Aeropuerto Fiumicino en Roma – Información general y cómo llegar a la ciudad.31 comentarios

Escrito por dabart ; Categorizado en: Ciudades, Cómo moverse, Guias Turísticas, Italia central, Lacio, Links
En 10 May 2009 at 8:00am

El aeropuerto de Roma “Leonardo da Vinci”, mejor conocido como Fiumicino es el principal aeropuerto de Roma, a la vez que es el más grande de Italia.
Tiene un trafico superior a los 35 millones de pasajeros al año y cuenta con cinco terminales:
Terminal A, que es utilizado para vuelos nacionales
Terminal AA, un pequeño anexo al terminal A, es utilizado principalmente por Alitalia
Terminal B, de donde parten vuelos con destinaciones nacionales y europeas (o países pertenecientes al tratado de schengen)
Terminal C, utilizado para vuelos internacionales e intercontinentales,
Terminal 5, inaugurado recientemente, es utilizado por vuelos para los Estados Unidos (operados por American Airlines, Continental, Delta, United y Us Airways) o para Israel, operados por El Al.fco

Todos los terminales se encuentran conectados por un servicio de autobuses gratuitos con frecuencia  de 20 minutos las 24 horas del día, o sino por un tren automático interno.

En general, Fiumicino es un aeropuerto moderno, a la altura de cualquier aeropuerto intercontinental europeo, cuenta con todos los servicios necesarios para hacer nuestro viaje más confortable: bancos, oficinas de correo, farmacias, ambulatorio medico, muchísimos negocios, restaurantes, cafeterías, bares y librerías.

Sin embargo, siendo un aeropuerto tan grande y traficado (casi 100 mil pasajeros al día) la experiencia en este aeropuerto puede llegar a ser confusa y agotadora, sobretodo si no se está acostumbrado a viajar, o si es la primera vez que se visita este aeropuerto, pues siendo tan grande es muy fácil perder la orientación entre tantos salones y pasillos.
Mi recomendación es que trate de orientarse siempre prestando atención a los planos del lugar, y a los monitores y carteles de información.

COMO LLEGAR A ROMA DESDE EL AEROPUERTO FIUMICINO:

Como dicen por allí, “Todos los caminos llevan a Roma”, y llegar a Roma desde este aeropuerto no puede ser la excepción pues existen variados modos de llegar a la ciudad de modo fácil:

En Automóvil:
El aeropuerto Fiumicino se encuentra a solo 32 kilómetros del centro de Roma, conectada por la Autopista A91 Roma-Fiumicino, hasta la salida Nr. 30 del “Grande Raccordo Anulare”.
Sin trafico, el tiempo aproximado necesario para llegar al centro de Roma es de 30 minutos.

En Taxi:
El aeropuerto consta de un servicio de taxi llamado “Navetta Connessione Aeroporto” que ofrece transporte hasta cualquier hotel de Roma central a un precio fijo de 39,00 euros para máximo 4 personas.
A pesar de que el precio es fijo, aconsejamos que se ponga de acuerdo con el conductor antes de subir al taxi, pues muchas veces se han reportado abusos de parte de los taxistas, que llegan a cobrar más de 70 euros por una carrera hasta el centro de Roma.

En Bus:
La compañía “Terravision” mantiene un servicio de autobuses que conectan el aeropuerto de fiumicino con el centro de Roma.
El ticket cuesta 9,00 euros y en menos de 60 minutos llega a la estación central de Roma Termini, haciendo también una parada en la estación de metro de Lepanto.
Los tickets se pueden comprar directamente en las puertas del autobús o en las oficinas de Terravision ubicadas en el salón de llegadas del aeropuerto.

para ver los horarios de los buses, visita la pagina web oficial aqui.

Durante la noche, existe un servicio de autobuses de la compañia “COTRAL” que conecta el aeropuerto de Fiumicino con la estación de Roma Tiburtina a 4,50€. Para conocer los horarios, visita la pagina web oficial aqui.

En Tren:
En tren es tal vez el modo más fácil para llegar a Fiumicino.
Existen 2 conexiones ferroviarias:
A través del “Leonardo Express”, conecta cada 30 minutos el aeropuerto de Fiumicino con la estación Roma Termini sin paradas intermedias en sólo 30 minutos a un precio de 9,50 euros.

