FacebookTwitterGoogle+EmailShare

Assisi es una pequeña ciudad de la región Umbria, en la provincia de Perugia, en le centro de Italia; el centro urbano se encuentra aislado en la cumbre de una colina, en el medio de verdes prados. Es mundialmente conocida porque aquí nacieron, vivieron y murieron San Francisco y Santa Clara: por eso, los excepcionales acontecimientos de sus vidas, y la difusión de la ideología francescana, constituyen el rasgo más particular de la ciudad , que ha llegado a ser nombrada centro de espiritualidad y de la paz. Este papel de “Ciudad de la Paz” se concretiza cada año  en una marcha para la paz en el mundo. La ideología francescana destaca también en los edificios, pues en el burgo medieval las construcciones franciscanas llegan a ser centros de agregación.

Assisi se conoce come destino turístico pero sobre todo como destino de peregrinación; los peregrinos llegan aquí ya desde hace varios siglos, desde cuando se construyeron las tres grandes basílicas : la de San Francisco, la de Santa Clara (ambas del siglo XIII) y la de Santa Maria de los Angeles, a las orillas del centro ciudad (construida en el siglo XVI). Los antiguos pueblos de Santa Maria de los Angeles y de Petrignano están ubicados en la llanura y , al contrario del centro de Assisi, en los años se han expandido en centros industriales.

Qué ver en Assisi

La basílica de San Francisco

La basílica fue construida poco fuera de las murallas de la ciudad desde el 1228, 2 años después de la muerte del santo, y fue terminada en 1253. Es muy particular pues se constituye de 2 iglesias, una arriba de la otra, en la cumbre de una roca : es una grandioso monumento concebido como exaltación de la figura de San Francisco y de los mensajes de su ideología.

La iglesia inferior es bastante baja y obscura, pero tiene una rica decoración . Sirve de cripta para los despojos de San Francisco que está sepultado aquí. Se encuentran varias obras interesantes , de Giotto, Cimabue y Simone Martini, entre los otros.

La iglesia superior es más elevada y luminosa; se entra a través del claustro del convento. La fachada exterior sigue el estilo gótico de la región y es simple; destaca en el centro el elegante rosetón. Pero es el interior de la iglesia lo que más impresiona, siendo uno de los más importantes testigos del arte italiana del siglo XIII- XIV , con el crucifijo de madera de Cimabue pero sobre todo con el ciclo de frescos de Giotto sobre la vida de San Francisco (que representan acontecimientos históricos junto a episodios legendarios).

La iglesia de Santa Clara

Construida entre el 1257 y el 1265, conserva los despojos de la santa; su importancia se entiende de su ubicación en el centro ciudad, dentro de las murallas. Aquí también, en la simple y elegante fachada de piedra blanca y rosa destaca el rosetón central. Al interior están conservadas preciosas obras de arte, entre las cuales el crucifijo que según la tradición habló a San Francisco en su conversión. En la cripta se encuentra la tumba de Santa Clara.

La Plaza de la Alcaldía

Esta es la plaza central de la ciudad: es un espacio medieval más largo que ancho. Aquí se encuentran varios edificios importantes como : el Museo Cívico, en la cripta de la antigua y derrumbada iglesia de San Nicolo, que conserva piedras antiguas de la ciudad junto a otros materiales arqueológico; el Palacio dei Priori, antigua sede del tribunal ciudadano que hoy hospeda la Alcaldía de Assisi, donde se encuentra también la Pinacoteca Cívica ; el Palacio del Capitanato del Popolo que destaca por la elevada torre a su lado.

El duomo

La catedral de Assisi es dedicada a San Ruffino. A su interior se conserva la fuente bautismal donde, según la tradición, fueron bautizados San Francisco y Santa Clara

La Roca Mayor

Esta Fortaleza medieval se encuentra en posición elevada a 500 metros, y domina todo el valle abajo. Fue construida en la Edad Media como centro del poder, y renovada varias veces.

La iglesia de San Pedro

Esta es otra iglesia muy bonita de la ciudad. Destaca por su fachada , que recuerda la de San Francisco pero tine 3 rosetones. Fue fundada en el siglo X como iglesia del orden religioso de los benedictinos.

