciudad que muere” pues surge a 443 metros de altura, en la cima de una colina de arcilla y está sufriendo un lento pero inexorable desmoronamiento debido a la acción de los fenómenos atmosféricos como el viento, la lluvia e inestabilidad del subsuelo.

El pueblo se encuentra en el corazón de la zona llamada “Valle dei Calanchi“, un lugar muy curioso y sugestivo por sus panoramas. Estudios geológicos han demostrado que en los últimos 100 años la altura de Civitá di Bagnoregio ha disminuido de apróximadamente 25 centímetros, y la erosión que sufren las paredes hacen que se disminuyan los borden aproximadamente de 7 centímetros al año. Es decir, poco a poco, los palacios y edificaciones del pequeño pueblo se irán desmoronando hasta desaparecer.

A pesar de esto, aún se puede visitar: tiene una única vía de acceso: un puente de cemento peatonal que conecta la Civitá di Bagnoregio con Bagnoregio, la “ciudad nueva” ubicada a 1 kilómetro. En Civitá di Bagnoregio podréis caminar entre sus callejuelas y pasajes, admirar los antiguos y abandonados edificios, tomar un café en su bar, comer una de sus exquisiteces típicas en el restaurante o incluso podéis pernoctar en un bellisimo Bed and Breakfast que se encuentra en ella. Entre los principales monumentos y edificios antiguos en Civitá di Bagnoregio se encuentran la famosa “Porta di Santa María“, las esculturas de los leones, la Plaza y el palacio Colesanti, la Iglesia de San Donato, el Palacio del Ayuntamiento y el Palacio del Obispo. Desde el acantilado oriental del pequeño burgo podréis admirar también el hermoso espectáculo de los “Ponticelli” enormes muros de arcilla natural donde se puede observar el magnifico panorama de toda la Valle dei Calanchi.

En fín, Civitá di Bagnoregio es uno de esos lugares que merecen la pena visitar en un día si os encontráis en el centro de Italia (sea Roma, Perusia, Florencia o Asís) y queréis conocer algún lugar curioso pero a la vez autóctono de Italia.

COMO LLEGAR A CIVITÁ DI BAGNOREGIO

La ciudadela se encuentra a 30 kilómetros de Viterbo, a 110 km al norte de Roma, a 20 minutos de la salida de la autopista A1-Orvieto.

Visualizzazione ingrandita della mappa
en automóvil: tomar la autopista A1 hasta la salida “Orvieto” y luego seguir por la carretera estatal “Roma-Bagnoregio”

en tren: Las estaciones ferroviarias más cercanas son las de Viterbo y Orvieto. desde allí podréis luego tomar un autobús de la linea COTRAL que os llevarán hasta Bagnoregio. (click para ver los horarios)

Si te gustó


2 viajadores

  1. Bitacoras.com said on April 10, 2010 at 11:09

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Civitá di Bagnoregio es un pequeño pueblo Italiano ubicado en la parte norte de la Región Lacio, entre las ciudades de Viterbo y Orvieto. Es uno de los pueblos de Italia de mayor fascinación y encanto pues en su pequeño centr…..

  2. [...] en lo alto de una colina amesetada. De tan despoblada (y en descenso) le llaman incluso la “ciudad que muere“. Por si fuera poco, situada a 443 metros sobre una colina arcillosa en proceso de erosión [...]

Déja tu opinión

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>