El Leonardo Express funciona todos los días con los siguientes horarios:

Desde Roma Termini hasta el Aeropuerto, desde las  6:22 am hasta las 11:52 pm, partiendo a los minutos 22 y 52 de cada hora-

Desde el Aeropuerto hasta Roma Termini, desde las 6:06 am hasta las 11:36 pm, partiendo a los minutos 06 y 36 de cada hora.

El tren que va desde Termini hasta el aeropuerto siempre parte desde el andén 25, muy cercano a la salida y de los principales sistemas de transporte urbano como metro, taxis y autobuses.

La segunda opción es tomar la linea FM1, Es un servicio de metro suburbano que parte cada 20 minutos en dirección Fara Sabina parándose en las estaciones ferroviarias de Trastevere, Ostiense, Tuscolana y Tiburtina en Roma por solo 5,00 euros y tarda en llegar a Roma aproximadamente 45 minutos.

Tenga presente que estas estaciones no se encuentran justo al centro del urbe, pero están bien conectadas con el transporte publico urbano incluso con servicio de metro.

metrofiumicino
Los tickets para ambos servicios ferroviarios pueden ser adquiridos directamente en las maquinas automáticas del terminal, o en los quioscos y tabaquerías del aeropuerto, y recuerde sellarlo antes de subir al tren. Puede sellarlos en las máquinas que se encuentran en los andenes.
El servicio funciona todos los días de 5:00 am hasta la 1:10 am. (los horarios cambian según la temporada).

Durante la noche existe un servicio sustitutivo con autobuses llamados “COTRAL” que conectan el aeropuerto con las estaciones de Termini y Tiburtina.
La estación en fiumicino se encuentra conectada a todos los terminales por largos pasillos con caminadoras automáticas.

NOTA: No existen conexiones directas  entre el aeropuerto de Fiumicino y el aeropuerto de Ciampino. Para trasladarse uno de estos aeropuertos al otro es siempre necesario llegar a Roma con uno de los medios descritos aquí, y de allí proseguir al otro aeropuerto.

Si deseas tener más información sobre el aeropuerto Leonardo da Vinci, no dudes en visitar la pagina web oficial www.adr.it, donde encontrarás muchas mas informaciones y noticias.

Si te gustó


31 viajadores

  1. Javier said on May 11, 2009 at 21:22

    Juraría que la vez que tomé el tren Fiumicino -> Termini tardó más de 50 minutos y me costó alrededor de 14€, pero puedo estar equivocado.

    • Iveta said on October 18, 2009 at 17:50

      Yo y mi marido usamos “Leonardo Express” hace un año, nos costo 11 euros por persona y tardo 45 min hasta la estación de Termini.

  2. Ger said on April 28, 2011 at 19:30

    Voy a tener 5 hs de espera en Fiumicino… ¿crees que tenga tiempo para recorrer algo de Roma tomando el tren?

    • tcalo said on May 2, 2011 at 12:38

      Ger: lo siento pero no creo que te dé tiempo. fiumicino esta algo lejos de roma y con el trafico es posible que te tardes una hora para llegar a roma otra hora para volver ya te quedan 3 horas. pero el gate cierra siempre 30 minutos antes (sino una hora) por lo que te quedara poquismo tiempo para visitar roma. Creo que no es una buena idea, te arriesgas mucho!!!
      saudos,
      t.

  3. andres said on May 23, 2011 at 18:11

    Hola! Llego a Fiumicino en Julio, tengo que llegar a la Estación Tiburtina pero quisiera saber los horarios de los autobuses porque ya llego un poco tarde o cuanto me cobra un taxi a Tiburtina? Gracias!

