Como comprar los boletos ferroviarios de Italia14 comentarios

Escrito por dabart ; Categorizado en: Cómo moverse, Guias Turísticas, Recomendaciones Generales
En 04 Mar 2010 at 12:01am

La mejor manera de viajar en Italia es sin lugar a dudas en tren. Es la solución más económica y cómoda para trasladarse entre las varias localidades del país: sin tener que conducir en automóvil por autopistas traficadas o carreteras confusas, simplemente relajados en el tren, observado en paisaje por la ventanilla.
La empresa ferroviaria estatal de Italia se llama “Ferrovia dello Stato (FS)” comúnmente llamado “TRENITALIA”.
También existen otras pequeñas empresas ferroviarias privadas que funcionan a nivel regional y generalmente trabajan en colaboración con Trenitalia.
Los precios del viaje en tren son calculados por el kilometraje entre las localidades del viaje, pero a la vez varían según la tipología de tren que se toma: Un viaje realizado en el Eurostar (el “tren bala” italiano) puede costar el doble de un tren más lento aunque la diferencia de tiempo no sea siempre significativa.
Has click aquí si deseas saber como consultar los horarios y precios de los trenes Italianos.

COMO COMPRAR LOS TICKETS DE TREN
Existen muchos modos de comprar un ticket de tren en Italia:
- En las taquillas de la estación: Todas las estaciones ferroviarias tienen taquillas, llamadas “BIGLIETTERIA” donde podrás pedir tu ticket a los vendedores. Es el método más cómodo si no estás seguro en cual tren tomar o no estás acostumbrado a viajar. Sin embargo ten presente que las colas para las billeterias son la gran parte de las veces muy largas, y la atención de los vendedores no siempre es buena: en muchas ocasiones puede llegar a ser frustrante hacer una pregunta a los vendedores. Obviamente el billete ferroviario será una pequeña cartulina con todos los detalles del viaje.
- En las máquinas automáticas: En las estaciones de trenes, sobretodo en las más grandes, encontrarás muchisimas de estas maquinas donde podrás comprar tu ticket ferroviario por ti mismo, sin ayuda de nadie. Las maquinas son muy fáciles de usar, eficientes, incluso en idioma español, y aceptan tarjeta de crédito como también dinero en efectivo.  También aquí el boleto emitido será de papel.

Un Consejo al comprar en las máquinas automáticas: Si llevad equipaje, estad muy atentos a no perderlo de vista!. Suele suceder que el turista se concentra demasiado durante la compra del ticket y no se da cuenta que le están robando el equipaje o abriendo el bolso en la espalda. Estad atentos sobretodo en las estaciones grandes. No aceptéis ayuda de nadie.

- El tercer modo de comprar un ticket ferroviario es en Internet desde la página web oficial de trenitalia. Lamentablemente se encuentra solamente en Italiano e Inglés, pero si domináis uno de estos idiomas la compra del billete es tarea fácil. debéis ante todo registraros en la página con una dirección de correo electrónico, y luego, a través de pasos simples llegaréis a la compra del billete. EL boleto emitido a través de la página web puede ser de dos modos: o “Ticketless” es decir, “Sin ticket” donde solo basta memorizar un numero llamado “PNR” dado por el sistema mismo, y decir tal numero al controlador del tren cuando le pida el boleto durante el viaje.  Se puede siempre imprimir el email que envía el sistema en automático luego de la compra.

Para los trenes regionales comprados por Internet, tenéis que  anotar el numero “PNR” dado por el sistema y al llegar a la estación, imprimir el billete ferroviario en cualquiera de las máquinas automáticas, insertando el numero PNR.

- Tickets kilométricos en los kioscos: Generalmente en los kioscos y bares que se encuentran adyacentes a las estaciones venden BILLETES KILOMETRICOS, son tickets que valen solo para trenes regionales y varían según la distancia entre ambas destinaciones.

- Agencias de Viaje: No todas las agencias de viaje venden billetes ferroviarios. Si tienen una etiqueta con el logo de Trenitalia en las puertas quiere decir que allí los venden. Generalmente no cobran comisión por la emisión del ticket ferroviario.

- Vía telefónica: A través del número telefónico 892021 (desde Italia) o 00390668475475 (desde fuera de Italia). Servicio solamente en Inglés e Italiano. También aquí os darán un numero de prenotación (PNR) que debéis anunciar al controlador durante el viaje, o que os servirá para imprimir el boleto en una de las máquinas de la estación.