El pesebre de Santa Clara

Raniero De Marzo es un maestro artesano que trabaja la madera en su bodega artesana, y es también el autor del Pesebre de Santa Clara, uno de los más grandes del mundo con sus ángeles de 2-3 metros de altura, hechos de madera de abeto, pino y roble.

Se dice que en Assisi nació el primer presebre, y nada mas y nada menos que por San Francisco de Asis. Si quereis tener mayores informaciones a este respeto, podeis leer nuestro post : Sabias que el primer Pesebre fue realizado en Italia?

Cómo llegar a Assisi

Si se llega en coche, si se llega del norte se tiene que tomar la autopista a14 Adriatica , salir en Cesena y seguir hacia Perugia (carretera E 45), hasta llegar a la salida de Assisi. Si se llega del sur de Italia, se tiene que tomar la autopista A14 y salir en Civitanova Marche y seguir hacia Foligno-Perugia hasta llegar a la salida para Assisi.

Si se llega en tren, se tiene que tomar la linea Firenze- Perugia-Foligno, y bajar en la estación de Assisi-Santa Maria degli Angeli . Allí hay varios autobuses que salen hacia el resto de la ciudad.

Si se llega en avión, el aeropuerto más cercano es el de Perugia.

Gracias a Enrico por sus fotos ! ….

Conocer Assisi, la ciudad de San Francisco
Tagged on:                 

10 Comentarios sobre “Conocer Assisi, la ciudad de San Francisco

  • Pingback: Cuáles son las mayores ciudades de la region Umbria- primera parte | Conociendo Italia

  • May 16, 2012 at 13:57
    Permalink

    Gracias por la información, iremos a Italia en Junio, estaremos 3 días en Roma y uno de los destinos es Asis,
    me preocupa el horario de salida de los trenes, considero que es muy tarde, ¿cuanto tiempo se requiere para conocer la ciudad? se puede llegar en bus?,
    Gracias

    Reply
    • May 30, 2012 at 19:59
      Permalink

      Hola!la ciudad de Assisi es preciosa pero muy pequeña así que en un día puedes verla toda…no sé si hay autobuses porque el mejor medio para llegar allí es el tren (si no tienes coche).Saludos

      Reply
  • July 26, 2012 at 01:31
    Permalink

    Hola, nosotros vamos en octubre! Dónde puedo conseguir los horarios en los que están abiertos todos estos lugares? o sea el horario de visitas.
    Asimismo quisiera saber si puedes recomendar algun alojamiento barato por una noche.
    Muchas gracias!!!
    Ma Inés

    Reply
    • July 26, 2012 at 15:06
      Permalink

      Hola!además de buscar informaciones en las varias páginas web, puedes comunicar con la Oficina de Turismo de Asis a las siguientes direcciones: Tel. 0039(0)75812534 – 0758138680
      MAIL :info@iat.assisi.pg.it .
      Saludos

      Reply
  • August 23, 2012 at 01:55
    Permalink

    Hermosa la cuidad o estado de ASSISI,se los recomiendo se respira una paz increible,sus lindas casas con balcon de piedra y hermosas flores,es una linda visita,estuve hace unos años y añoro volver.Soy de COSTA RICA,bendiciones .

    Reply
  • September 4, 2012 at 11:32
    Permalink

    Gracias por la info. Nos será de mucha utilidad en nuestro viaje. Bendiciones!!!

    Reply
  • September 10, 2012 at 23:22
    Permalink

    es un sueno estar en esa pequena y.bellisima cuidaf
    estar en la Basilica de San Francisco es emocionante
    es un lugar santo que te sobrecoge y te enternece estar frente
    a la tumba de un santo por excelencia

    Reply
  • Pingback: Asissi, Asís, Perugia, Umbria, Italia, cómo llegar, qué ver, fotos | Viajediario.com

  • April 7, 2015 at 06:44
    Permalink

    Así es, en la tumba de san Francisco se siente una paz increíble e indescriptible , el pueblo de assisi es hermoso medieval , muy bonito 

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>