    • dabart said on May 27, 2011 at 08:24

      Hola! puedes tomar un autobus desde Fiumicino hasta la estación central de Roma Termini, y de allí la metro unas pocas paradas hasta Roma Tiburtina . Puedes ver los horarios y las informaciones de este autobus en http://www.sitbusshuttle.it (todo te va a costar pocos euro, menos que un taxi por supuesto )
      Saludos

  4. yessika said on August 17, 2011 at 23:34

    hola, me ire a vivir pronto a italia y es la primera vez que la visitare, el problema es que en octubre tengo que ir a paris , yo estare viviendo en pescara,ya he visto que de pescara a roma solo son en autobus 2 horas y algo, el problema es, cuando llegue a la estacion tiburtina que medio de transporte tendria que tomar para llegar al aeropuerto de fiumicino , que no implique estar cambiando de medio de transporte?

    • dabart said on August 30, 2011 at 08:20

      Hola,deberías encontrar el servicio metropolitano FR1 que conecta la estación de Roma Tiburtina con el aeropuerto de Fiumicino (horarios y precios en la página web de Trenitalia ).
      Saludos

  5. Pamela said on October 20, 2011 at 16:20

    Se complica mucho la combinación desde la terminal 4 hasta la 1? llego desde Bs. As. y de Roma voy a Turin…Gracias!!

    • dabart said on October 26, 2011 at 14:58

      Hola, tardarás unos 20 minutos caminando entre un terminal y el otro . Deberias haber unos buses entre algunos terminal, pero mejor que preguntes nada más llegar para ver lo más rápido y sin esperas.
      saludos

  6. yrupe03 said on December 29, 2011 at 21:02

    ayuda mucho esto, gracias porque alguien se ocupa de orientar a los turistas. Me voy en julio, a diferencia de la primera vez, iría sola, me da un poco de miedo pero creo que me voy a animar.

  7. SOL said on June 2, 2012 at 14:05

    NECESITO ENVIAR UNA ENCOMIENDA A BARI CUANDO LLEGUE A FIUMICINO, ¿ES POSIBLE ENVIARLA DESDE EL AEOPUERTO? aLGUIEN ME PUEDE DECIR SI HAY ALGUNA OFICINA DE ENCOMIENDAS?

    • dabart said on June 23, 2012 at 08:42

      Hola, creo que sí…pero de verdad que nunca hemos utilizado este servicio así que no podemos responderte con seguirdad. Saludos

  8. trini said on July 23, 2012 at 17:22

    Mi hotel esta en la periferia de roma. concretamente en via di torre rossa cerca d via aurelia.¿como llego alli desde fiumicino? Q no sea en taxi. Por favor me voy dentro de 7 dias

    • dabart said on July 26, 2012 at 15:09

      Hola!lo siento pero no sabría qué decirte pues nunca tuve hotel por allá…quizá lo mejor es averiguarlo con el hotel directamente (por su página web o llamándolos). Saludos

  9. Boquin Carlos said on July 24, 2012 at 23:20

    Viajo el 31 de julio para Roma como puedo hacer para ir al centro del aeropuerto, lo mas econoimico.-

    • dabart said on July 26, 2012 at 15:07

      Hola, puedes tomar sea un tren sea un autobus…hay varias lineas que llevan de Fiumicino al centro. Saludos

  10. Ana said on October 30, 2012 at 01:19

    terminal 1 es grande es que mi vuelo es madrid-roma roma-georgia. gracias

  11. nataly said on November 22, 2012 at 23:41

    hola viajare a italia en febrero del 2013 mis preguntas son las siguientes que me estoy informando bien antes de viajar estare hospedada en roma todabi no tengo hotel pero seguro sera en centro en roma solo esta el aereopuertode fuimicio? y como llego de ese aereopuerto hastael centro de roma sin perderme claro!! cuanto me cuesta? y un consejo que me recomiendas al contratar hotal por internet o mejor voy a una agencia de viajes? lo digo porque popr internet es super barato la reservacion en cambio en agencia triplican el precio y el impuesto de 2 euros al dia para los turistas es cierto? derantemano gracias

    • tcalo said on December 19, 2012 at 10:08

      Nataly: en roma esta también el aeropuerto ciampino, desde ambos puedes llegar al centro de roma con autobus o con tren. El precio es mas o menos 10 euros (el tren es mucho mas caro, unos 16 euros). Puedes reservar desde internet sin problemas, al menos yo lo he hecho muchas veces y nunca he tenido problemas. Usa paginas web serias como booking, venere, edreams, etc. El impuesto de 2 euros al dias es cierto, lamentablemente en momentos de crisis tratan de sacar dinero de cualquier parte!!! Tienes que pagarlos en efectivo al momento que llegas al hotel.
      saludos y buen viaje!!!
      T.