Si te gustó


14 viajadores

  1. Martin said on January 13, 2011 at 01:31

    A los viajeros que quieran sacar sus pasajes de trenes italianos (y europeos), les recomiendo visitar http://www.trenesitalia.com

    Yo he sacado alli un select pass para recorrer Italia, España y Francia y la verdad la operatoria es muy sencilla. Yo los compre y los recibí en mi domicilio antes de salir. La verdad me parecio muy bueno el sitio y la información que ofrece.
    Suerte y saludo desde la hermosa provincia de Córdoba, Argentina.

  2. Maria Ines said on August 6, 2011 at 17:48

    Hola!
    Saqué mi pase de tren en raileurope y quiero saber cómo hago para reservar mi asiento en estos trenes de Italia, ya que en ningún sitio me da la opción.
    GRacias!

    • dabart said on August 8, 2011 at 13:23

      Hola,creo que puedes reservar solo pagando un extra a las billeterias de las estaciones, pues en la página web se reservan los tickets completos . Puedes pedir informaciones contactando el call center de Trenitalia +39199892021.
      saludos

  3. yaiza said on August 6, 2012 at 16:23

    Hola!! estoy intentando comprar los billetes de tren para hacer un viaje por Italia, pero no soy capaz. En primer lugar, debo tener problemas con el ID y las contraseñas porque ya me he registrado en 4 ocasiones, con correos electrónicos diferentes, cambio la contraseña, a la que quiero yo, me conecto la primera vez y la siguiente vez que me quiero conectar ya me dice que el ID o el Password es incorrecto. Pongo que no me acuerdo de la contraseña y pongo el e-mail, me mandan la contraseña y el ID que estaba usando, y sigue sin dejarme entrar!!! no lo entiendo!!!
    Por otro lado, con ese sistema que tienen de seguridad, no sé por qué pero no me deja pagar con tarjeta, intento cogerlo con un modo que dan opción que sería pagando en distintos puntos asociados, en algunos de ellos hay que pagar, pero aún así no me deja, me pone algo así como que no encuentra la fecha o algo así. Alguien me puede ayudar?? tengo miedo a ir allí y que sólo queden billetes de los caros que pueden llegar a los 140€ de los 9 o 22 que cuestan ahora!!!

    • dabart said on August 19, 2012 at 19:56

      Hola! lo siento pero tus preguntas son demasiados técnicas para que pueda ayudarte, pues nunca me pasó eso en la pógina web…si no quieres esperar a comprarlos aquí en Italia, puedes intentar llamar al call center para ver que te dicen…Saludos

  4. dario said on January 27, 2013 at 21:26

    Que es el ID que pide la página web para registrarse?

    • tcalo said on February 17, 2013 at 04:14

      Dario: es como el nickname o usuario que deseas tener.
      saludos,
      t.

  5. Wilmer said on March 20, 2013 at 16:09

    Hola, yo compre el tramo milano -> Venecia a través de Internet, tengo mi correo de confirmación con los datos del viaje y mis asientos asignados incluso el código QR, mi pregunta es: ¿eso basta para abordar el tren directamente o tengo que realizar una confirmación en la estación de mi pasaje?

    • tcalo said on March 21, 2013 at 16:16

      Wilmer: con el código es suficiente, te recomiendo imprimir el email de confirma para que lo lleves contigo aunque en realidad basta dar el número .
      Saludos y buen viaje!
      T.

  6. [...] desean ver las posibilidades pueden visitar nuestros post sobre: Como comprar los boletos de trenes en Italia, Como saber los horarios y precios de los trenes en Italia, Informaciones del boleto ferroviario [...]

  7. Angel said on October 3, 2013 at 00:11

    Hola. Que pasa si compro un boleto de Venecia a Florencia ´por internet en el tren Frecciargento y no lo puedo tomar a la hora en que estaba reservado??? Pierdo todo el dinero y tengo que volver a comprarlo, o puedo tomar otro tren en otro horario??? gracias por los comentarios..,

    • tcalo said on October 5, 2013 at 09:28

      Angel: no puedes tomar otro tren con el mismo billete. Tienes que pedir un cambio, por lo general piden un extra para realizar el cambio, y solo si lo haces antes de la fecha de salida. Si lo haces en las siguientes 24 horas, si no me equivoco te dan solo una pequena parte del costo del pasaje y solo si lo pides en la estacion de salida.
      saludos,
      t.

  8. Magda said on June 22, 2014 at 02:00

    Voy de Roma a Padua y quiero parar en Florencia unas horas…Hay lockers donde dejar el equipaje mientras visito la ciudad?

    • tcalo said on August 9, 2014 at 11:25

      Magda: si en la estacion central de trenes siempre hay una zona donde puedes dejar el equipaje, no recuerdo la tarifa, pero seran unos 5 euros.
      saludos,
      t.

Déja tu opinión

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>