  12. Daro said on January 8, 2013 at 10:33

    El mes proximo (febrero) vuelo con Alitalia Madrid-Roma-Buenos Aires… mi pregunta es si podré salir a pasear por Roma ya que llego a las 14.50 y el vuelo a BAires sale a las 22.00hs… segun la señorita de Alitalia me dijo que no podria salir ya que soy pasajero en transito. Uds que creen??? antes de pasar migraciones podre salir a pasear, saludos.

    • tcalo said on January 8, 2013 at 21:57

      Daro: para salir tienes que pasar x inmigración. Siendo ciudadano argentino no necesitas visa pero si todos los requisitos como turista. Creo que el problema principal es el tiempo de permanencia no creo que te de tiempo para ir a Roma y volver en tiempo.
      Saludos
      T.

  13. [...] aeropuerto de Malpensa, ubicado en la provincia de Varese, a 45 kilómetros de Milán y es,  junto al aeropuerto de Fiumicino en Roma los más importantes aeropuertos de Italia: principales hub Alitalia y mayor aeródromo [...]

  14. antonio said on February 23, 2013 at 12:03

    Hola sou de Buenos Aires, estoy llegando a Roma el 25-4 a las 17.15hs y tengo un vuelo a Venecia a las 21.55 hs, se tarda mucho en pasar migraciones? tengo que cambiar de terminal,, muchas gracias.

    • tcalo said on February 26, 2013 at 11:30

      Antonio: depende de muchos factores! Si es temporada alta, si hay muchos vuelos internacionales en llegada, etc. Lo que te recomiendo es que le preguntes a las azafatas antes de aterrizar si te pueden decir el gate de tu próx. Vuelo, si te pueden colocar en un asiento cercano a la salida para que no pierdas tiempo mientras se bajan del avión. Cuando hagas la cola de inmigración si ves que se hace tarde pide a los otros pasajeros si puedes pasar.
      Saludos y buen viajes!!!
      T.

  15. [...] aeropuertos de Roma y de Venecia y cómo llegar desde el centro, pueden leer nuestro posts:Aeropuerto Roma Fiumicino, informació general, Aeropuerto Marco Polo de Venecia, información practica de como llegar hasta la [...]

  16. Miguel said on April 9, 2014 at 14:29

    Hola soy de Venezuela, vuelo con Alitalia desde El Cairo a Roma, mi llegada a Roma es a las 0700hrs y mi vuelo a Caracas es el dia siguiente a las 1030hrs, puedo salir a la ciudad y regresar el mismo dia en horas de la tarde y esperar mi vuelo en el Aeropuerto hasta la salida de mi vuelo, me podre chequear ese mismo dia para volar al dia siguiente.Gracias

    • tcalo said on April 10, 2014 at 10:38

      Miguel, puedes ver en la pagina de alitalia para tu vuelo cuando abren el checkin. Para los viajes nacionales abren 2 horas antes. Para los internacionales no estoy segura, pero no creo que sean 12 horas. De todas maneras, en la pagina puedes encontrar toda la informacion.
      saludos,
      t.

  17. karen said on September 7, 2014 at 13:04

    hola llego al aeropuerto flumicino en diciembre 19 desde el cairo. llego a las 7 am y mi vuelo para nueva york sale a las 12:50 pm mismo dia creen que tengo tiempo para ir rapidito a tomarme una foto en el coliseo de roma >????

    • tcalo said on September 9, 2014 at 08:01

      Karen: digamos que llegando a las 7, podrias salir del aeropuerto a las 7.30, llegar al coliseo como a las 9, tomarte una foto super rapida y volver al aeropuerto… digamos que en linea teorica se puede hacer, pero si por casualidad hay mucho trafico, o alguna otra cosa te arriesgas de perder el avion!!! .. no sé, informate antes de salir del aeropuerto si no hay paros, o problemas, lluvias, ecc.
      saludos,
      t.

Déja tu opinión

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>